Colombia + 20
Haciendo País

Día de Europa: Embajadores en Colombia conmemoran la fecha con visita al Guaviare

La celebración incluye recorridos turísticos, visitas a proyectos productivos, muestras gastronómicas y reuniones con autoridades y organizaciones sociales del territorio. Los representantes diplomáticos quieren demostrar su interés en temas de paz, lucha contra la deforestación, desarrollo rural, cultura y juventudes.

Redacción Colombia +20
08 de mayo de 2023 - 12:00 p. m.
Los embajadores en Colombia de la Unión Europea y de los países miembros celebran el día de Europa en el departamento de Guaviare.
Los embajadores en Colombia de la Unión Europea y de los países miembros celebran el día de Europa en el departamento de Guaviare.
Foto: Archivo particular UE

Con visitas a proyectos productivos financiados por el Fondo Europeo para la Paz y con actividades turísiticas y ecológicas en el departamento de Guaviare, el embajador de la Unión Europea y los embajadores de los Estados Miembros en el país, iniciaron una jornada de tres días para conmemorar el Día de Europa.

Cada 9 de mayo se conmemora el Día de Europa para recordar la Declaración de Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, quien llamó en 1950 a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la cual dio origen a lo que hoy se conoce como la Unión Europea.

Le puede interesar: La UE invertirá $50 mil millones para la integración de los migrantes en Colombia

La elección del Guaviare para esta conmemoración “honra la cooperación entre Unión Europea y Colombia en temas de paz, lucha contra la deforestación, desarrollo rural, cultura y juventudes”, dijo la embajada de la UE en Colombia al confirmar la presencia en ese departamento de los representantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suecia.

También acompañarán la conmemoración el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruíz Massieu; el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya; el director del Instituto Humboldt, Hernando García; la directora de la Redprodepaz, Patricia Alba Gil; y el encargado del legado de la Comisión de la Verdad, Mauricio Katz.

“El Guaviare es uno de los departamentos rurales de Colombia con más potencial humano, natural, económico y turístico. Para el Equipo Europa en un honor celebrar el Día de Europa en la puerta de la Amazonía”, dijo el embajador de la UE Gilles Bertrand.

Le puede interesar: La exposición que retrata la resistencia de sobrevivientes a masacre de El Tigre

La misión les permitirá a los diplomáticos conocer de primera mano varios proyectos que promueven la protección del bosque y la construcción de paz. También tendrán reuniones con autoridades tradicionales y ancestrales, con jóvenes, con firmantes del Acuerdo de Paz, empresarios, científicos, entre otros, informó la delegacion diplomática en Colombia.

La visita empezó este domingo con un recorrido por el río Guaviare y con una muestra gastronómica y cultural ofrecida por la Gobernación y se prolongará hasta el 10 de mayo. Después se desarrollarán varios encuentros privados con autoridades ancestrales y con agencias y organizaciones de cooperación internacional.

Este lunes 8 de mayo los diplomáticos se trasladarán hacia Colinas, uno de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, para conocer proyectos como Caminemos Territorios Sostenibles y Amazonía Joven Guaviare del Fondo Europeo para la Paz.

Dentro de los proyectos harán una visita especial a Manatú, una propuesta ecoturística liderada por firmantes del Acuerdo de Paz. Allí está previsto que los embajadores siempren árboles junto a la organización Guardianes del Chiribiquete, conformada por jóvenes del territorio. Esta será una acción para demostrar la voluntad de proteger la Amazonía colombiana.

Lea: Venezuela y el Acuerdo de Paz: las razones del viaje de Josep Borrell a Colombia

El recorrido incluye una visita a Comguaviare, otra iniciativa juvenil que mostrará a los delegados internacionales su planta de transformación y les ofrecerá degustación de galletas, mantecadas, cupcakes, helados y una variedad de productos derivados del moriche y demás frutos amazónicos del Guaviare. También harán visita guiada para “identificar las especies no maderables del bosque que cultivan en su vivero para la restauración y producción de los predios vinculados a la cooperativa”.

Según la información de la embajada, este lunes se realizará una intervención artística en un mural “que evidenciará de forma permanente el compromiso y contribución de Europa para detener la deforestación en esta zona del país”.

El 9 de mayo los embajadores podrán conocer las pinturas rupestres en el raudal del río Guayabero, donde también esperan avistar los delfines rosados, guiados por un grupo de jóvenes emprendedores ecoturísticos llamado Superhumanos.

Los jóvenes seguirán siendo los protagonistas de otra parte de la visita en el Resguardo Indígena de Panuré y del Colegio de Aguabonita, participantes del proyecto Entornos Protectores en alianza con Benposta, en el cual se entregará oficialmente el informe de la Comisión de la Verdad.

Ese día la jornada terminará con un evento llamado Paz y Vida: El Día de Europa en el Guaviare, en el que participarán también la Gobernación del Guaviare, el Festival Eurocine y la asociación Guardianes del Chiribiquete.

Le puede interesar: Los proyectos de construcción de paz que recibirán más de $60.000 millones de UE

El 10 de mayo se hará el evento final llamado Guaviare potencia turística, ambiental y cultural, que reunirá a empresas, productores locales, entidades nacionales y autoridades locales, quienes compartirán sus experiencias sobre las oportunidades que ofrece este departamento.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar