El Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional, máximo órgano de dirección de esa guerrilla, se pronunció este viernes a través de un comunicado sobre la alerta dada hace un par de días por la Fiscalía General sobre un supuesto atentado contra el fiscal Francisco Barbosa.
El COCE desmintió dicha información y afirmó que no hay un plan para atentar contra el fiscal, ni contra la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, ni el general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército. Estos dos últimos nombres circularon en versiones de medios de comunicación.
El comando indicó que esas informaciones hacían parte de una “estrategia mediática” para “generar dudas” sobre el proceso de paz que lleva actualmente el Gobierno con esa guerrilla. “Dicha noticia es parte de la estrategia mediática que tiene como propósito crear confusión en la opinión nacional e internacional para restarle credibilidad y generar dudas sobre el ELN, referidas al cumplimiento del cese al fuego bilateral acordado con el Gobierno”.
Además: Negociadores de Gobierno con ELN no tenían información de presunto ataque contra fiscal
El plan para atentar contra Barbosa estaría a cargo del Frente de Guerra Urbano Nacional, el cual hace presencia en 10 de las ciudades más importantes del país, según documentos del Ejército. Sus principales líderes estarían en Venezuela: José Benigno Guzmán, El Rolo, y Miguel Parra Medina, conocido como Guillermo. El grupo armado negó que esté planeando atacar a la cabeza del ente investigador. Personas cercanas al señalado criminal presentarían reportes sospechosos de transacciones por más de $3.000 millones.
Sobre esos nombres, el COCE dijo en su comunicado: “Los compañeros señalados en la actualidad no están en labores de inteligencia, por tanto, dicha información carece de objetividad. Tampoco el ELN orientará labores de inteligencia, tal como está acordado durante el tiempo del cese al fuego”.
Al final, el Comando Central, pide tramitar los incidentes ante el Mecanismo de Verificación y Monitoreo, instancia que justamente le hace seguimiento al cese al fuego.
El miércoles, la delegación de paz del ELN también se había referido al supuesto plan de atentado contra Barbosa. “Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN”, escribió esa delegación.
La delegación del ELN también señaló que no fue casual que la Fiscalía comunicara todo el caso de Nicolás Petro el pasado 3 de agosto, el mismo día en que se estaba llevando en Bogotá la instalación del Comité Nacional de Participación y la entrada en vigencia del cese al fuego bilateral de 180 días.
Lea también: Delegación de paz de ELN niega plan para atentar contra fiscal Barbosa
“La distribución de esta noticia falsa emitida por la Fiscalía sobre el atentado es para el ELN, una acción que poco contribuye a las búsquedas negociadas de la paz en el país”, dice la delegación de esa guerrilla en otro trino.