Colombia + 20
Haciendo País

Caso Lucas Villa: cronología de los movimientos de la Policía el día del atentado

Colombia+20 reveló en un reportaje apartes de las minutas, documentos y comunicaciones de la Policía Metropolitana de Pereira durante las jornadas del paro nacional que probarían presuntos actos de omisión la noche del 5 de mayo durante el atentado que provocó la muerte del estudiante y activista pereirano Lucas Villa Vásquez. Aquí el minuto a minuto de lo que ocurrió ese día.

Redacción Colombia +20
07 de diciembre de 2021 - 06:12 p. m.
Los hermanos de Lucas Villa sostienen una pancarta en el mismo punto donde ocurrió el atentado.
Los hermanos de Lucas Villa sostienen una pancarta en el mismo punto donde ocurrió el atentado.
Foto: Vladimir Encina Duque

En opinión de activistas locales y familiares de las víctimas, el hecho de que la Policía no acudiera al lugar del crimen a pesar de contar con unidades desplegadas muy cerca del sitio probaría una presunta complicidad que debe ser esclarecida por la Fiscalía.

Colombia+20 reveló algunas omisiones que habría cometido la Policía en el homicidio de Lucas Villa, quien se convirtió en el símbolo de la protesta pacífica en el marco del paro nacional de abril pasado en Colombia.

En los documento se muestra que los cuadrantes del CAI del 20 de julio no reportaron ninguna novedad aquel día, a pesar de que eran las unidades más cercanas al barrio San Judas, el sitio por donde escaparon los sicarios en dos motocicletas.

También puede leer: Caso Lucas Villa: las omisiones que habría cometido la Policía en el homicidio

Además, conocimos el listado de uniformados disponibles en la Estación Pereira, una subestación de Policía ubicada frente a la entrada del Viaducto por el costado opuesto al lugar donde ocurrió el atentado. Según datos de la institución, 28 policías con varios vehículos estuvieron de servicio en esa subestación y sus alrededores disponibles para atender las manifestaciones o actos relacionados con el paro nacional, pero ninguno de ellos llegó para auxiliar a Villa y dos heridos más cuando ocurrió el atentado, a pesar de encontrarse a menos de un kilómetro de los hechos.

Le puede interesar: Minuto a minuto, ¿qué pasó el 28M en Cali?

El argumento del comandante de Policía de Dosquebradas para justificar por qué no existía presencia de la Policía acompañando la protesta es que hubo una orden de retirar el dispositivo policial con el fin de “evitar alguna provocación”. No obstante, las comunicaciones de la Policía demuestran que hubo monitoreo y acompañamiento permanente de las marchas y protestas por lo menos hasta las 5:22 de la tarde. A continuación, la cronología del atentado.

Además: Policía ofrece $200 millones por caso Lucas Villa y muerte de dos uniformados en Tibú

En el mapa puede seguir los movimientos de la Policía el día del atentado o puede verlas en texto en el siguiente párrafo.

9:48 a.m. Un grupo de apoyo de la Policía reportó que 400 personas marchaban desde Dosquebradas taponando el Viaducto.

9:54 a.m. Hubo una intervención de varias unidades con casco y escudo transportadas en un camión bajo el mando del Teniente Henry Canelo.

10:36 a.m. Desde el CAI de la Libertad, ubicado a tres cuadras del Viaducto, reportaron la llegada de la marcha que avanzaba por la carrera séptima.

11:15 a.m. Desde Dosquebradas el operador del canal de radio reportó bloqueo en ambos sentidos del Viaducto por las marchas “pacíficas”.

12:04 p.m. El Puesto de Mando Unificado reportó que el Viaducto había sido desbloqueado completamente.

4:06 p.m. El cuadrante de Policía que vigilaba el Viaducto recibió un reporte sobre hombres en moto que le entregaban algo a los manifestantes que se trepaban hasta las pilonas del puente.

4:50 p.m. Se realizó monitoreo de la marcha que avanzaba desde el centro de Pereira nuevamente rumbo al Viaducto.

5:22 p.m. Se reportó al Puesto de Mando Unificado que la marcha bloqueaba el Viaducto nuevamente en ambos sentidos.

6:55 p.m. El Puesto de Mando Unificado ordenó a un contingente de Policía que se trasladara a la glorieta de Servientrega en Dosquebradas, a 400 metros del lugar del atentado. A esa misma hora otra unidad de Policía realizó un patrullaje “sin novedad” por el barrio San Judas.

7:36 p.m. El operador del canal comunicó el atentado contra Lucas Villa, anunciado por un miembro de la Red de Participación Civica, un canal de radio por el que civiles o miembros de seguridad privada reportan información a la Policía.

7:45 p.m. Se reportó la llegada de ambos heridos a los hospitales: Lucas Villa en el San Jorge de Pereira, y Andrés Felipe Castaño en el Hospital de Santa Mónica, en Dosquebradas.

8:46 p.m. Un tercer herido leve fue reportado en la Clínica de Comfamiliar.

9:35 p.m. El contingente de Policía que estaba a 400 metros de los hechos anunció que iba a trasladarse al sector de Valher, sobre el costado oriental de la Avenida Simón Bolívar en Dosquebradas.

10:43 p.m. El coronel Aníbal Villamizar dio la orden a todas las unidades para que fueran a descansar, menos al contingente que se había trasladado al sector de Valher. Ellos debían quedarse allí “disponibles para cualquier requerimiento”.

Temas recomendados:

 

Richard E(krj52)8 Dic 2021 - 1:51 p. m.
Siempre lo sostengo, la policia tiene que salir menos en la tv y más a la calle y dejar de dar estadísticas y más resultados. Mi credibilidad en ella el, 0.0000001%. Cuando veo a dos motorizados, digo, ahí, vienen dos delincuentes "legalizados". "Pobrecitos" son parte de un sistema mafioso para que pongan el pecho, por un sueldo y condiciones de hambre, por eso la corrupción en esa institución.
Tomas(10675)8 Dic 2021 - 2:54 a. m.
Genios de Los Andes: alguien habló con la Cordillera?
Carlos(63194)8 Dic 2021 - 2:32 a. m.
Quieren culpar a la policía de la muerte de ese tipo, de quien se sabía en Pereira que era reclutador de las milicias urbanas; en general son "estudiantes" de Educación Física o alguna carrera laxa en las que se pasan 10 y 15 años "estudiando" pero lo único que hacen es dirigir protestas, pedreas y esas actividades . Alguna venganza con quien le vendía la droga o de sus compas revolucionarios.
  • Richard E(krj52)8 Dic 2021 - 1:57 p. m.
    Este carajo descubrió "que el agua moja". Lo mismo que hacen los paracos y los de "inteligencia" de la policía rn las U, para señalar, desaparecer y contribuir "con la seguridad de la muerte" del país. "Inteligencia" porque no son capaces de seguirle las huellas a un tanque de guerra.
  • Usuario(51538)8 Dic 2021 - 10:21 a. m.
    Mucho tombo, mucho tombo en este foro defendiendo ese caso de sicariato policial. Si el tipo era un bandido, como asegura este tira, debió ser acusado, llevado a juicio y condenado.
jose(3rwdr)8 Dic 2021 - 1:37 a. m.
Lo cierto es que era un desadaptado anarquista social de esos que son "eternos" en las universidades públicas saboteando todo lo que se les antoja. En sus videos locos le veía pasado de extasis
  • Victor(53370)8 Dic 2021 - 2:15 p. m.
    Ese José es cínico y retorcido en su forma de pensar. Es un fanático del matarife. Todos sus comentarios expresan las mismas bobadas carentes de inteligencia y con exceso de odio y superficialidad .
  • Usuario(51538)8 Dic 2021 - 10:23 a. m.
    ¿Y? Eso justifica el que haya sido masacrado por unos sicarios en complicidad con los de verde? Usted por ejemplo no es mejor persona que ese individuo.
Usuario(51538)8 Dic 2021 - 1:36 a. m.
De toda la vida estos esbirros, mal pagados y de estratos populares, han asesinado a sus paisanos y a otros de su misma clase social, con el único propósito de mantener a los dueños del poder y del dinero en el curubito.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar