Publicidad

Delegación de Gobierno en mesa con disidencia de Mendoza denuncia ante Fiscalía a Claudia López

De acuerdo con el comunicado, la denuncia penal ante la Fiscalía se dio por las declaraciones de la precandidata, quien dijo que las mesas de paz “son corrupción y concierto para delinquir”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Colombia +20
29 de noviembre de 2025 - 05:58 p. m.
Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno en los diálogos con el CNEB; y Claudia López, precandidata presidencial.
Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno en los diálogos con el CNEB; y Claudia López, precandidata presidencial.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La delegación de Gobierno en la mesa que se lleva con la disidencia conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), al mando de Walter Mendoza, anunció que denunció penalmente ante la Fiscalía a la precandidata Claudia López por “señalamientos infundados” contra las mesas de paz.

“El pasado 24 de noviembre del presente año la precandidata López Hernández, en forma temeraria y sin ninguna prueba concreta que lo demuestre, manifestó lo siguiente: ‘Toda mesa de negociación de paz de este Gobierno debe terminarse ya! Son pura corrupción, un concierto para delinquir contra el país’. Los anteriores señalamientos son irresponsables y calumniosos como lo afirmamos en la denuncia instaurada”, dice el comunicado difundido este sábado.

Lea también: España se suma a la negociación de Gobierno Petro con el Clan del Golfo

El texto agrega: “los señalamientos hechos por la señora López están tipificados como un delito en el Código Penal. Nuestra delegación en la Mesa de Diálogos de Paz no ha incurrido ni incurrirá en actos contrarios a la Constitución y la Ley”.

El comunicado también afirma que la denuncia está acompañada de “todas las actas” de la mesa que contienen los acuerdos que se han suscrito desde junio 2024 con el grupo armado, y que se condena cualquier conducta de corrupción.

“Nuestra delegación condena cualquier conducta de corrupción que se cometa a instancias de las mesas de paz y solicita a las autoridades judiciales que adelanten las investigaciones judiciales y que tengan en cuenta los reportes periodísticos y las declaraciones del Presidente de la República al respecto”, se indica.

Le puede interesar: Las seis fallas de la inteligencia estatal que evidenció el escándalo de los archivos de Calarcá

El comunicado también afirma que ese tipo de afirmaciones que provienen de una precandidata presidencial “degradan” el debate electoral.

“La condición de precandidata presidencial no habilita a la señora López para hacer señalamientos irresponsables sobre delitos que no hemos cometido. Y degrada la calidad de debate electoral que reclama la sociedad colombiana”, dice el documento firmado por Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno en esa mesa.

López responde que acudirá ante la CIDH

La exalcaldesa de Bogotá Claudia López, respondió al comunicado emitido por la delegación negociadora con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB) y señaló esta medida como una persecución que tiene “un efecto político evidente”.

En su respuesta a la delegación en esa mesa designada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, y en cabeza de Armando Novoa, la precandidata aseguró que este constituye un hecho de enorme gravedad democrática e intimidación que solo busca silenciar a la oposición. “Que el Gobierno utilice un equipo creado para ‘diálogos de paz’ con estructuras ilegales para acallar, amenazar y criminalizar a una candidata presidencial es un hecho de enorme gravedad democrática”, dijo.

Además, dirigiéndose al presidente Petro, dijo que no “existe precedente en la historia de Colombia que un presidente mande a sus funcionarios a intimidar y acallar a candidatos presidenciales”.

López aseveró que acudirá a todas las instancias legales y que se defendería de las acusaciones en su contra tanto ante la Fiscalía, como en la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, en un del que dijo, busca una “amenaza, censura e intimidación desde el poder”.

¿En qué va esa mesa?

El mes pasado 10 de noviembre, el gobierno y esa disidencia finalizó de la destrucción de más de 14 toneladas de material de guerra entregado por la CNEB).

La última jornada se llevó a cabo en inmediaciones del municipio de Tumaco (Nariño), donde fueron destruidos más de 4.000 kilos de explosivos —entre minas antipersonal, granadas artesanales, morteros, cilindros bomba y agentes de voladura—, cerrando un operativo que se desarrolló en menos de un mes y en el que participaron autoridades civiles, militares y representantes de la mesa de diálogo.

Según datos oficiales, la eliminación total superó las 14,5 toneladas, pues durante la última jornada se sumaron 500 kilos adicionales a los inicialmente previstos, lo que evidencia —según la delegación de paz— el compromiso del grupo armado con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

La próxima etapa contempla la creación de las Zonas de Capacitación Integral y Ubicación Temporal (ZCIT), espacios que se establecerán en coordinación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Allí, al menos 120 excombatientes de la CNEB iniciarán su tránsito a la vida civil, recibirán formación técnica y productiva, y contarán con acompañamiento psicosocial y comunitario.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com, nortega@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Camilo Sandoval(53341)30 de noviembre de 2025 - 01:03 a. m.
Qué fastidio tener que volver a escuchar de este engendro energúmeno, que pretende cambiar el país a punta de gritos. Un vomitivo.
CARLOS BARRGAN(lcggj)29 de noviembre de 2025 - 09:07 p. m.
CLAUDIA, que es una dama competente y experimentada, capaz de ocupar cualquier cargo de máxima importancia en Colombia, se le prendió el mal de los políticos de oposición colombianos, mentir y señalar sin prueba alguna, es decir, físico chismorreo y habladuría. Corríjase, por favor.
Noticioso(6975)29 de noviembre de 2025 - 07:56 p. m.
Si oliera perico con Petro, viviera en mansiones con la plata del erario y le pegara a su pareja como ese gusano despreciable de Periketti, ahí sí el petrismo no la denunciaría.
Noticioso(6975)29 de noviembre de 2025 - 07:54 p. m.
Al petrismo lo que no le gusta de Claudia es que tiene caracter, tiene equipo de gente competente y honesta y produce resultados, como los que mostró en su Alcaldía. Si tuviese un equipo de mediocres y ladrones con ejecucuión del 2%, soplara coca con el gusano de Benedetti, tuviese un escándalo de corrupción por semana, e idolatrara todas las boludeces que habla y trina Petro cada día; el petrismo y sus patéticos foca-bodegueros la amarían.
simovid tuta rodriguez(61540)29 de noviembre de 2025 - 07:46 p. m.
Doña metro...ud lo que tiene es que administrar bien el regalo que le dio el congreso a los verdes más malos...la defensoría del pueblo...pero era para defender al pueblo no para pegarle al pueblo haciendo politiquería...porque no se pronuncia sobre la maquinaria que tiene el llorón y su tibio en las altas cortes no tire la piedra y escondan la mano doña metro junto con el dormido galán acabaron a Bogotá...trancones...elefantes blancos...y politiquería...constituyente ya... gracias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.