Colombia + 20
Haciendo País

Colombia renueva mandato de la Misión de Apoyo de OEA al proceso de paz hasta 2027

En la ceremonia encabezada por el canciller, Luis Gilberto Murillo, y Roberto Menénez, jefe de la misión, se celebraron los 20 años de colaboración desde la primera firma de la misión en 2004.

Redacción Colombia +20
30 de mayo de 2024 - 09:51 p. m.
El canciller, Luis Gilberto Murillo, y Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA).
El canciller, Luis Gilberto Murillo, y Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA).
Foto: Cancillería

El Gobierno Nacional y la Organización de los Estados Americanos (OEA) renovaron anticipadamente el convenio sobre el acompañamiento que hacen a los procesos de paz en el país. De acuerdo con lo firmado, el acuerdo extiende la misión hasta 2027.

El acuerdo fue firmado por el canciller Luis Gilberto Murillo y por Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA). “Este acuerdo de ampliación del mandato significa mucho para el país, para la construcción de la paz y para nuestras comunidades en sus regiones y provincias”, afirmó el canciller.

Además, destacó el papel crucial de la cooperación internacional en las labores de la MAPP/OEA: “Le agradecemos a ustedes, la cooperación internacional, por ese apoyo y esperamos que se continúe y se incremente”.

Al renovar el convenio de manera anticipada, el Gobierno colombiano busca enviar un mensaje claro a los cooperantes, a la comunidad internacional y a la ciudadanía sobre la relevancia de este apoyo en los procesos de paz.

Por su parte, Roberto Menéndez expresó que la firma del acuerdo representa una renovación de la confianza. “Esta firma es la reafirmación de nuestro compromiso con Colombia, con sus instituciones y su sociedad, con los territorios y poblaciones más afectados por la violencia, la inequidad y el abandono. Un compromiso con la anhelada paz total”, declaró Menéndez.

Dos décadas de apoyo

La MAPP-OEA está presente en Colombia desde 2004. El objetivo de la misión, que comenzó en 2004, es apoyar el proceso de paz en Colombia, con acciones como acompañar a comunidades asediadas por los grupos armados ilegales “y aquellos de la Colombia olvidada y excluida”, dijo Murillo en declaraciones a la prensa.

Menéndez explicó que una de las acciones es conversar “con todos los actores de esos territorios, tanto institucionales como sociales”, con la finalidad de recabar las percepciones que las poblaciones tienen de “lo que sucede en el día a día de sus territorios”.

Agregó que, en esos recorridos, se encuentran “habitualmente” con agentes armados ilegales, pero aclaró que “ellos entienden la naturaleza de nuestro trabajo y hasta ahora en 20 años nunca han obstaculizado estos encuentros con las poblaciones”.

Además, suelen aprovechar esos encuentros para transmitirles la necesidad de cesar la violencia y la “imperiosa necesidad de entablar diálogos (...) que reduzcan y culminen la violencia del país”, concluyó el jefe del mandato de la Organización de Estados Americanos.

La MAPP/OEA realizó, en el segundo semestre de 2023, 833 misiones en 112 municipios de 18 departamentos del país en los que intervinieron en cabeceras municipales, corregimientos, veredas, resguardos indígenas y consejos comunitarios.

Actualmente, la misión compaña, brinda asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades en la Implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Además, acompaña las negociaciones con disidencia de las antiguas FARC, conocida como Estado Mayor Central. En ese proceso e integra el componente internacional del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación de Cese al Fuego.

Además: Estos son los pasos que siguen tras firma del acuerdo con ELN sobre participación

En el proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la MAPP-OEA apoya a la Gestoría de Paz del ELN, junto al GPAAC (Grupo de países acompañantes y garantas) y a Noruega, en el marco de la mesa de diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y este grupo armado. Además, por solicitud del Gobierno nacional acompañamos procesos de Paz Urbana.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar