NOV. 21, 2022

LA ESQUIVA
PAZ
CON EL ELN

Durante 31 años, el Estado colombiano y la guerrilla del Eln han intentado llegar a un acuerdo de paz. Este 21 de noviembre en Caracas (Venezuela), se instalará nuevamente una mesa de negociación en medio del escepticismo de la oposición y de la esperanza de las comunidades más afectadas por este grupo.

Gustavo Petro es el séptimo presidente colombiano -el primero de izquierda- que intenta negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en los últimos 30 años. Este lunes 21 de noviembre en Caracas, Venezuela, ciudad que ha servido de escenario para otros encuentros con esta guerrilla, se instalará la mesa de diálogo con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU, la Iglesia Católica y delegados de Venezuela, Cuba y Noruega, países que actúan como garantes de esta negociación.

Una semana después de cumplirse los primeros 100 días del gobierno, el presidente Petro logró concretar el reinicio de este diálogo que se había suspendido en enero de 2019, tras el atentado del Eln contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos.

La mesa que se instala este lunes es el primer paso concreto del gobierno para materializar su política de Paz Total, en la que pretende incluir a grupos armados ilegales de diferentes orígenes y denominaciones. Después del Acuerdo Final firmado con las extintas Farc hace 6 años, esta es la negociación más importante con una guerrilla.

En este especial explicaremos quiénes son las personas que integran los equipos negociadores, cuál es la agenda que discutirán, dónde están ubicadas las estructuras de esta insurgencia y cuál es el camino que se ha recorrido en estas décadas para alcanzar un acuerdo que consiga su desarme. También están las voces de habitantes del Chocó, Catatumbo, Sur de Bolívar, Cauca y Arauca, las zonas donde hay fuerte presencia de esta guerrilla y consultamos a los sectores políticos que tienen reparos para entender sus razones para oponerse a esta nueva negociación. ¿Es más difícil negociar con el Eln que con las Farc? ¿Por qué el Acuerdo Final firmado con las Farc no sirve para desarmar a esta guerrilla?, ¿Por qué es importante que Venezuela sea garante? Estas y otras preguntas las resolveremos en Más Verdad Menos Cuento.

En este especial explicaremos quiénes son las personas que integran los equipos negociadores, cuál es la agenda que discutirán, dónde están ubicadas las estructuras de esta insurgencia y cuál es el camino que se ha recorrido en estas décadas para alcanzar un acuerdo que consiga su desarme.

LAS NEGOCIACIONES

Así han sido las fallidas negociaciones con el Eln

GOBIERNO CÉSAR GAVIRIA

(1990-1994)

GOBIERNO ERNESTO SAMPER

(1994-1998)

GOBIERNO ANDRÉS PASTRANA

(1998-2002)

GOBIERNO ÁLVARO URIBE

(2002-2010)

GOBIERNO JUAN MANUEL SANTOS

(2010-2018)

GOBIERNO IVÁN DUQUE

(2018-2022)

GOBIERNO GUSTAVO PETRO

(2022-2026)

EL ELN HOY

¿dÓNDE ESTÁ UBICADO EL ELN?

Sus zonas de influencia se ubican especialmente en Arauca, Catatumbo, Chocó y Cauca. Encuentre en este gráfico las acciones armadas que han realizado entre 2019 y agosto de 2022, así como sus fuentes de financiación en sus territorios.

Incidencia en el territorio

En ese departamento su capacidad de regulación y ordenamiento abarca dimensiones sociales, económicas y políticas en el Sarare, que hacen de este actor armado una instancia legítima y efectiva ante los ojos de los habitantes para tramitar los problemas de la vida cotidiana.

Fuente de financiación

Allí tiene una gran capacidad de extracción de recursos quevarían entre actividades económicas ligadas al agro, al comercio, al control depasos fronterizos, a la extorsión, a la industria petrolera y a su incidenciaen la contratación pública, que le permite prescindir de la economía cocalera.

Acciones armadas e impacto humanitario
Incidencia en el territorio

En esa región expone una importante capacidad de control y ordenamiento que, si bien se ha mostrado más débil en las antiguas zonas de dominio fariano, es efectiva y legítima en sus zonas de presencia histórica.

Fuente de financiación

Extrae recursos del mundo legal e ilegal. Pide cuotas y/o vacunas al comercio, al moto-taxismo, préstamos gota a gota, contrabando de víveres, y la producción y comercialización de pategrillo (petróleo extraído ilegalmente de los oleoductos colombianos que es convertido en un combustible artesanal para elaborar cocaína).

Acciones armadas e impacto humanitario
Incidencia en el territorio

En ese departamento muestra dos rostros: en su zona de control histórico cuenta con un sistema de ordenamiento amplio pero basado en la coerción a la población, mientras que en la zona central —y acorde al retroceso que ha tenido—, se ha militarizado. Eso marca un contraste con lo que sucedía años atrás, cuando consensuaba las normas de convivencia.

Fuente de financiación

Se promueven y se cobran cuotas/o vacunas de actividades económicas ilegales como la minería y el cultivo y procesamiento de coca y amapola.

Acciones armadas e impacto humanitario
Incidencia en el territorio

En esa región busca incidir y tramitar problemas de la vida cotidiana de los procesos organizativos étnico-territoriales. Su incapacidad para conectarse se compensa con el uso de la violencia para incidir en la gestión y tramitación de las conflictividades.

Fuente de financiación

La coca, la minería ilegal y artesanal y la tala de madera son las principales fuentes de financiación del grupo armado en ese departamento.

Acciones armadas e impacto humanitario
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.