Colombia + 20

26 Jan 2023 - 1:45 a. m.

“El gobierno cuenta con ONU DD. HH. para acompañar negociaciones con Eln”: Türk

Con una rueda de prensa, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, terminó este miércoles su misión oficial en Colombia. En la conferencia resaltó los diálogos con esa guerrilla y dijo que apoyarán las decisiones que se tomen para la protección de los defensores y líderes sociales, especialmente durante el cese al fuego.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante su reunión con el presidente Gustavo Petro.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, durante su reunión con el presidente Gustavo Petro.
Foto: Presidencia de la República

Este miércoles y tras una dura agenda que incluyó reuniones con el presidente Gustavo Petro, magistrados de la JEP y la Cancillería, entre otras, finalizó la visita de dos días a Colombia, de Volker Türk, Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU. El funcionario también se reunió con diferentes sectores de la sociedad colombiana como defensores de derechos humanos y representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Durante una rueda de prensa desde el Hotel Ópera, en el centro de Bogotá, el Alto Comisionado se refirió a varios temas, entre ellos, las negociaciones de paz con el Eln. “Le doy la bienvenida y celebro que se reanuden los diálogos con el Eln. El gobierno y las autoridades pueden contar con mi oficina para acompañar las negociaciones y apoyar la defensa de los derechos humanos y en especial, de las víctimas”, dijo.

Además: ONU de DD. HH. renueva su mandato en Colombia junto a Cancillería

Además, se refirió al cese al fuego que el Gobierno lleva con varios grupos armados desde el pasado 1 de enero y afirmó que esa Oficina de ONU quiere brindar apoyo para asegurar que la agenda de derechos humanos esté presente durante esa suspensión de hostilidades.

“Veo un gobierno que le importa y muestra simpatía con las personas que nosotros hemos apoyado durante muchos años. Antes sentíamos que no eran escuchados pero ahora sí vemos que son escuchados y tenidos en cuenta”, dijo Türk.

Sus palabras son una clara referencia al gobierno de Iván Duque con quien no habían tenido sintonía, especialmente tras el informe titulado ‘Violencia territorial en Colombia: recomendaciones para el nuevo gobierno’ ,que fue presentado en julio del año pasado por Juliette De Rivero, representante en Colombia de la entonces Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. En el documento se exponía un análisis sobre cómo el conflicto se agudizó en los territorios y recomendó orientar la estrategia de defensa de DD. HH. en el país.

Türk también se refirió a la creación del Ministerio de la Igualdad, que encabezará la vicepresidente Francia Márquez. “El gobierno está comprometido a tomar pasos positivos para asegurar que los pueblos marginados puedan gozar de sus derechos humanos, la protección ambiental y otras políticas. Espero que el nuevo Ministerio de igualdad pueda apoyar los acuerdos para acabar la discriminación”, afirmó.

Precisamente sobre la protección de derechos, el Alto Comisionado de ONU dijo que los defensores y líderes sociales le contaron sus “preocupaciones por las faltas de seguridad” y dijo que su oficina está lista pata apoyar al Estado en las medidas que tome.

Por último, el funcionario se refirió a la resolución de conclusiones que dio la JEP sobre los falsos positivos en la región del Catatumbo y que se dio a conocer en octubre de 2022. “Le doy la bienvenida a la primera resolución de conclusión de la JEP y las medidas que también se han tomado en el caso de los falsos positivos como avances en la defensa de los derechos humanos”, indicó.

“Salgo de Colombia optimista, con mucha esperanza”, afirmó Türk al cierre del encuentro.

Prórroga del mandato de ONU DD. HH. en Colombia

Previo a la rueda de prensa, Türk se reunió con el canciller de Colombia (e), José Antonio Salazar, Laura Gil, viceministra de asuntos multilaterales, y el excomisionado de la verdad, Leyner Palacios para oficializar la prórroga del mandato de la oficina de la ONU DD. HH. en Colombia por nueve años. El anuncio ya lo había hecho la vicepresidenta Márquez el martes durante un encuentro con Türk.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos abrió sus puertas en Colombia en 1997, luego que el gobierno de Colombia y la ONU suscribieron este acuerdo en noviembre de 1996.

Le puede interesar: Se renueva por nueve años el mandato de la oficina de ONU de DD. HH. en Colombia

Durante los 26 años de labores en Colombia, consolidaron su sede principal en Bogotá y han alcanzando presencial institucional en Arauca (Arauca), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), Neiva (Huila), Quibdó (Chocó), Cúcuta (Norte de Santander), Pasto (Nariño) y Villavicencio (Meta).

Durante su estadía, el Alto Comisionado también se encontró con Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dialogar sobre la importancia de la acción humanitaria, labor que la entidad internacional realiza a través de 13 oficinas en todo el territorio nacional, y la situación actual del país.

Representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país como Richard Moreno del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano y Armando Wouriyu Valbuena, secretario de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos sostuvieron una conversación con Türk. Desde el sector de derechos humanos, el Alto Comisionado también se reunió con organizaciones como la Comisión Colombiana de Juristas (CJJ); Dejusticia; y la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (Codhes), entre otros.

Lea también: ONU DD.HH. y Jardín Botánico inauguraron Bosque de los Derechos Humanos en Bogotá

Dentro de los compromisos del Alto Comisionado en Colombia también estuvo la conmemoración del aniversario 75 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), organizado por la embajadora de Suecia, Helena Storm. En su discurso para este evento, Türk se refirió a la creación del Ministerio de la Igualdad como un órgano que aportará al cese de la discriminación en Colombia.

“En este país, el nuevo Ministerio de Igualdad es uno de esos órganos, un avance que esperamos implementará políticas muy necesarias para acabar con la discriminación contra las mujeres, los pueblos indígenas y afrodescendientes, las comunidades campesinas y rurales, las personas jóvenes, LGBTI+, las personas con discapacidad y otros en Colombia”, manifestó el Alto Comisionado.

También manifestó su preocupación por el aumento de la violencia contra los liderazgos sociales en el país y la importancia de garantizar la protección de los mismos. “Es crucial garantizar la rendición de cuentas por estos crímenes, incluidos los 112 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos que mi Oficina verificó el año pasado”.

Cerró su intervención resaltando este aniversario como una posibilidad para proyectar soluciones prácticas, acciones concretas y tener un acercamiento a los jóvenes, principalmente, para dar respuesta a los desafíos que traen la amenaza a la humanidad como los daños ambientales y a la biodiversidad, los avances tecnológicos y la esfera digital.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.