Colombia + 20

19 Oct 2022 - 5:11 p. m.

Se abre convocatoria a premio CaMina que reconoce a víctimas de minas antipersonal

Este año se llevará a cabo la sexta edición, que además es apoyada por las embajadas de Canadá y del Reino de Bélgica y la empresa Gran Tierra Energy. El galardón apoyará el trabajo de organizaciones con dos modalidades: reconocimiento económico y fortalecimiento de esas entidades.
Héctor Antonio Guzmán, de 62 años, pertenece a la organización Somos Visibles, ganadora del premio en 2021.
Héctor Antonio Guzmán, de 62 años, pertenece a la organización Somos Visibles, ganadora del premio en 2021.
Foto: Santiago Ramírez

Entre enero de 2018 y agosto de 2022 -es decir el gobierno de Iván Duque-, 1938 personas fueron víctimas de distintos tipos de artefactos explosivos (minas antipersonal, restos explosivos de guerra, artefactos de detonación controlada y artefactos lanzados) de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja. Los datos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indican que este año entre enero y agosto se han registrado 89 víctimas de artefactos explosivos: 46 civiles y 43 miembros de la Fuerza Pública.

En contexto: Las víctimas de minas en Antioquia que se organizaron por sus propios medios

Este flagelo es una de las peores consecuencias del conflicto armado, que sigue causando dolor aún años después de que hayan cesado las hostilidades. Por eso la Campaña Colombiana contra Minas otorga desde hace años el premio CaMINA, que busca reconocer a las organizaciones que luchan por la población afectada por las minas antipersonal y la munición sin explotar “como una manera de reconocer y visibilizar el trabajo de organizaciones locales y sobrevivientes y familiares”, de acuerdo con voceros de la campaña.

Este año se llevará a cabo la sexta edición, que además es apoyada por las embajadas de Canadá y del Reino de Bélgica, y la empresa Gran Tierra Energy. Este año se reconocerá el trabajo de organizaciones con dos modalidades: reconocimiento y fortalecimiento. Podrán aplicar al premio organizaciones que trabajen con víctimas y sobrevivientes de minas antipersonal de cualquier región de Colombia, las postulaciones se recibirán hasta el 14 de noviembre. Además, esta versión del premio se enmarca en la conmemoración de los 25 años de la Convención de Ottawa, un tratado internacional del que hace parte el Estado colombiano que proscribe el uso de minas antipersonal.

Lea: Organización de víctimas de minas de Antioquia gana el premio CaMINA

De acuerdo con los organizadores en la modalidad de reconocimiento “se seleccionarán tres organizaciones o asociaciones finalistas que recibirán un reconocimiento económico para apoyar la continuidad de sus actividades como el apoyo psicosocial, la restitución de medios de vida, el fomento a la participación de sus asociados”.

La otra modalidad del premio es la de fortalecimiento, que busca organizaciones de sobrevivientes de minas aún no formalizadas para darles “asesorías legales y tributarias para que puedan formalizar su existencia legal, y así incrementar el impacto de sus actividades”.

Vea: Militares víctimas de minas que renacieron gracias al deporte

El año pasado la organización ganadora fue la asociación Somos Visibles, que agrupa y acompaña a sobrevivientes de minas antipersonal en el departamento de Antioquia, quienes cansados de no recibir atención del Estado decidieron organizarse por sus propios medios, como lo contamos en esta crónica de Colombia+20.

Las organizaciones locales interesadas en participar podrán enviar sus postulaciones en video o en un documento escrito al correo electrónico premio@colombiasinminas.org , también se recibirán postulaciones en las oficinas de la Campaña Colombiana contra Minas ubicadas en Bogotá en la siguiente dirección: Calle 26B°4A-45 Edificio KLM. Oficina 1301. Las postulaciones se recibirán hasta el 14 de noviembre a las 5 P.M.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.