Judicial

8 May 2021 - 8:18 p. m.

Policía ofrece $200 millones por caso Lucas Villa y muerte de dos uniformados en Tibú

El general Jorge Luis Vargas ofreció $200 millones por información que ayude a esclarecer el ataque a Lucas Villa en Pereira y el asesinato de dos uniformados en Tibú (Norte de Santander). También habló del supuesto modus operandi del Eln en las protestas en Cali.

Mientras el manifestante de 27 años Lucas Villa sigue internado en el hospital San Jorge de Pereira, luego de ser impactado con arma de fuego el pasado 5 de mayo, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, ofreció $100 millones para dar con los responsables del ataque. El pronostico de Villa es reservado desde hace tres días, cuando civiles armados le dispararon en el viaducto de la capital risaraldense.

En contexto: Hospital San Jorge de Pereira dice que Lucas Villa no tiene muerte cerebral

De acuerdo con el general Vargas, Lucas Villa es “símbolo de la manifestación pacífica en colombiana”. Por tanto, aseguró haber dado instrucciones a un equipo investigador para conocer, lo más pronto posible, quién está tras el ataque con sevicia al deportista y psicoterapeuta. Lo último que se sabe de Villa es que se descartó su muerte cerebral y su evolución, aunque lenta, es alentadora.

“Esperamos que por favor todas las personas en el Eje Cafetero nos den información. La información que tenemos es que Lucas Villa es el símbolo de la manifestación pública y pacífica en esa zona del país. Siempre saludaba a los policías, los abrazaba y les daba agua. Estamos convencidos que el esclarecimiento será muy rápido”, agregó el director de la Policía.

Por otro lado, el general Vargas se pronunció sobre el “plan pistola” contra uniformados en las principales ciudades del país, en medio del Paro Nacional que inicialmente fue convocado contra la fallida reforma tributaria del gobierno Duque. Mientras los manifestantes siguen saliendo a las calles, y la fuerza pública se le acusan centenares de casos de abuso policial, Vargas cree que la muerte de dos policías en Tibú (Norte de Santander) es producto del Eln y las disidencias de las Farc.

Mapeo de la violencia: Defensores de DD. HH. solicitan urgente intervención de la ONU por crisis en Colombia

Se trata de los patrulleros Edwar Torres y Deybi Mora, quienes anoche 7 de mayo fueron asesinados en un establecimiento comercial de Tibú. Hombres armados, quienes se movilizaban en motocicleta, le dispararon a un grupo de tres policías, entre los que resultó herido el capitán Carlos Eduardo Vargas. El atentado se presentó en cercanías del parque principal de Tibú, cuando al mismo tiempo se desarrollaba una velatón.

“En esa localidad delinque el GAOR-33 de la disidencia de las Farc y el Eln. La Policía Nacional ofrece hasta $100 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. De igual manera, en otras zonas del país, el Clan del Golfo y delincuencia común organizada han atentado contra policías de Colombia. Invito a los colombianos que nos ayuden, que nos den información para hallar los responsables” concluyó Vargas sobre ese episodio de violencia.

En contexto: Capturan a Alias “Lerma”, presunto miembro del Eln responsable de vandalismo en Cali

Por otro lado, en mensaje conjunto entre la Policía y el Ministerio de Defensa, las autoridades aseguraron haber capturado anoche a alias Lerma -no entregaron su nombre-, quien estaría vinculado con los actos de vandalismo durante las últimas jornadas de Paro en Cali. Ambas instituciones coincidieron en que el Eln estaría modificando armas del Esmad para inculpar a los uniformados desplegados en la capital del Valle.

De acuerdo con el ministro Diego Molano, a alias Lerma lo capturaron justo cuando iba a lanzar una granada en Cali. “En el proceso de la captura se le encontró un arma no letal modificada con explosivos, con el fin de generar daño a la sociedad y después inculpar al Esmad. Esta captura permite prevenir actos terroristas hacía futuro, demuestra que el Eln está vinculado con las actividades de violencia y terrorismo que han sucedido en Cali, pero por supuesto genera un camino para seguir con una línea de investigación”, agregó.

Lea también: Procuraduría tiene en sus cuentas 32 casos por presunto abuso policial en el Paro

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas entregó detalles y mencionó al frente José María Becerra del Eln como presunto orquestador de los actos de vandalismo en Cali. Alias Lerma presuntamente se reunía en los barrios Siloé y El Vallado con “venezolanos y grupos delincuenciales de la ciudad” para generar caos y violencia contra personas y bienes públicos y privados. Alias Lerma recibiría ordenes de alias Marcos Pacifico, a quien se le atribuye el desorden de los últimos días.

Entre tanto, Temblores ONG, una organización que ha documentado las denuncias por violencia policial, reportó en su última actualización que a su sistema han llegado 1773 casos de ataque a la ciudadanía. Entre ellos se destaca 37 “víctimas de violencia homicida”, 275 víctimas de violencia física, 935 detenciones arbitrarias, 105 disparos con arma de fuego y 11 “víctimas de violencia sexual”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X