Colombia + 20
Haciendo País

Gobierno y ELN acordaron crear un fondo multidonante para su proceso de paz

Desde Cuba, las partes se refirieron a las últimas dos semanas de conversaciones y dieron puntadas de lo que vendrá en la mesa de negociación. El cese al fuego bilateral estará vigente hasta agosto. ¿Cuáles son los siete acuerdos alcanzados?

Redacción Colombia +20
06 de febrero de 2024 - 04:05 p. m.
Pablo Beltrán (d), jefe negociador del ELN; Vera Grabe (i), jefa del equipo de negociación del Gobierno de Colombia, y Bruno Rodríguez (c), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, participan durante una sesión del sexto ciclo de negociaciones.
Pablo Beltrán (d), jefe negociador del ELN; Vera Grabe (i), jefa del equipo de negociación del Gobierno de Colombia, y Bruno Rodríguez (c), ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, participan durante una sesión del sexto ciclo de negociaciones.
Foto: EFE - Ernesto Mastrascusa

Las delegaciones del Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN se encontraron este martes en La Habana, Cuba, para dar cierre al sexto ciclo de diálogos de paz, cuyo resultado principal fue la prórroga del cese al fuego bilateral por seis meses más, hasta agosto de 2024.

Puede leer: Tras una dura discusión, Gobierno y ELN extienden el cese al fuego por seis meses

Uno de los asuntos que más llama la atención es el acuerdo de creación del fondo multidonante para el proceso de paz con el ELN. Se trata de una idea que ya había expresado en junio de 2023 el presidente Gustavo Petro desde Alemania, precisamente como un instrumento que ayuda a evitar la comisión de secuestros y otros delitos que comete el grupo guerrillero para financiar su actividad.

¿Cómo funcionará el fondo multidonante?

Según explicó este martes Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, este fondo tendrá como objetivo “soportar y fundamentar el conjunto de la implementación de los acuerdos”. Bajo esta lógica, añadió, “ya no solo estarán presentes los países garantes sino también los acompañantes, Naciones Unidas, y está abierto a que otros donantes ayuden”.

Eso sí, Beltrán advirtió que el gran reto será la transparencia de los recursos. “Desgraciadamente, en Gobiernos anteriores, estos fondos de la paz también han sido objeto de alta corrupción. Somos responsables de asumir con toda la transparencia el manejo de los donantes en este fondo”, dijo.

Puede leer: ¿Se creará un fondo multilateral para financiar al ELN? Esto dice el presidente Petro

De otro lado, Vera Grabe, jefa de la delegación del Ejecutivo, dijo durante el acto que el fondo busca fortalecer y hacer sostenible el proceso de diálogo.

También se refirió al alto al fuego, e indicó que las partes deben “lograr que el cese al fuego signifique cada vez más una mayor protección a los territorios”. La jefa negociadora calificó de “histórico” el compromiso del ELN de suspender las retenciones con fines económicos.

Pablo Beltrán contó que las discusiones fueron tensas y que tuvieron que superarse desencuentros antes de extender el cese al fuego. “Resolvimos los factores crisis y por eso resolvimos una nueva prórroga. Esta mesa lleva año y medio de funcionamiento, el último semestre bajo cese al fuego, y así será los próximos seis meses”, dijo el líder guerrillero.

Los siete acuerdos clave producto del sexto ciclo

El ELN informó que son siete los acuerdos y documentos que dejó como resultado esta ronda de negociación:

1. Acuerdo de prórroga del Cese al fuego Bilateral, Nacional y Temporal.

2. Protocolo de Acciones Específicas para el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional.

3. Protocolo de evaluación, prórroga o suspensión del cese al fuego bilateral, nacional y temporal.

4. Acuerdo sobre la continuidad de la fase de diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Puede leer: Cese con ELN y visita del Consejo de Seguridad: la semana clave de la paz de Colombia

5. Acuerdo sobre comunicaciones de la Mesa de Diálogos para la Paz.

6. Acuerdo de creación del Fondo Multidonante para el proceso de paz con el ELN.

7. Acuerdo sobre la creación y puesta en marcha de un observatorio sobre las formas del paramilitarismo.

Temas recomendados:

 

Enrrique(25171)06 de febrero de 2024 - 11:20 p. m.
Que los "retenidos económicos" se conviertan en donante$ del fondo, "ESN" (antes ELN).
Cesar(51904)06 de febrero de 2024 - 05:39 p. m.
y como cual es la actividad que tiene este grupo terrorista que se deben financiar??? acaso son una empresa o algo asi???? no mas mano blanda con esta gente toca es darles de baja en combate, ahora disque arrodillados ante ellos
CARLOS(lcggj)07 de febrero de 2024 - 04:19 p. m.
Quiera la vida que, todos estos esfuerzos concluyan finalmente en un ACUERDO DE PAZ, es decir, con una guerrilla desmovilizada y sin armas, reintegrada a la vida civil.
javier(96673)06 de febrero de 2024 - 08:45 p. m.
Y quienes azuzan por más guerras, que digan quiénes las pelearían...
Luis(97873)06 de febrero de 2024 - 06:58 p. m.
Que bien para el País, todos tenemos que aportar para la paz, Viva Petro, que aprenda los Uribistas como se solucionan las cosas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar