Colombia + 20

5 Feb 2022 - 5:10 p. m.

¿Cómo va la implementación de los PDET en los pueblos étnicos?

El próximo 9 de febrero, líderes y representantes étnicos de distintas regiones del país, expertos del Instituto Kroc y el consejero presidencial Emilio Archila discutirán los avances y retos en la incorporación del enfoque étnico en los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Esto, tras cinco años de la firma del Acuerdo de Paz.
Decenas de comuneros indígenas del resguardo Las Delicias, en el norte del Cauca, dan el último adiós al guardia Guillermo Chicame, asesinado el 14 de enero pasado.
Decenas de comuneros indígenas del resguardo Las Delicias, en el norte del Cauca, dan el último adiós al guardia Guillermo Chicame, asesinado el 14 de enero pasado.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Tal vez una de las apuestas más ambiciosas que trazó el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre las antiguas Farc y el Estado colombiano fue la estrategia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, conocidos hoy como los PDET. Serían 16 de estos programas a implementarse en las zonas más afectadas por la guerra, la pobreza, los cultivos de coca y el abandono estatal, y luego los construyeron entre más de 200.000 personas de esas 16 regiones.

Lea: Las dos caras de los PDET en Urabá y Arauca

Pero hay un elemento que quizá a veces se pierde de vista: al menos unas 50.000 de esas personas que construyeron los PDET pertenecen a pueblos étnicos, es decir, alrededor del 25% del total de quienes participaron. Se trata de 715 cabildos indígenas y 517 consejos comunitarios que estuvieron presentes en la fase de construcción, aportando con iniciativas para sus territorios. Como resultado, de las 32.000 iniciativas que se recogieron en total para los 16 PDET, 8.381 son propias étnicas, es decir cerca del 25% del total. Además, a esas el Gobierno le agregó otras 9.300 que no fueron elaboradas por pueblos étnicos pero que sí beneficiarían a sus comunidades.

Sin embargo, la implementación de lo que se recogió ha sido distante de lo que esperaban las comunidades. Al priorizarse las iniciativas recogidas, se redujo drásticamente el número de ellas que podían convertirse en proyectos, y quedó priorizada solamente la tercera parte, es decir 10.527 de las que se habían recogido en total. Y de ellas, 1.783 son de los pueblos étnicos. Ello significa que, a hoy, solo una de cada seis iniciativas priorizadas fue elaborada por las comunidades étnicas.

Según la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (IEANPE), los proyectos étnicos que han logrado llegar a un momento irreversible en la implementación son 942, lo cual corresponde al 14.7% del total de iniciativas que están en ese estado de maduración. Ello significa que solo una de cada siete iniciativas étnicas va a continuar de forma irreversible el proceso para convertirse en proyectos y materializarse.

Lea también: “El 30% de las disposiciones del Acuerdo de Paz se han completado”: Instituto Kroc

Más allá de las cifras, ¿qué se puede hacer para enderezar el rumbo? ¿cuáles son las dificultades hoy? ¿qué se hizo mal o qué se hizo bien, pasados cinco años de la firma del Acuerdo de Paz? Alrededor de esas y otras preguntas discutirán el próximo 9 de febrero líderes y representantes étnicos de distintas regiones del país, funcionarios del Gobierno Nacional y expertos que monitorean el tema, en el encuentro ‘La incorporación de los Pueblos Étnicos en los PDET’.

El diálogo es convocado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la Comisión Étnica de Paz, IEANPE, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, la ONIC, en alianza con Colombia+20 de El Espectador. Será inaugurado por Marco Romero, de CODHES, y Gerard Minar, del Instituto Kroc en Colombia.

En la discusión estarán presentes Luz Enith Mosquera, de Chocó; Luz Nelly Uncarían, de Arauca; y Héctor Fabio Gómez Cuama, de Buenaventura; todos miembros del Mecanismo Especial de Consulta en sus respectivas regiones. Además, estarán Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación; Ivonne Zuñiga, especialista en el punto seis del Acuerdo de Paz y el enfoque étnico del Instituto Kroc; Richard Moreno, coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano; y Armando Valbuena, secretario general de la IEANPE.

Le recomendamos: Los PDET tienen enorme potencial, pero necesitan a todo el Estado

El evento tendrá lugar el próximo miércoles 9 de febrero entre 9:00 a.m. y 11:00 a.m. en el hotel Holiday Inn Express de Bogotá (Cra. 7 67 – 39 Edificio Oxo 69) y será transmitido en vivo por los canales de Facebook y YouTube de Codhes y El Espectador.

Síguenos en Google Noticias