Publicidad

Así va la conformación de la mesa negociadora del Gobierno para diálogos con ELN

El presidente Petro ya tendría definidos a los negociadores del Gobierno; Otty Patiño sería el jefe negociador e Iván Cepeda está confirmado dentro de la delegación oficial.

17 de noviembre de 2022 - 07:05 a. m.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia retomarán las negociaciones de paz este mes de noviembre.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia retomarán las negociaciones de paz este mes de noviembre.
Foto: EFE - Miguel Gutiérrez

Antes de que termine esta semana quedarán definidos los nombres de los negociadores del Gobierno Nacional con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN); así lo confirmaron el presidente Gustavo Petro y el comisionado de Paz Danilo Rueda, quienes han dicho en los últimos días que estamos ad portas de abrir los diálogos de paz.

Así las cosas, al parecer, Petro ya tiene definida la conformación de la mesa de negociación, luego de haberlo pensado por varias semanas y de haber estudiado y rechazado algunos nombres propuestos por Rueda. Igualmente ya estaría definido el lugar en el que se instalará la mesa, todo parece indicar que será en Caracas, Venezuela.

(Lea: “CNE resolvió que Humberto de la Calle y Carvalho siguen en Verde Oxígeno”)

Por el momento, entre la delegación del Gobierno se encontrarían la senadora María José Pizarro, el excongresista Alberto Castilla, Horacio Guerrero y Olga Lucía Silva. Solo falta el anuncio oficial para confirmar su participación, que podría tener lugar este jueves.

Sobre esos nombres, El Espectador pudo establecer que el senador Iván Cepeda ya está confirmado para conformar el equipo; quien sería clave pues es de confianza del presidente Petro y adicionalmente, ha liderado en el Congreso la agenda legislativa sobre la paz.

Igualmente, según información del diario El País (España), el escritor Otty Patiño, ex miembro del M-19, será el jefe de la delegación colombiana.

(Lea también: “Los detalles detrás del polémico documental sobre los 100 días de Petro”)

Por otra parte, el sábado pasado se conoció un borrador de la resolución con la que el Gobierno oficializará a los 16 integrantes de la delegación del ELN, con la que empezará los diálogos este mes.

De acuerdo con el documento los integrantes que el Gobierno reconocerá como negociadores de esa guerrilla son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El comisionado Rueda también aseguró que ya está fijado el lugar en que se desarrollarán las negociaciones de paz y, aunque se trataría de Caracas, en Venezuela; eso se dará a conocer oficialmente en el momento que inicie el proceso.

Por ahora, las partes continúan en “la definición final de los protocolos de seguridad para el traslado de la delegación al lugar donde se realizarán estas negociaciones”, por lo que para Rueda sería “improcedente” haber hecho público el lugar.

Así pues, falta muy poco para que el Gobierno empiece las negociaciones, que van a “paso firme” según lo planteó el alto comisionado para la Paz.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar