Sindicato del CNMH pide investigación a directora por posible conflicto de interés

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la asociación sindical se mostró preocupada por los cuestionamientos a la cabeza del Centro Nacional de Memoria Histórica -publicados por este diario- sobre una concentración de recursos de la entidad en torno a su abuelo Jorge Eliécer Gaitán.

Cindy A. Morales Castillo
16 de mayo de 2023 - 11:30 p. m.

Este lunes, el sindicato del Centro Nacional de Memoria Histórica pidió a través de un comunicado que se investigue a María Gaitán, directora de esa entidad, por posible conflicto de intereses. El documento hace referencia a los señalamientos de empleados y exempleados del centro, y organizaciones sociales que se pronunciaron en contra de Gaitán por una excesiva concentración de recursos de la entidad en torno a la memoria de su abuelo, Jorge Eliécer Gaitán.

Dichas acusaciones fueron investigadas por Colombia+20 en dos entregas que se publicaron el sábado y domingo pasados. Una aborda los proyectos e iniciativas que se centran en el legado del caudillo liberal, y otra las pugnas que la directora tiene con la Comisión de la Verdad y su impulso para entrar en el Plan Nacional de Desarrollo un artículo para la terminación del Exploratorio Nacional.

Puede leer: Denuncian que directora del CNMH privilegia el legado de su abuelo Jorge E. Gaitán

“Consideramos que el marcado interés de poner en la agenda de la entidad el legado de Jorge Eliécer Gaitán y el impulso a un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo relacionado con El Exploratorio Nacional tienen como un común denominador: un posible conflicto de intereses. De conformidad a la normativa vigente en la materia el conflicto surge “cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público”, dice el comunicado.

La asociación sindical citó en el documento la definición de la organización Transparencia por Colombia en la que dice que el conflicto de intereses “surge cuando un servidor público tiene un interés privado que podría influir, o en efecto influye, en el desempeño imparcial y objetivo de sus funciones oficiales, porque le resulta particularmente conveniente a él, o a su familia, o a sus socios cercanos”.

Y también señaló: “el Departamento Administrativo de la Función Pública indica que cuando el conflicto de intereses se materializa, ‘ya nos encontramos ante una situación disciplinaria, un riesgo de corrupción o situación de corrupción’”.

Le recomendamos: Denuncian que directora del CNMH privilegia el legado de su abuelo Jorge E. Gaitán

La organización agrega que se solicitará acciones a las autoridades para “garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos (…)” y que hay la necesidad de que “los órganos de control adelanten las indagaciones e investigaciones a que haya lugar frente a la información presentada por El Espectador”.

En el comunicado, la asociación sindical se expresó preocupada por la “centralidad” de la actual administración del Centro Nacional de Memoria Histórica en el legado de Jorge Eliécer Gaitán porque consideran que ello “no tiene conexión directa con los deberes y obligaciones misionales claramente señalados en la Ley 1448 de 2011, prorrogada por la Ley 2078 de 2021, y el Decreto 4803 de 2011″.

Sobre la confrontación que tiene la administración del CNMH con la Comisión de la Verdad (CEV), porque la directora Gaitán se niega a acoger las conclusiones y recomendaciones del Informe Final, el sindicato afirmó que hay varias inquietudes sobre cuáles son las dificultades que se pueden estar creando “en las relaciones con actores institucionales y sociales para propiciar un trabajo armónico y colaborativo, como ocurre con la Comisión de la Verdad respecto a las recomendaciones del Informe Final”.

Lea también: Las otras pugnas de María Gaitán, directora del CNMH, por la memoria y la verdad

Esa misma duda se extiende, según el texto, a los lazos con “algunas organizaciones de derechos humanos frente a la discusión del proyecto de Ley de Memoria y Verdad y lo que representó la organización del 9 de abril como conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto”.

La Asociación sindical de servidores públicos por la Paz, la Memoria, los Derechos Humanos y la Reconciliación – ASMEPAZ- se creó en febrero pasado y reúne a 36 miembros del CNMH, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y de la Agencia de Renovación del Territorio (ARN). Según un comunicado que hicieron a través de sus redes sociales, su principal objetivo es “gestionar las relaciones laborales entre los directivos y servidores públicos”. También “promover la conquista de reivindicaciones sociales, económicas y políticas que contribuyan a una vida digna para sus asociados y sus familias”.

El pasado 8 de marzo, ASMEPAZ instaló una mesa de negociación con la administración del CNMH sobre un pliego de peticiones.

Cindy A. Morales Castillo

Por Cindy A. Morales Castillo

Periodista con posgrado en Estudios Internacionales. Actualmente es la editora de Colombia+20 de El Espectador y docente de Narrativas Digitales de la Universidad Javeriana.@cinmoralejacmorales@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar