Colombia + 20

3 Dec 2022 - 6:17 p. m.

Estos son los integrantes del equipo negociador del Gobierno y el Eln

Excombatientes, congresistas, dirigentes de organizaciones sociales y gremiales y miembros activos y en retiro de las Fuerzas Militares hacen parte de la delegación del Ejecutivo. La guerrilla puso en la mesa a sus comandantes históricos y otros mandos menos reconocidos en la esfera pública. ¿Quiénes son?
/
/
Archivos particulares y EE
Primera fila (de izquierda a derecha): Iván Cepeda, Consuelo Tapias y María José Pizarro.

Segunda fila (de izquierda a derecha): José Félix Lafaurie, Carlos Rosero y Rosmery Quintero.
Primera fila (de izquierda a derecha): Iván Cepeda, Consuelo Tapias y María José Pizarro. Segunda fila (de izquierda a derecha): José Félix Lafaurie, Carlos Rosero y Rosmery Quintero.
Foto: Archivos particulares y EE

Cada delegación está integrada por 16 miembros. Desde José Félix Lafauri hasta Mabel Lara, el equipo de Gobierno consiste en una lista con paridad de género y una amplia gama de sectores políticos y sociales. La delegación de la guerrilla incluye a ‘Gabino’, cinco antiguos negociadores y otros mandos menos conocidos públicamente. Le contamos algunos datos.

Delegación del Gobierno

Otty Patiño

El exdirigente del M19, Otty Patiño, será el jefe de la delegación del Gobierno, según confirmó el presidente Petro la semana pasada.

De origen vallecaucano, nació en Buga en 1945, Patiño fue uno de los muchos cofundadores del Movimiento-19 de abril (M-19), guerrilla en la que militó el actual presidente. Desde antes de hacer parte del movimiento guerrillero, Patiño estuvo en varios movimientos de izquierda y revolucionarios. Sin embargo, el “M” fue el bautizo de Patiño en la lucha revolucionaria.

Después de que el M-19 dejara las armas, y a pesar del asesinato de Carlos Pizarro, Patiño se mantuvo en el movimiento político que nació de los acuerdos de paz: Alianza Democrática M-19 (AD-M19). Fue por este movimiento que llegó a ser uno de los 19 constituyentes que salieron elegidos por la lista de la antigua guerrilla. En la asamblea, Patiño participó de la Comisión Primera, que en sus propias palabras fue la encargada de los temas de “derechos, deberes, de razones fundamentales del Estado colombiano, de principios, de garantías”.

Le puede interesar: ¿Quién es Otty Patiño, el nuevo líder negociador con el Eln?

Iván Cepeda

Es senador por el Pacto Histórico y uno de los alfiles de Petro en esta negociación de paz. Cepeda Castro en Bogotá es defensor de derechos humanos y trabajador por la paz, con estudios de pregrado en filosofía y maestría en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Católica de Lyon, Francia. Fue facilitador del proceso de conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la extinta guerrilla de las Farc.

María José Pizarro

También senadora por el Pacto Histórico será parte de los negociadores del Gobierno. Pizarro nació en Bogotá en marzo de 1978 y es hija del exguerrillero y máximo líder del M-19, Carlos Pizarro Leongómez, quien fue asesinado cuando era candidato presidencial. Por esa razón estuvo en el exilio varios años. Este año ganó su curul en el Senado de la República, aunque entre 2018 y 2022 fue representante a la Cámara.

Rodrigo Botero García

Es zootecnista de profesión, con estudios de posgrado en Desarrollo sostenible de Sistemas Agrarios y Ambientales. Botero ha trabajado por más de 30 años en temas de Amazonía, enfocándose en temas de sostenibilidad y conservación. Entre 2007 y 2010 fue director territorial de Parques Naturales de Colombia para la Amazonía y la Orinoquía. Actualmente es miembro del Consejo Asesor del Fondo Noruego de Derechos Humanos.

Orlando Romero, almirante de la Armada (r)

El almirante (r) de la Armada dirigió el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y la Dejación de Armas, después de integrar la subcomisión técnica para el fin del conflicto que negoció este punto con la extinta guerrilla de las Farc. Durante su carrera se ha desempeño como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, jefe de inteligencia de la Armada y agregado naval en Francia, entre otras. Su experiencia como negociador de los protocolos del cese al fuego y la creación y ubicación de las 26 zonas veredales donde se concentraron las Farc, así como la formulación del cronograma para la dejación de armas y la forma como las tres partes verificaron el cumplimiento de estas reglas, será valiosa en esta mesa.

Lea también: “Nunca buscamos aniquilar a las Farc”: contraalmirante Orlando Romero

Horacio Guerrero

Proveniente de Sibundoy, Putumayo, Guerrero es actualmente asesor del Ministerio del Interior en temas indígenas. Es antropólogo de profesión; magister en Desarrollo Comunitario con estudios de doctorado en Desarrollo Sustentable y especialista en Proyectos Educativos y Comunitarios, Gerencia de Servicios de Salud y Epidemiología. Fue Defensor Delegado de los Indígenas y las Minorías Étnicas. También se desempeñó como Director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Olga Silva López

Silva dirige una ONG llamada Humanidad vigente, organización defensora de derechos humanos en temas niños y niñas victimas y con casos de ejecuciones extrajudiciales, es vocera de plataforma Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, de la que hacen parte 289 organizaciones. Además, trabaja con la campaña Defender la libertad, asunto de todxs, una red de organizaciones que trabaja para denunciar las detenciones arbitrarias, la persecución judicial y la criminalización de la protesta social en Colombia. Uno de casos que ha atendido es el caso del militar que violó a una niña y la mató a ella y sus dos hermanitos, en Arauca.

Read more!

Dayana Paola Urzola Domico

Antropóloga en formación perteneciente al pueblo embera katío. Fue Coordinadora Nacional de Juventud Indígena en la Organización Indígena de Colombia (ONIC). Actualmente hace parte de la Red de Jóvenes de América Latina y el Caribe. Urzola fue nominada por la ONU como joven líder activista por los derechos de los indígenas en el Marco Mundial de los pueblos indígenas 2021.

Además, hace parte de la Secretaría Técnica de la Mesa Interétnica del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) del sur de Córdoba.

Además: Petro da el primer paso para “paz total” con reinicio de diálogos con el Eln

José Félix Lafaurie

El nombramiento de José Félix Lafaurie significa tener en la mesa al sector más renuente a estos diálogos, el sector más radical de la oposición, con lo que ayuda a disipar las dudas que surjan durante la negociación. Actualmente es el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán). El dirigente gremial ha sido viceministro de Agricultura y Superintendente de Notariado y Registro. Ha sido señalado por tener presuntos vínculos con el paramilitarismo sin que hasta ahora haya decisiones judiciales al respecto.

El mes pasado, Fedegán y el gobierno nacional llegaron a una acuerdo para comprar tres millones de hectáreas, uno de los caminos por los que Petro quiere lograr la entrega de tierras a campesinos y cumplir el punto 1 del Acuerdo Final firmado con las Farc.

Lea también: Mesa de diálogo con el Eln: ¿qué se sabe hasta ahora?

Rosmery Quintero

Directora de Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas). Expertos la consideran una ficha clave que no sólo porque las mipymes son buena parte del músculo productivo del país, sino que en algunas zonas del país son casi las únicas actividades legales a través de comercios pequeños, empresas familiares o micronegocios. Las mipymes generan casi el 80 % del empleo y aportan 40 % del PIB, según Anif, y son más del 90 % del tejido empresarial. Su presencia, aunque no representa a todo el sector, es una voz indispensable para esta negociación.

Carlos Rosero

Dirigente afrodescendiente y cofundador del movimiento Proceso de Comunidades Negra (PCN). Además, es un destacado líder social con influencia no solo en Colombia sino en el exterior. Rosero nació en Buenaventura y es antropólogo de la Universidad Nacional. Fue una de las personas detrás de la expedición de la Ley 70 de 1993, cuyo objetivo es reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico. Es muy cercano a la vicepresidenta Francia Márquez.

Le puede interesar: 100 días de paz total de Petro: acelerador a fondo en las negociaciones con el Eln

Álvaro Matallana, coronel (r) del Ejército

Es hijo del general José Joaquín Matallana, un insigne militar recordado por dirigir las tropas aerotransportadas en el ataque Marquetalia, donde nacerían las Farc; también dirigió las operaciones que llevaron a la muerte de Efraín González en Bogotá. Tras el secuestro de su hijo Julián por las Farc, adoptó una posición proclive al diálogo con las guerrillas. Álvaro Matallana fue oficial de infantería, y fue adjunto militar en la embajada de Washington en 2001. Fue profesor de estrategia y decano de la Escuela Superior de Guerra por varios años.

Nigeria Rentería

Abogada. Nació en Agustín Codazzi (Cesar), pero tiene ascendencia chocoana y ha defendido los derechos de las víctimas en ese departamento. Fue Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y luego Defensora delegada para los derechos de los indígenas y las minorías étnicas durante el gobierno de Juan Manuel Santos. En el 2013 reemplazó a Luis Carlos Villegas en la mesa de negociación con las Farc en La Habana. En ese diálogo, representó a las mujeres y a la población afro y fue una de las negociadoras en el punto de Víctimas, hasta que en 2014 se retiró para lanzar su candidatura a la gobernación del Chocó.

