Si todavía tienen dudas de qué es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en este video de +Verdad -Cuento le explicamos por qué nació, cómo está compuesta y quiénes pueden acogerse a ella.
La JEP nació con el objetivo de ser una justicia restaurativa… ¿qué significa eso? Un modelo de justicia en el que los victimarios no necesariamente van a la cárcel a cambio de reparar a sus víctimas. En esta nota le contamos cómo:
Uno de los grandes mitos es que los expresidentes que sean responsables de delitos graves en el conflicto deberán ir a la JEP, pero eso no es cierto. Las razones están aquí:
Sabemos que muchas veces les mencionamos conceptos muy técnicos de la JEP. Hemos tratado de explicarlos poco a poco. Uno de ellos es crucial: el incidente de verificación de incumplimiento, ¿por qué?:
A la JEP muchas veces se le critica con mentiras. Entendemos que no es una justicia perfecta y también comete errores, pero cuando la critique hay que hacerlo con argumentos. No, no es un tribunal de guerrilleros. Allá se someten a varios victimarios:
Por último, les hablaremos de la desaparición. Hay muchos mitos alrededor de este flagelo, utilizados incluso por las mismas autoridades para evadir su responsabilidad en la búsqueda y por la sociedad, que no lo afronta: