Publicidad

Recomendaciones de la Comisión de Verdad: Senado las hundió, Cámara las aprobó

Luego de que el Senado hundiera el artículo que incluía las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan de Desarrollo, la Cámara lo salvó, aclarando que se acogerán respetando la Constitución Política.

03 de mayo de 2023 - 03:28 p. m.
El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, junto al entonces presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, durante la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad.
El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, junto al entonces presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, durante la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

El informe final de la Comisión de la Verdad volvió a estar en boca de la opinión pública, casi un año después de que se presentara. Esta vez, por cuenta de la discusión en el Congreso sobre incluir o no las recomendaciones de ese informe en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), como lo había estipulado el Gobierno de Gustavo Petro.

Contexto: Senado eliminó artículo que acogía recomendaciones de la Comisión de la Verdad

Luego de que el martes el Senado votara por eliminar dicho artículo en el PND, este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el artículo que incluye esas recomendaciones, aunque con una modificación. Ahora, el texto de ese artículo quedará así:

♦ ARTÍCULO 8°: “Las entidades del orden nacional sobre las cuales recaigan recomendaciones del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad las acogerán de forma progresiva según su viabilidad, competencias y capacidades, de conformidad con las disposiciones y limitaciones establecidas en la Constitución Política y las leyes vigentes. (Fragmento resaltado fue el que se agregó al texto original).

El Departamento Administrativo para la Presidencia de la República definirá los lineamientos, roles y responsabilidades de las entidades competentes. El Departamento Nacional de Planeación brindará apoyo técnico para la definición de los lineamientos y adecuará el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto - SIIPO-, como herramienta para el seguimiento de recomendaciones.”

La representante Katherine Miranda fue una de las que impulsó dicha modificación, según explicó, para darle tranquilidad a todas las bancadas con respecto a ese artículo. “Hay unas preocupaciones absolutamente válidas y unos miedos válidos frente a algunas recomendaciones que con este artículo quedarían con carácter de ley como la extradición, que la Policía vaya al Ministerio del Interior o la modificación a la elección del fiscal, algo en lo que podemos estar o no de acuerdo pero eso no puede ir por la parte de atrás, dándole a las recomendaciones un carácter de artículo de ley vinculante”.

Le recomendamos: Críticas a De La Calle por artículo sobre la Comisión de la Verdad en el PND

Por su parte, la representante Mafe Carrascal sostuvo que si esa modificación era la manera para salvar el artículo, la apoyarían. “Hoy tenemos la oportunidad de recuperar el tiempo perdido, tenemos la oportunidad de realmente implementar los acuerdos de paz y de que la verdad sea el mecanismo para reparar simbólicamente a tantos millones de colombianos”, dijo, refiriéndose al senador y exnegociador de paz Humberto de la Calle que votó para hundir ese artículo en el Senado.

A su vez, el representante Duvalier Sánchez fue uno de los más fuertes defensores del artículo en la plenaria de la Cámara. “Este artículo no obliga a nada, es la voluntad de un gobierno que le apuesta a la paz de adoptar algunas de las recomendaciones que dejó la Comisión de la Verdad. Tan es así que dijeron acá que se modificaba la elección del fiscal, pero esa elección está en el artículo 249 de la Constitución: con una ley ordinaria como el PND no se puede modificar la Constitución, eso tiene que ser un acto legislativo. Han usado argumentos falaces para manipular y tumbar este artículo”, afirmó.

Ya con la modificación explícita de que se acogerían las recomendaciones respetando la Constitución, una mayoría arrasadora aprobó el artículo: 119 representantes lo respaldaron y apenas 8 lo negaron.

El día anterior, el Senado había eliminado el artículo con 50 votos que respaldaron la proposición de hundirlo y 28 que estuvieron en contra.

¿Y ahora?

Como resultado de las votaciones con diferentes resultados en Cámara y Senado, al final saldrán dos textos distintos del PND. Entonces, los ponentes del plan deberán reunirse con los dos textos en mano y conciliar: qué se queda y definitivamente qué se hunde. De ahí salen con un texto final que llevarán a votación este viernes en las plenarias de Cámara y Senado: allí los congresistas deben votar a favor o en contra, pero ya no habrá discusión.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Comisión de la Verdad?

Luego de tres y años medio de trabajo, la Comisión de la Verdad entregó su informe final el 28 de junio de 2022, en Bogotá. El documento incluyó un apartado de recomendaciones para la no continuidad de la guerra en Colombia, dirigidas a la sociedad civil, al Gobierno Nacional, a la Fuerza Pública y a otros sectores. En total, son nueve subcapítulos de recomendaciones.

Entre lo recomendado por la desaparecida entidad, está, por ejemplo, crear un Ministerio de Paz y Reconciliación, eliminar la obligatoriedad del servicio militar, separar la Policía del Ministerio de Defensa, transformar la doctrina militar, modificar la forma en la que se elige al fiscal general, concertar una política de memoria en el país, entre muchas otras.

Puede leer en detalle las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en este artículo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar