Colombia es el segundo país con más desplazados internos en el mundo junto a Siria, con una cifra que ronda los 6.8 millones de personas víctimas de este flagelo, según datos del último informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que fue dado a conocer este miércoles 14 de junio.
En contexto: Siria y Colombia a la cabeza del desplazamiento forzado
Colombia, por ejemplo, registró el año pasado su mayor cifra de desplazados internos en los últimos 10 años, según registró el Consejo Noruego de Refugiados (CNR). En cuanto a refugiados y migrantes venezolanos en Colombia, la cifra para el país es es 2.5 millones, lo que convierte a Colombia en el tercer país receptor de refugiados y migrantes.
El lanzamiento del informe coincide con el día mundial de los refugiados, que se conmemorará el próximo 20 de junio. En esta fecha, la Agencia de la ONU para los Refugiados realizará un evento conmemorativo con apoyo de Colombia+20 y El Espectador. Se promoverá un “espacio de diálogo” con la participación de diferentes sectores de la sociedad, y se escucharán las razones por las cuales las personas forzadas a huir de sus hogares pueden mantener la esperanza en “reconstruir sus vidas, aún lejos de casa”, y cómo todos tenemos un rol en ello.
El foro buscará reunir voces representativas de diferentes sectores para reflexionar sobre los avances logrados en materia de protección de derechos, inclusión y participación, y señalar los desafíos en cada una de estas áreas.
El evento, que se llevará a cabo en Bogotá el próximo 20 de junio a las 4 de la tarde, será transmitido a través de streaming por la página web de Colombia+20 y El Espectador y sus redes sociales. Además por las redes de ACNUR Colombia y su proyecto Somos Panas.
Entre otras, habrá intervenciones de Mireille Girard, representante de ACNUR en Colombia, y de Elizabeth Taylor Jay, viceministra de relaciones exteriores de Colombia. Entre los panelistas destacan el excomisionado de la verdad Carlos Beristaín, la magistrada auxiliar de la Corte Constitucional Iris Marín, la lideresa afrocolombiana Luz Marina Becerra y el artista de la plastilina Édgar Álvarez.
“Sin importar de dónde vengan, las personas desplazadas, refugiadas y migrantes tienen derecho a una vida digna, a la garantía de sus derechos, a soñar con realizar sus proyectos de vida”, puntualizó ACNUR.
Le puede interesar: Así será la participación de la sociedad en los diálogos con el ELN