Colombia + 20

26 Jan 2023 - 12:38 a. m.

ONU de DD. HH. renueva su mandato en Colombia junto a Cancillería

El anuncio se oficializó hoy 25 de enero durante la gira del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, en una rueda de prensa en la Cancillería. Esta oficina abrió sus puertas en 1997 y tiene presencia en nueve departamentos del país.
El canciller encargado José Antonio Salazar junto a Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, durante la firma de la prórroga de su oficina en Colombia.
El canciller encargado José Antonio Salazar junto a Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, durante la firma de la prórroga de su oficina en Colombia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En medio de la visita oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, a Bogotá, el gobierno de Colombia dio a conocer que prorroga el mandato de esa oficina por nueve años más. La rueda de prensa que oficializó el anuncio se realizó el 25 de enero en la Cancillería con presencia de Laura Gil, viceministra de asuntos multilaterales, el líder social y ex comisionado de la verdad Leyner Palacios, así como el propio Türk. El acuerdo para prorrogar el mandato hasta abril de 2032 fue firmado por Volker Türk y por el canciller encargado José Antonio Salazar.

La viceministra Gil declaró que con la renovación del mandato se lograban cosas importantes como ampliar el período a 9 años más, lo que “dará suficiente estabilidad para planear a mediano plazo” demostrando que el actual es “un gobierno de derechos”.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk dijo que era un día “muy importante” por coincidir con el 75 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos, destacando lo simbólico de esta fecha.

Antes de esta rueda de prensa la vicepresidenta Francia Márquez había anunciado que se renovaría el mandato, en un encuentro con el funcionario de Naciones Unidas, quien realiza una misión oficial de dos días en la ciudad de Bogotá. Esta oficina de la ONU en Colombia se abrió en 1997 durante el gobierno del presidente Ernesto Samper por la difícil situación de derechos humanos que se vivía en el país por cuenta del conflicto armado. En ese momento, y durante los sucesivos gobiernos, los informes de esa Oficina han causado incomodidades y protestas por funcionarios del Estado.

A través de la cuenta de Twitter del senador Iván Cepeda se conoció la noticia, que según Cepeda, es una decisión sin precedentes en la protección de los derechos humanos.

Aunque la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos abrió sus puertas en Colombia en 1997, el 29 de noviembre de 1997 en Ginebra (Suiza), el gobierno de Colombia y la ONU suscribieron este acuerdo; el cual fue prorrogado en 2019 hasta el año 2022.

Su sede principal es en Bogotá, pero también tiene presencia en Arauca (Arauca), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), Neiva (Huila), Quibdó (Chocó), Cúcuta (Norte de Santander), Pasto (Nariño) y Villavicencio (Meta).

Lea: Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU llegó a Colombia

Durante estos 26 años de labores en Colombia, los y las diferentes comisionados que han estado al frente de esta dependencia de la ONU han observado, asesorado, prestado cooperación técnica, informado, difundido y promovido la defensa de los DD. HH., y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el país.

Los resultados de su labor se ven reflejados año a año en los informes presentados al país, en los que generan recomendaciones al gobierno de Colombia. En el último informe titulado ‘Violencia territorial en Colombia: recomendaciones para el nuevo gobierno’ fue presentado en julio del año pasado, Juliette De Rivero, representante en Colombia de la entonces Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. En el documento se expone un análisis sobre cómo el conflicto se agudizó en los territorios y recomendó orientar la estrategia de defensa de DD. HH. en el país al nuevo presidente.

Le puede interesar: Estas son las recomendaciones de ONU al gobierno Petro para reducir la violencia

“Lo único que pedimos es que el Gobierno llegue hasta las comunidades y que haya una estrategia eficaz para protegerlas. Esto no puede ser solo una estrategia militar contra los grupos que se mida en capturas y bajas. Los indicadores deben ser el bienestar de las comunidades y la protección de sus derechos”, señaló en ese momento Rivero a este diario.

Durante su estadía en territorio colombiano, el actual Alto Comisionado se ha reunido con autoridades del gobierno de Gustavo Petro, funcionarios, miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país, en Bogotá.

Se destacó la reunión que sostuvo el 25 de enero con el ministro de defensa Iván Velásquez, cuyo propósito era “hablar sobre la integración de estándares internacionales de Derechos Humanos en el accionar de las Fuerzas Armadas y la Policía”, de acuerdo con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Volker Türk expresó además “respaldo al trabajo de las entidades que integran el sistema integral para la paz”, es decir, la Justicia Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y la Comisión de la Verdad, esto último lo hizo en una reunión anterior con representantes de esas entidades.

Las reacciones de algunos líderes sociales

Algunos líderes presentes en el evento de rueda de prensa realizado en la Cancillería manifestaron su beneplácito por la renovación del mandato. Se destacó el líder chocoano Leyner Palacios, ex comisionado de la verdad, quien en medio del evento dijo que “la esperanza de vigencia de los Derechos Humanos se verá materializada en este tiempo”, agregando que ven “con suma importancia el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado en la implementación del Acuerdo de Paz [...] la institucionalidad en Colombia necesita mucho de su apoyo en este proceso”, explicó el líder quién concluyó su intervención con un llamado: “no queremos seguir sufriendo las violaciones de los Derechos Humanos, no queremos que nuestros jóvenes se vean obligados a matarse para no ser reclutados”.

Por su parte Linda Cabrera de Sisma Mujer aseguró que la Oficina del Alto Comisionado “nos ha acompañado en los primeros informes que presentamos a la JEP, porque los Derechos Humanos no siempre tienen enfoque de género y tuvimos mucho acompañamiento de la Oficina”, un compromiso que ella destacó.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.