Mábel Lara

Periodista caucana con magister en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Ha sido reconocida por su trabajo en Telepacífico, Noticias Caracol y Noticias UNO. En las pasadas elecciones fue candidata al Senado como cabeza de lista del Nuevo Liberalismo, pero no quedó elegida y en junio de 2022 decidió renunciar al partido para respaldar al Pacto Histórico.

Adelaida Jiménez

Es licenciada en Teología y pastora de la iglesia presbiteriana. Actualmente es miembro del Consejo Mundial de Iglesias.

María Jimena Duzán

Periodista con experiencia de más de 30 años en el cubrimiento de temas políticos y de conflicto armado. Ha escrito para El Espectador y la Revista Semana, pero recientemente está dedicada a su pódcast ‘A Fondo’ y a sus columnas en El País de España y la Revista Cambio. En 2018 publicó el libro ‘Santos: Paradojas de la paz y del poder’, que habla sobre el proceso de negociación del Acuerdo de paz con las Farc.

Delegación del Eln

La delegación del Eln se conoció el pasado viernes cuando la Fiscalía confirmó los nombres de los guerrilleros a los que les había levantado las órdenes de captura: Pablo Beltrán, quien será jefe negociador otra vez; Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias y Silvana Guerrero, quienes repiten su papel de delegados y Nicolás Rodríguez Bautista, “Gabino”, quien después de “jubilarse” de la guerrilla decidió ser asesor especial para este equipo. También están Bernardo Téllez, , Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

Pablo Beltrán

Su nombre de pila es Israel Ramírez Pineda. Actualmente es el segundo comandante de la guerrilla del Eln (por debajo de Antonio García) y su vocero político más importante. Es de San Gil (Santander) e ingresó al Eln siendo apenas un estudiante de Ingeniería en la Universidad Industrial de Santander. Fue uno de los jefes acusados por la Fiscalía como determinadores del atentado de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander de enero de 2019, suceso que marcó el fin de las negociaciones iniciadas por Santos y detenidas por Duque. Pero la circular roja de Interpol en su contra por este hecho fue suspendida para volver a facilitar su presencia en la mesa de negociaciones.

Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino

Hasta mediados del 2021, cuando se retiró por motivos de salud, era el máximo comandante y líder político del Eln. Se vinculó al grupo a los 14 años, como campesino recluta en el municipio donde nació, San Vicente de Chucurí, el punto de origen del Eln, y fue instruido por Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores de esta guerrilla.

Luego de participar en varios golpes militares, desde finales de la década de 1970 asumió el liderazgo del grupo, junto con Manuel (El Cura) Pérez. Gabino abrió el camino para varios intentos de negociación de paz entre el Estado y el Eln, y fue una de las fichas duras de los diálogos con los dos últimos gobiernos.

Aureliano Carbonell

A Víctor Orlando Cubides se le ha conocido en el conflicto como Aureliano Carbonell o Pablo Tejada. Habría estudiado en la Universidad Nacional y es considerado uno de los intelectuales del Eln. Carbonell hizo parte de las negociaciones de paz que adelantó el expresidente Juan Manuel Santos con esta guerrilla. Luego del  atentado perpetrado en la Escuela de Cadetes, que llevó al fin de los diálogos con Iván Duque,  se expidió circular roja de la Interpol en contra de Carbonell.

Gustavo Martínez

Nacido en Piedecuesta, Santander, Gustavo Martínez habría ingresado a las filas del Eln en la década de 1960. Según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), desde los años 80 mantiene contacto con Pablo Beltrán y Antonio García, y es uno de los líderes guerrilleros con mayor relacionamiento con las bases campesinas. También participó en las negociaciones con Santos.

Consuelo Tapias

En alrededor de 30 años vinculada al Eln, María Consuelo Tapias ha comandado estructuras del frente de guerra Darío Ramírez Castro y ha estado a cargo del manejo de emisoras radiales. Tiene estudios en Comunicación Social y se ha consolidado como una de las figuras políticas del grupo guerrillero. Estuvo en la mesa de negociaciones de Quito y es una de las voces fuertes de las mujeres del Eln.

Silvana Guerrero

Luz Amanda Pallares, conocida en el Eln como Silvana Guerrero, nació en una de las regiones que históricamente han tenido mayor presencia y control por parte de esta guerrilla: el Catatumbo. Es licenciada en Educación Básica. En las más de dos décadas que lleva en el grupo, ha hecho parte de la dirección del Frente Noroccidental, y en las negociaciones (también estuvo en la de Santos), ha sido una abanderada de los temas de género.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. cookies. cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar