
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes se conoció una denuncia expuesta por el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, quien señaló que la disidencia conocida como Estado Mayor de los Bloques y Frente (EMBF) estaría orquestando un plan para atentar contra la vida del gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón.
Sin embargo, el grupo armado aseguró a través de un comunicado que la información era falsa.
Le recomendamos leer: Viaje al Catatumbo: así se vive la mayor crisis humanitaria de los últimos tiempos
“Queremos ratificar que estamos cumpliendo con el cese al fuego pactado con el Gobierno y en consecuencia negamos a cabalidad la falsa propaganda que se ha venido difundiendo”, se lee en la información.
Además, el grupo armado dijo que su “apuesta por la paz no es una farsa” y que el compromiso con el país continúa. La disidencia al mando de Calarcá Córdoba es uno de los grupos armados que aún está dialogando en el proyecto de paz total del presidente Petro.
Los hechos se dieron a conocer por la revista Semana, que publicó extractos de un informe de Inteligencia militar en los que se indica que los miembros de dicha disidencia estarían coordinando acciones con personal armado en Medellín, para llevar a cabo un atentado contra Rendón.
¿Qué dice la delegación de Gobierno?
La delegación de Gobierno también se pronunció frente a los señalamientos que involucran al grupo armado y dijo que “valora” la manifestación de la disidencia. Además, rechazó cualquier forma de violencia que pueda afectar el ejercicio de la administración pública del departamento de Antioquia.
“Es importante que se hagan esas aclaraciones porque estamos en un momento muy delicado para el país y esas noticias van a dañar o polarizar el ambiente. Es una buena noticia porque nos interesa de sobremanera la integridad de todos los ciudadanos de Colombia y en particular la vida del gobernador de Antioquia”, dijo Camilo González Posso, jefe del Gobierno, en esa mesa de diálogo.
Las acusaciones apuntan a que el grupo armado estaría realizando coordinaciones para comprar armamento de largo y corto alcance sobre la ciudad de Medellín, con el fin de fortalecer a las comisiones armadas del departamento.
Esta es la segunda vez que Rendón es alertado por un atentado en su contra. La primera fue en octubre que se conoció un plan similar que también iría contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.
