Curules de paz, las víctimas llegan al Congreso

Curules de paz, las víctimas llegan al Congreso

Una histórica e inédita votación tendrá Colombia este 13 de marzo, cuando se elijan las 16 curules destinadas para que las víctimas del conflicto armado tengan representación política en el Congreso. ¿Qué retos tendrán estas elecciones? ¿Las víctimas realmente accederán a esos escaños? ¿Qué clanes políticos se quieren apoderar de esas curules?

28 feb 2022 - 2:00 p. m.

Colombia entró en la recta final para las elecciones del próximo Congreso que se llevarán a cabo este 13 de marzo y que tendrán una gran novedad este año: se elegirán por primera vez 16 curules a la Cámara de Representantes que deben ser ocupadas por las víctimas del conflicto armado. Estas circunscripciones son un mecanismo transitorio creado por el Acuerdo de Paz que se firmó entre el Estado colombiano y la exguerrilla de las Farc. Tienen como objetivo la reparación de los territorios más afectados por el conflicto, a través de la participación política de las personas más afectadas por la guerra y que han estado históricamente marginadas.

Cuando se pactó este punto del acuerdo se hizo bajo el precepto de que la participación política de las víctimas es un elemento esencial para la paz territorial. Por eso, las 16 curules o circunscripciones Especiales de Paz están contempladas para las zonas rurales de 167 municipios de los departamentos de Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

Apoya el periodismo en el que crees

Suscríbete

Colombia+20 y Rutas del Conflicto realizaron este trabajo multimedia para mostrar la información más completa de las circunscripciones especiales de paz, una elección histórica en Colombia. A continuación, encontrará un mapa con cada una de esas 16 circunscripciones. Allí podrá leer el contexto de esas zonas, número de líderes, lideresas y excombatientes asesinados, alertas tempranas emitidas desde 2016 por la Defensoría y las hectáreas de cultivos de uso ilícito en esas zonas.

Producido por
Con el el apoyo de

Encuentre información sobre los 396 candidatos a las curules de paz como si tuvo o no sanciones en la Procuraduría o la Contraloría, multas de tránsito, si tiene apoyo de clanes políticos, si ha tenido condenas o contratos con el Estado, entre otras.

Véalo acá

¿Qué son las curules de paz? Cinco claves para entenderlas

¿Qué es eso de las curules de paz? ¿Quiénes pueden participar y quiénes pueden votar? ¿Es cierto que son espacios para los exguerrilleros de las Farc o para los mismos políticos de siempre? En este episodio de 'Más verdad menos cuento' les damos un par de datos útiles.

Explore los hitos detrás de la creación de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

Si bien el Acuerdo de paz estableció el compromiso de crear estas circunscripciones y otorgar representación a los territorios más afligidos por el conflicto, sectores del Congreso truncaron tal posibilidad hasta casi desaparecer el proyecto. Pasaron cinco años para que las víctimas fueran reconocidas, pero ahora en un contexto más peligroso, en el que el conflicto se recicla de nuevo.
24|11|2016
Nace la propuesta de las Circunscripciones con la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla FARC-EP:
Durante las negociaciones fue acordado el Punto 2.3.6 con el objetivo de garantizar mayor integración y representación política de zonas afectadas por el conflicto. El punto implicó el compromiso del Gobierno Nacional para crear 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tuvieran cabida en la Cámara de Representantes, con 16 curules durante dos periodos electorales.
05|2017
El Congreso presenta el primer proyecto para crear las 16 Circunscripciones de Paz:
A través del Acto Legislativo 05 del 2017, el Congreso de la República inició el proceso legislativo para cumplir lo pactado en La Habana. El documento estableció los municipios que conformarían las 16 Circunscripciones e incluyó Artículos Transitorios —que reglamentarían condiciones para la elección de los candidatos a la Cámara de Representantes—.
30|11|2017
La aprobación del proyecto para la creación de las Circunscripciones es omitida con la justificación de no haber alcanzado mayorías en el Senado:
En la sesión plenaria del 30 de noviembre del 2017, la Mesa Directiva del Senado decidió no aprobar el proyecto por medio del cual se creaban las 16 Circunscripciones Especiales de Paz. De acuerdo con la Mesa Directiva del Senado, el motivo de la no aprobación del proyecto fue la falta de mayorías (de votos) requeridas por el Artículo 375 de la Constitución Política; el proyecto fue archivado.
2017
El 2017 cerró con al menos 223 agresiones contra líderes y lideresas de víctimas, entre ellas 119 amenazas y 43 asesinatos. Las Circunscripciones más afectadas fueron las de Putumayo (13 agresiones) y Urabá (9), especialmente el municipio de Turbo (6). Asesinaron a reconocidos líderes de víctimas como el líder afro Diego Fernando Rodríguez Montenegro, del municipio de Mercaderes, Cauca.
09|04|2018
Es presentado por el Congreso el segundo proyecto para crear las 16 Circunscripciones durante dos periodos legislativos:
A través del proyecto Acto Legislativo 001 de 2018, 10 senadores propusieron nuevamente la creación de las 16 Circunscripciones para víctimas del conflicto. El proyecto era muy similar al presentado en 2017, pero tenía algunos cambios como requisitos para inscribirse y ser candidato a las curules, y el título de las Circunscripciones, que tendrían el carácter de Territoriales y Especiales.
11|2018
Se hunde el segundo proyecto presentado por el Congreso para la creación de las Circunscripciones:
Ese día, el Senado iba a votar el proyecto, así como otro para incluir 14 nuevos magistrados en la JEP con el fin de juzgar militares. De acuerdo a Ámbito Jurídico, durante la discusión de la ponencia varios senadores abandonaron el recinto y por ende, el entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, levantó la sesión. Días después, los proyectos quedaron archivados por vencimiento de términos.
2018
La violencia contra los liderazgos de víctimas arreció en las Circunscripciones de Paz, incluyendo homicidios, atentados y amenazas, especialmente en Antioquia, Cauca y Magdalena. Las agresiones se mantuvieron contra los reclamantes de tierras y aumentaron contra los representantes de organizaciones conformadas por pares, incluso llegó a duplicarse contra representantes a las Mesas de Víctimas.
31|05|2019
Roy Barreras presentó una tutela contra la Mesa Directiva del Senado por la omisión frente al primer proyecto para crear las 16 Circunscripciones en 2017:
Roy Barreras presentó una tutela con el propósito de “obtener el amparo de los derechos a la igualdad y al debido proceso en el trámite legislativo, junto con el derecho a la participación política de las víctimas”, que habrían sido vulnerados por la Mesa Directiva del Senado al no aprobar el Proyecto Acto Legislativo 05 de 2017, que creaba las 16 Circunscripciones.
2019 & 2020
En 2019 disminuyeron los homicidios de estos líderes, pero aumentaron las amenazas, y las agresiones de neoparamilitares se multiplicaron (de 30 a 79), destacándose las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (15 a 30). En 2020 se mantuvieron los ataques, más en las Circunscripciones Magdalena-La Guajira-Cesar y Montes de María, y contra las mujeres y los representantes de las Mesas de Víctimas.
21|05|2021
La Corte Constitucional se pronunció frente a la tutela de Roy Barreras y a otras dos también relacionadas con las 16 Circunscripciones:
La Corte Constitucional respondió a la tutela presentada por Roy Barreras y a otras dos también referentes a la no aprobación de la creación de las 16 Circunscripciones por parte de la Mesa Directiva del Senado en 2017, aprobando el proyecto de Acto Legislativo 05 de 2017 y ordenando desarchivar y ensamblar el documento final para darles representación política en la Cámara de Representantes.
05|10|2021
El presidente Iván Duque firmó Decreto para la creación de las 16 Circunscripciones durante los próximos dos periodos legislativos:
Tras la orden de la Corte Constitucional y la posterior presentación del proyecto Acto Legislativo 02 de 2021 (que crea las Circunscripciones), el presidente Duque firmó el Decreto 1207 de 2021, “por el cual se adoptan las disposiciones para la elección de los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para los periodos 2022-2026 y 2026-2030”.
2021
El 2021 no ha significado grandes avances para la situación de seguridad de los líderes de víctimas. Durante el primer semestre, se mantuvo alto el número de agresiones en municipios de Circunscripciones de Paz (64), en especial en el municipio de El Carmen de Bolívar (38), debido a que líderes sobrevivientes del conflicto recibieron con frecuencia amenazas telefónicas y a través de panfletos.
*Las cifras aquí presentadas obedecen al cruce de los datos de la Defensoría del Pueblo y cinco organizaciones sociales que han documentado estas violencias.
13/03/2022
Ese día, y por primera vez en el país, se elegirán las 16 circunscripciones de paz. Las votaciones se realizarán únicamente en los 167 municipios que componen esas zonas. Este párrafo debería tener estas negritas . Durante varios meses, el equipo de Colombia+20 ha hecho seguimiento minucioso a esta elección con la que se da cumplimiento a uno de los aspectos del punto 2 del Acuerdo de Paz. Ya se han evidenciado algunos obstáculos para la participación efectiva de las víctimas, como el cobro de millonarias pólizas, las amenazas de grupos ilegales y de algunos clanes políticos que quieren adueñarse de estos escaños.

Candidaturas en entredicho

Durante varios meses, el equipo de Colombia+20 ha hecho seguimiento minucioso a esta elección con la que se da cumplimiento a uno de los aspectos del punto 2 del Acuerdo de Paz. Ya se han evidenciado algunos obstáculos para la participación efectiva de las víctimas, como el cobro de millonarias pólizas, la amenaza de grupos ilegales y de algunos clanes políticos que quieren adueñarse de estos escaños. Aquí encontrarán denuncias sobre algunas candidaturas apoyadas por maquinarias políticas u otras que, aún cumpliendo los requisitos legales, podrían tergiversar el objetivo con el que se crearon estas circunscripciones: dar voz y representatividad a quienes más han sufrido el conflicto armado.

El especial ‘Curules de paz, las víctimas llegan al Congreso’ es un trabajo multimedia realizado por el equipo de periodistas de Colombia+20 de El Espectador y Rutas del conflicto.

Apoya el periodismo en el que crees

Suscríbete