21 Jul 2021 - 12:50 p. m.

¿Cuál ha sido el rol de la Defensoría del Pueblo en los últimos 30 años?

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo; Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado, y Jaime Córdoba, el primer Defensor del Pueblo, hablaron sobre cómo fue el nacimiento de esta entidad y el impacto que ha tenido en Colombia.

Este año se cumplieron 30 años de la promulgación de la Constitución de 1991 y con ello, la creación de la Defensoría del Pueblo, uno de los órganos de control más importantes en el país, según la última encuesta de Cifras y Conceptos.

¿Cuál ha sido el rol de la Defensoría del Pueblo en estas décadas? ¿Qué retos quedan para esta institución? Estas y otras preguntas se respondieron en el evento: 30 años de la Constitución Política: Rol de la Defensoría del Pueblo en la Garantía de los Derechos Humanos, que se llevó a cabo este miércoles 21 de julio, desde las 10:00 a.m., y que fue transmitido desde las redes sociales de El Espectador, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Externado.

Acá puede ver la transmisión completa:

(Le puede interesar: Abogado de empresarios vinculados al despojo es el nuevo defensor del pueblo en Urabá


El panel contó con la participación de Carlos Camargo Assis, actual Defensor del Pueblo; Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado, y Jaime Córdoba, el primer Defensor del Pueblo. Y estuvo moderado por Natalia Herrera Durán, quien ejerció como editora de Colombia +20 y actualmente es periodista de la sección de Investigación del diario El Espectador.

Las funciones constitucionales de la Defensoría son la protección, defensa, promoción, divulgación y ejercicio de los Derechos Humanos. Nada menos en un país azotado por la violencia y que ahora atraviesa uno de los momentos más álgidos socialmente. Por este motivo, la pertinencia de conversar sobre el rol del defensor, de la Defensoría en todo el territorio nacional y también de cómo ha respondido esta institución a la transformación del conflicto armado. Por ejemplo, en abril de este año, el Sistema de Justicia Transicional hizo un llamado a la Defensoría para que interviniera en la crítica situación de seguridad que viven los excombatientes que firmaron la paz.

(Lea también: Las advertencias que el Gobierno conocía sobre las masacres)

También se conversó acerca de la evolución de esta institución y los primeros retos que atravesó cuando fue creada en 1991. Asimismo, se aclararon dudas sobre el papel de la Defensoría ante los organismos internacionales y por qué hasta el momento ninguna mujer ha ocupado la cabeza de esta institución.

Le recomendamos:

*JEP hará este miércoles audiencia sobre la grave situación de seguridad en el Meta.

*Los peligros de unificar las cifras de asesinatos de líderes alrededor de la Fiscalía

*”A la paz hay que tenerle paciencia”: Carlos Negret, antiguo Defensor del Pueblo.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete