Colombia + 20
Haciendo País

“El cese al fuego no es un permiso para cometer delitos”: comisionado a ELN y EMC

Otty Patiño se refirió a las acciones violentas que han cometido varios grupos armados con los que el Gobierno adelanta diálogos de paz.

Redacción Colombia +20
12 de febrero de 2024 - 08:03 p. m.
El comisionado de Paz, Otty Patiño (centro), les ha exigido a la guerrilla del ELN y la disidencia Estado Mayor Central que cumplan con sus compromisos en el marco del cese al fuego.
El comisionado de Paz, Otty Patiño (centro), les ha exigido a la guerrilla del ELN y la disidencia Estado Mayor Central que cumplan con sus compromisos en el marco del cese al fuego.
Foto: El Espectador, AFP y EFE

Este lunes, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, hizo una dura declaración en contra de las acciones armadas que las últimas horas han realizado grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional y la disidencias de las FARC, conocidas como Estado Mayor Central (EMC), con quienes el Gobierno no solo adelanta negociaciones de paz, sino que tiene dos ceses al fuego bilaterales vigentes.

Reiteramos que el cese al fuego no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población. La fuerza pública tiene el deber de actuar de manera, eficaz y pronta para prevenir y neutralizar este tipo de hechos”, dijo Patiño.

En contexto: Gobierno y ELN acordaron crear un fondo multidonante para su proceso de paz

El comisionado se refirió a hechos cometidos por ambos grupos, como la declaración de paro armado por el Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó, que calificó como una “deslealtad” con los acuerdos celebrados en el reciente ciclo de conversaciones en La Habana que terminó hace una semana.

Este paro armado, que fue anunciado a través de un comunicado y enviado a los habitantes de esa zona a través de mensajes de WhatsApp, entró en vigor desde las 12 de la noche del sábado pasado en la subregión del San Juan, particularmente en los municipios de Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita y confinaría a más de 27.000 personas.

En el caso del Estado Mayor Central, el grupo ha hecho acciones violentas en Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Patiño se refirió al ataque armado de hace unos días a un vehículo de transporte escolar que dejó dos heridos. De acuerdo con el comisionado, ese acto “constituye un hecho claramente repudiable que viola los más elementales principios que rigen el Derecho Internacional Humanitario”.

Y agregó que otros actos como empadronamientos y extorsiones que han sido perpetrados en Jamundí por esa disidencia “laceran la confianza en el proceso mismo de construcción de paz”.

Además: La historia de la Segunda Marquetalia, la disidencia de FARC que inició un proceso de paz

En el caso de Nariño, el EMC también ha sido señalado como el causante de desplazamientos masivos. “Eso es una grave amenaza contra los derechos y libertades de la población y se convierte en un peligroso obstáculo al Pacto Territorial por la Vida y la Paz que el Gobernador Luis Alfonso Escobar, con pleno apoyo del presidente, está desarrollando en este departamento”, dijo Patiño.

El alto comisionado también defendió la apuesta del Gobierno de territorializar la paz, pero dijo que las negociaciones y acuerdos con grupos armados “debe evitar que los territorios sean copados por otros grupos” y que se recicle la violencia en el país.

Además, dijo que “la esencia de los ceses al fuego radica en la protección de los derechos y libertades de las personas”.

Las peticiones a las delegaciones en los diálogos

En efecto, el Gobierno logró extender el cese al fuego con el ELN el pasado 5 de febrero por seis meses, tras una dura negociación de las partes en el sexto ciclo de diálogos. Por esa razón sorprendió que uno de los frentes de guerra de esa guerrilla decretara el viernes pasado el paro armado, que para algunos responde a la guerra territorial que tiene ese grupo con las AGC en Chocó.

Con la disidencia del Estado Mayor Central, el alto al fuego también se prorrogó el pasado 16 de enero, también por seis meses, al término del tercer ciclo de negociaciones. Estos dos diálogos son los más avanzados en la apuesta de paz total del presidente Petro.

Patiño pidió a las delegaciones de Gobierno en las mesas con el ELN y con el EMC que “avancen con rapidez y firmeza en la territorialización de la paz”. Y a los jefes de las delegaciones de los grupos armados los exhortó a que “sus frentes se comprometan con la transformación de los territorios agobiados por las inequidades y por las violencias”.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o información que quiera compartirnos, puede escribirnos a estos correos: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Luis(97873)13 Feb 2024 - 10:27 a. m.
Presidente, por favor rápido los subsidios a estos grupos, ya que los Uribistas quieren acabar con la paz total, vamos por ese Nobel.
  • jorge(27765)13 Feb 2024 - 4:08 p. m.
    Don Luis, al parecer amigo de la confrontación antes que del intento de los acuerdos, estará alistándose para tomar el fusil. Estoy seguro que será Don Luis y quienes opinan como él, los que combatirán con la fuerza de las armas a la insurgencia. Imagino que serán el relevo de miles de campesinos y jóvenes de extracción popular a quienes les tocó el sacrificio de sus vidas como soldados regulares de la milicia de uno y otro bando en esta guerra fraticida irracional.
Pipo Solarte(exbqo)13 Feb 2024 - 7:49 a. m.
Están aprovechando la confianza e ingenuidad del gobierno para fortalecerse y luchas con otros grupos armados para a la brava copar otros territorios donde imponen su ley. Mientras hay "cese al fuego", predomina la lucha por dominar narcotráfico, minería ilegal, extorsión, secuestro y reclutamiento de menores y con su paranoia las víctimas son la población en medio del fuego cruzado y los dirigenteas comunitarios que son desplazados o asesinados si no les colaboran..
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar