Tal como lo había anunciado Colombia+20 hace una semana, los 16 congresistas que obtuvieron una de las curules destinadas para las víctimas oficializaron la creación de una bancada de paz en el Congreso.
El anuncio lo hicieron este jueves en Bogotá en rueda de prensa, tras varias reuniones privadas que habían adelantado los nuevos representantes a la Cámara que se posesionarán el próximo 20 de julio. Su idea es impulsar una agenda nacional en ese tema y exigirle al nuevo gobierno, que se posesionará el próximo 7 de agosto, que acelere la implementación del Acuerdo de Paz.
En contexto: “La bancada por la paz que están concinando los elegidos a las curules de víctimas”
“Los 16 congresistas acuerdan construir la primera bancada de paz y de las víctimas en la historia de Colombia. (…) Le comunicamos al Congreso la voluntad de integrar nuestras representaciones en una sola bancada para actuar de manera conjunta como la cuarta fuerza política en la Cámara de Representantes para el período 2022-2026″, dijo Diógenes Quintero, representante por la circunscripción de Catatumbo, y quien quien leyó el acta número 01 de esta bancada.
El documento también incluye seis ejes de trabajo y participación que incluye:
- Trabajar por el cumplimiento del Acuerdo de Paz
- Fortalecimiento de la democracia participativa; la defensa de los Derechos Humanos
- El reconocimiento y materialización de los derechos de las víctimas del conflicto armado
- La dignificación y progresivo mejoramiento de las condiciones de vida de la población
- El respeto y promoción de la diversidad cultural, étnica y ambiental a través de planes de desarrollo con enfoque territorial.
Especial multimedia: “Curules de paz, las víctimas llegan al Congreso”
En el evento, 14 de los 16 representantes firmaron el acta. El representante de la circunscripción número 5 de Caquetá, John Freddy Nuñez, estuvo ausente por viaje y la de la de la número 16 de Urabá-Antioquia, Karen López, por licencia de maternidad.
La idea de esta unión fue aprobada de manera unánime por los representantes, a pesar de diferencias iniciales que había hacía algunos de los elegidos que fueron cuestionados, entre otras cosas, por recibir apoyos de clanes políticos tradicionales o por su relación con parapolíticos, tal como lo reportó Colombia+20.
“Estamos convencidos de que el Acuerdo de Paz centrado en los derechos de las víctimas es el eje de la prioridad legislativa. Impulsaremos decididamente la reforma rural integral, la reactivación económica del campo, la apertura democrática para construir la paz completa y sin exclusiones”, leyó Quintero.
Le puede interesar: Los desafíos de las víctimas que obtuvieron una curul de paz en el Congreso
Justamente estas circunscripciones nacieron del Acuerdo de Paz como medida de reparación para las víctimas y tendrán dos períodos legislativos: 2022-2026 y 2026-2030.
Personas cercanas a ese proceso le dijeron a este diario que la bancada es solo un paso de lo que se está estudiando para lograr una incidencia real de esos 16 congresistas en el poder Legislativo. Los otros dos escenarios son: conformar una comisión accidental de curules de paz o una comisión legal de paz y posconflicto. La diferencia es que la primera se designa solo para resolver asuntos específicos, mientras que la segunda debe ser creada a través de un proyecto de ley, recibe recursos y tiene una duración indefinida una vez es aprobada.
Este es el pronunciamiento completo de los representantes electos: