Colombia + 20
Haciendo País
En Vivo01 de febrero de 2023 - 12:27 a. m.

Estado reconoció responsabilidad por caso de desaparición en Operación Orión

Este martes se llevó a cabo la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso de Arles Edison Guzmán, el primer por desaparición forzada a causa de la Operación Orión que llegó a esa instancia judicial.

01 de febrero de 2023 - 12:27 a. m.

Este martes se llevó a cabo la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso de Arles Edison Guzmán, el primero por desaparición forzada a causa de Operación Orión que llega a esta instancia judicial.

En la diligencia, que tuvo lugar en San José (Costa Rica), donde queda la sede del tribunal, Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, asumió la responsabilidad del Estado colombiano por la desaparición de Guzmán y la poca protección y garantías que brindó el país.

“El Estado colombiano reconoce su responsabilidad internacional por la desaparición forzada del señor Guzmán Medina y la falta de diligencia en la investigación penal en estos hechos (...) Hoy el Estado se encuentra aquí para asumir la responsabilidad por haberle fallado. Estamos obligados a investigar, juzgar y sancionar estos graves crímenes para que nunca vuelvan a ocurrir”, afirmó Zamora.

Lea: Arles Guzmán: así fue búsqueda de 20 años para llevar su desaparición a Corte IDH

Y agregó: “En nombre del Estado colombiano pido perdón por el sufrimiento que la desaparición forzada de Arles Edison y la falta de respuesta de las autoridades ha generado en las víctimas. Soy consciente del impacto que este suceso ha tenido en sus vidas. El dolor causado por la desaparición de un ser querido es algo que no puedo describir”.

Zamora concluyó su intervención resaltando su compromiso de cumplir lo que resuelva la Corte IDH y de adelantar todos los procesos de búsqueda de Guzmán “para lograr dar con su paradero”.

En su intervención también agregó el relacionamiento entre los agentes del Estado y los grupos paramilitares en la Operación Orión y que los hechos cometidos por el Bloque Cacique Nutibara se cometieron con el conocimiento de agentes del Estado.

El plazo que dio la Corte IDH para los alegatos finales será el próximo 3 de marzo.

En la audiencia estuvieron presentes Luz Enith Franco, esposa de Arles Edison, uno de los hermanos del hombre desaparecido, y las abogadas María Victoria Fallón y Patricia Fuenmayor, del Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH), que lleva el caso desde diciembre de 2002.

Le puede interesar: Primer caso de desaparición forzada en Comuna 13 por Operación Orión en Corte IDH

Los familiares y las abogadas de Arles Edison tenían altas expectativas con la nueva representación del Estado ante este órgano judicial, tras la fallida acción durante el gobierno de Iván Duque. La Corte IDH aprobó el estudio de este caso el 5 de septiembre de 2021, y en la primera audiencia las abogadas reconocieron una actitud negacionista.

“Los agentes del gobierno de Iván Duque tenían una clara defensa de la política de seguridad democrática de Uribe y una definición de no reconocimiento de las violaciones y respeto para las víctimas”, afirmó a Colombia+20 antes de la audiencia Fallón.

Lea también: Operación Orión llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Para Juliana Bustamante Reyes, docente y directora de la Clínica de Derechos Humanos ‘PAIIS’ de la Universidad de los Andes, este reconocimiento como el que realizó el Estado el pasado lunes con el caso de la Unión Patriótica, en el que fue condenado por la CorteIDH, es muy simbólico en el panorama político actual con un nuevo gobierno.

“Parece haber mucho más eco y conciencia de la importancia de cumplir y reconocer que en efecto, el Estado ha sido un violador de derechos humanos de manera sostenida y deliberada por muchos años”, explicó Bustamante.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también participó en la audiencia y afirmó que a partir de las investigaciones realizadas, el Estado colombiano debe ser considerado responsable por este caso y por violaciones a los derechos en el marco de lo ocurrido en la Operación Orión.

Siga aquí el minuto a minuto de la audiencia:

Actualización clave31 de enero de 2023 - 11:16 a. m.

“Sé que fue el Estado el que lo desapareció”

Franco, quien lleva más de 20 años en el proceso de búsqueda de Guzmán, fue la primera en hablar. En el testimonio contó cómo se produjo la desaparición de su esposo el 30 de noviembre de 2002, cuando hombres vestidos de civil se llevaron a su esposo porque, según ellos, “un patrón” debía hacerle unas preguntas.

“Uno de los hombres me dijo: ‘tranquila madrecita que él vuelve’; pero yo le dije: ‘no, vámonos juntos’. Lo único que me contestó fue: ‘No, yo voy, no me demoro, lo único que quiero que sepa es que yo la amo. Cuando vi que lo cogieron del cuello para subirlo al taxi, en mi desesperación, me desmayé. Cuando volví en sí, ya Arles no estaba, se lo llevaron y eso fue hace 20 años y ahí empezó mi búsqueda”, manifestó Franco.

El juez Eduardo Ferrer también le preguntó a Franco cuál creía que era la razón de la desaparición de su esposo. Luz Enith respondió: “Sé que fue el Estado el que desapareció a Arles (…). No tengo idea por qué desaparecieron a Arles”. Acto seguido, el juez le preguntó por qué sostiene que fue responsabilidad del Estado. “Porque fue producto de todas esas guerras y operaciones (…) En la Operación Orión fue horrible, cuando llegaron tanquetas, nos tocó meternos debajo de la cama porque llegó el Ejército disparando y ese día nos marcó a todos los que vivimos en la Comuna 13. Para que dejaran de disparar todo el mundo sacó trapitos blancos, pidiendo que ya no más”, dijo entre llanto Luz Enith.

En contexto: Operación Orión en comuna 13 de Medellín: 20 años de impunidad y falta de verdad

Su desaparición se produjo en el marco de la Operación Orión, en la que durante esos dos días militares, policías, agentes de inteligencia, el Ejército, el Gaula de Medellín, el CTI y el DAS, en connivencia con integrantes del bloque paramilitar Cacique Nutibara, se tomaron siete de los 23 barrios de la Comuna 13. Este hecho desencadenó el control territorial de los paramilitares en esa comuna, convirtiéndose en el único bloque urbano de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

A su turno el juez Ricardo Pérez también le preguntó a la mujer si había sido víctima de presiones o de persecución por la búsqueda de Arles Edison, a lo que Luz Enith respondió que el único momento en que recibió una amenaza fue cuando fue a buscar el cuerpo de su esposo en una zona conocida como ‘La Loma’. “Una persona nos dijo que nos daba cinco minutos para irnos o si no nos mataba (…) Ahí decidí que no podía quedarme más en la Comuna 13″.

Al finalizar su intervención Luz Enith le pidió a la Corte IDH que no la dejen sola, que sigan buscando a su esposo y pidió responsabilidad al Estado colombiano. Como respuesta a la declaración, Zamora le dijo: “Hoy el Estado se encuentra aquí para asumir la responsabilidad por haberle fallado. No está sola, no va a estar sola, el Estado también está a su lado, de aquí en adelante”.

Para la representante del Estado ante la Corte IDH, el testimonio de Luz Enith Franco ejemplifica los casos de las más de 99 mil víctimas de desaparición forzada que se han registrado en el país.

Actualización clave31 de enero de 2023 - 12:06 p. m.

Había un enlace entre Agentes del Estado y paramilitares para lo que ocurrió en la Comuna 13

Dentro de la audiencia se abordó si era posible probar no solo consentimiento entre agentes del Estado y los paramilitares, sino coordinación para las actividades de desaparición que ocurrieron en la Comuna 13.

“No existe prueba y pues razonablemente podemos pensar que tal vez no se encuentre de que Uribe Vélez haya coordinado con alias Don Berna, que es el jefe del Bloque Cacique Nutibara. Incluso probablemente tampoco encontremos prueba de que alias don Berna se haya coordinado con Leonardo Gallego que era el comandante de la Policía o con Mario Montoya, que era el comandante del Ejército. Sin embargo, sí existe prueba dentro del proceso penal interno de que el teniente Rojas de la Policía y un mando medio del Cacique Nutibara, Mauricio Vélez, alias King Kong, eran los enlaces mutuamente de la entidad oficial y del grupo paramilitar para las actividades que se desarrollaban en ese momento en la Comuna 13 en la consolidación de la Operación Orión”, dijo Fallón.

Vea: Había un enlace entre Agentes del Estado y paramilitares para lo que ocurrió en la Comuna 13

Y agregó: “Mi pregunta es: en este caso que existe prueba dentro del expediente penal, a partir de declaraciones de paramilitares condenados, ¿podemos decir que hubo más que aquiescencia (consentimiento) y que hubo una coordinación entre actividades como camionetas que subían con personas hacia La Escombrera y luego bajaban desocupadas eran por orden del teniente Rojas y en coordinación con alias King Kong, aunque eso no se relacione con el caso y así no exista la prueba en relación con la desaparición de Arles Edison?”

El perito Bernard Duhaime, especialista en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, respondió que, aunque hay indicios de que pudo haber esa coordinación, sí hay elementos que hacen presumir que sí hubo una autorización del Estado a los paramilitares en lo ocurrido en la Operación Orión.

“El contexto puede confirmar que ellos podían saber qué era lo que estaba pasando y podemos presumir que las autoridades sí sabían mucho más de lo que ellos han dicho. Era casi como si dijeran a los grupos: tranquilos, sigan con su trabajo”, resaltó Duhaime.

Actualización clave31 de enero de 2023 - 11:02 a. m.

"Quiero que sigan escarbando en La Escombrera": Luz Enith Franco

Una de las peticiones que Luz Enith hizo a la Corte IDH fue la de continuar con las labores de búsqueda en La Escombrera, zona ubicada en la Comuna 13, donde funciona Constructores El Cóndor S.A. De allí sacan material y llegan escombros de construcción de la capital de Antioquia.

“Quiero que sigan escarbando en La Escombrera, no solamente yo tengo este caso, muchas mujeres están luchando como yo. Para mí ese lugar significa la esperanza de poder aliviar un poco lo que siento”, señaló Franco.

Según lo documentado por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en La Escombrera pueden estar los cuerpos de 459 víctimas de desaparición forzada de la Comuna 13 entre 1978 y 2016, al menos 100 de ellos serían víctimas de la Operación Orión.

En la audiencia también declaró la perita Claudia Rivera, directora de ciencias forenses de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, organización con experiencia en la búsqueda de desaparecidos en condiciones difíciles.

En su intervención relató las condiciones técnicas de La Escombrera y la particularidad de este lugar que no ha dejado de recibir escombros desde los hechos denunciados. “Las particularidades de La Escombrera se puede decir que son únicas por la cantidad de escombros y volumen de tierra. No me atrevería a decir cómo se pueden encontrar esos restos y dependerá, cuando se encuentren, la calidad de los restos y el estado de los mismos”, explicó la perito guatemalteca.

Vea: Claudia Rivera explica dónde deben buscarse los desaparecidos de la Comuna 13

El pasado 11 de noviembre, la JEP retomó el proceso de excavación en La Escombrera, zona que tiene medidas cautelares desde agosto del 2020 para proteger y conservar el terreno donde se realizan labores de búsqueda de personas desaparecidas. Junto con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), la JEP aseguró que la intervención durará máximo ocho meses.

Durante la audiencia, Luz Enith recordó que durante la búsqueda, a su padre se le acercó un hombre diciéndole que a Arles lo podrían encontrar en La Escombrera. “El hombre le dijo que era muy peligroso ir allá, que él le hacía un croquis pero que nunca revelara su identidad. Le dibujó todas las entradas de La Escombrera y ahí nos fuimos a la Fiscalía a llevarlo”, explicó en la audiencia Franco.

En su relato, la esposa de Arles Edison agregó que el fiscal Jorge Díaz los atendió en ese momento pero no sucedió nada. Años después, en 2005, la llamó la fiscal Rosalba Ríos que le dijo: “Si yo había sido tan valiente de haber ido a buscar a Arles a ‘La Loma’ por qué no había ido a buscarlo a La Escombrera. Mi respuesta fue: ‘Fui a buscar a Arles a ‘La Loma’ porque pensé que allí lo iba a encontrar vivo y no lo busqué en La Escombrera porque allí sé que lo voy a encontrar muerto”, recordó Franco.

En contexto: Víctimas de la Escombrera piden que inicie la búsqueda de sus desaparecidos

Franco también narró que junto a familiares de su esposo fueron a una zona conocida como “La Loma” porque allí decían que estaban las personas desaparecidas. “En esa finca era donde llevaban las personas desaparecidas y allá llevaban gente a torturarla, quizás podía estar allá”, resaltó Luz Enith en su declaración.

Ante la negativa de las autoridades de ir a buscar a esta zona, Luz Enith emprendió el viaje con el mejor amigo y el hermano de su esposo llamado Henry hasta esta zona. “Yo me fui rezando el rosario, subiendo yo veía que hacían unos huecos pero no entendía para qué. Encontramos a una persona que nos explicó dónde era, llegamos a la finca. Un hombre nos dijo que nos daba cinco minutos para que nos fuéramos, que no me preocupara, que a mi esposo lo mandaban picado entre bolsas de basura. Ahí se me partió la vida en dos”, declaró entre lágrimas Franco durante la audiencia.

31 de enero de 2023 - 04:30 p. m.

La solicitud de las víctimas

María Victoria Fallon, abogada y directora del Gidh, entregó algunos elementos que esperan la Corte IDH tengan en cuenta para la resolución del caso. Uno de ellos es la situación de la Comuna 13 en 2002, respecto a las operaciones militares que se perpetraron en ese año. “Durante el 2002 la Fuerza Pública realizó 19 operaciones militares en la Comuna 13″, afirmó Fallon.

La abogada que acompaña el caso desde diciembre de 2002, relató la cronología del proceso de búsqueda que han tenido junto a los familiares de Arles Edison y la falta de respuesta, por parte del Estado.

“Solicitamos que le ordene al Estado tomar las medidas necesarias para suspender la movilidad de materiales de La Escombrera donde hay que buscar a los desaparecidos y que tomen las medidas necesarias ante los funcionarios que obstaculicen la búsqueda de personas dadas por desaparecidos”, concluyó Fallon.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar