Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La capital de Antioquia es el escenario donde se desarrolla la “Gira territorial por la paz” del 13 al 17 de junio, en la que organizaciones y universidades se unen para dialogar sobre la construcción de paz territorial y la participación de las comunidades en la paz del país.
“Queremos que Medellín sea una ciudad anfitriona de paz donde se generen espacios de participación y construcción de paz. Así surgió esta gira con tres ejes claves: 1) sumarnos al clamor nacional por el cese bilateral al fuego; 2) la reivindicación de la participación de la sociedad civil donde se reconozcan las agendas popular y comunitarias que históricamente han construido paz; y 3) la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición para las víctimas en general que va de la mano del fin del conflicto con el ELN”.
Así lo explicó Edward Niño, uno de los organizadores de la gira, que hace parte del Concejo Distrital de Paz, Convivencia y Reconciliación de Medellín (Conpaz). Junto a otras 70 organizaciones de la sociedad civil y la academia como Ciudad en Movimiento, Movimiento Barrial Noroccidental, Tejiendo Memorias, el Movice, Ruta Pacífica de Mujeres, Redepaz, entre otras, crearon esta gira como un llamado a la importancia de cesar las hostilidades por parte del ELN y buscar una salida negociada al conflicto.
Le recomendamos: Esto fue lo que acordaron la delegación del ELN y el Gobierno Nacional en Cuba
En una invitación enviada por estas organizaciones a la mesa de diálogos entre el gobierno de Gustavo Petro y la delegación del ELN, enfatizan la importancia de “avanzar hacia el reconocimiento y la generación de garantías para la participación de la sociedad civil como un actor principal en la mesa de diálogos de cara a la construcción de una paz integral”.
Desde este martes 13 de junio la Gestoría de Paz del ELN participa de la #GiraPorLaPaz en Medellín, socializando a las comunidades los #AcuerdosdeCuba y escuchando las propuestas de procesos urbanos, víctimas, constructoras de paz y defensoras de derechos humanos. #Participación pic.twitter.com/lBR58srRmV
— Delegación ELN (@DelegacionEln) June 15, 2023
En diferentes escenarios de Medellín como la Universidad San Buenaventura, el Teatro al aire libre Silvio Salazar Martínez y la Corporación Con-Vivamos se desarrollarán espacios de discusión, de libre acceso, sobre paz territorial, derecho a la ciudad, transformaciones para la paz y las agendas territoriales para el cambio social.
En entrevista con Colombia +20, Juliana Ramírez, de Ciudad en Movimiento y Ciudadanías para la paz, resaltó la importancia de la participación de los territorios urbanos en estos procesos.
“Hace un tiempo hemos venido pensando cómo va a ser la participación desde los territorios urbanos en la construcción de paz y que sea vinculante. Al generar estos espacios de conversaciones queremos pensar la participación urbana de territorios como Medellín porque muchos dicen que la paz de Colombia tendrá que pasar por Medellín y así queremos hacerlo”, resaltó.
Ramírez también explicó que desde las apuestas cotidianas que realizan como movimiento social y popular con las organizaciones, en el espacio de diálogo llamado “La paz territorial es una disputa por el derecho a la ciudad” tendrán espacios de trabajo sobre economías populares solidarias y propias; el modelo de ciudad y las juventudes transformadoras.
Lea también: Así participará la sociedad civil en los diálogos con el ELN
“Queremos abarcar temáticas fundamentales que hemos visto en Medellín desde actores que han venido proponiendo cosas muy interesantes”, resaltó.
Dentro de la jornada también se realizará un espacio con voces del Oriente antioqueño, región donde el ELN se disputa el territorio con el Clan del Golfo. Según la Defensoría del Pueblo, esta guerrilla también tiene presencia en las regiones del Nordeste, Suroeste, Bajo Cauca y el Valle de Aburrá.
La presencia de esta guerrilla y la conflictividad con otros grupos armados al margen de la ley, por la disputa territorial, está afectando a los liderazgos sociales del departamento. Por esta razón, las organizaciones que convocan la “Gira territorial por la paz” discutirán sobre el camino para cambiar las condiciones de vida de los pueblos y para que la guerra no se siga reciclando.
“Un reto general tiene que ver con la seguridad y el cuidado de los liderazgos, comunidades, movimientos y personas que le estamos apostando a la paz porque los territorios no solo rurales sino también urbanos, presentan condiciones de vulnerabilidad para quienes participan, dinamizan y hacen pedagogía frente a la paz”, explicó Juliana Ramírez.
Esta gira se desarrolla días después del cierre del tercer ciclo de diálogos de paz entre el gobierno nacional con el ELN desde La Habana (Cuba), en el que se pactó el cese al fuego bilateral y la participación de la sociedad civil.
Aportes a la mesa de diálogos de paz con el ELN
Las reflexiones y conclusiones finales de los cinco espacios de diálogo que se desarrollarán en Medellín serán presentadas como insumo ante el Comité Nacional de Participación que se instalará el próximo 25 de julio. Este mecanismo fue uno de los acordados entre el gobierno nacional y el ELN en Cuba como parte del proceso de participación de la sociedad civil en los diálogos de paz.
En contexto: Paz Total: con cese bilateral Gobierno y ELN trazan camino para fin del conflicto
Este comité estará conformado por 80 integrantes que representan a 30 organizaciones de pueblos étnicos, gremios e instituciones y contará con cuatro delegados del Gobierno y otros cuatro del ELN. Su labor será recoger, sistematizar y presentar las propuestas de la sociedad civil a la mesa de negociación, las cuales serán vinculantes y acogidas.
“Las organizaciones, procesos sociales y comunitarios que estamos realizan la gira tenemos toda la disposición, la voluntad, la energía, las propuestas para participar en ese Comité. Como sociedad civil buscamos que realmente cese la guerra y declararle la paz a las violencias y conflictos que generan crisis humanitarias en territorios urbanos y rurales”, señaló Edward Niño de Conpaz.
Las demás organizaciones participantes de la gira ven con buenos ojos la apertura a la población civil en la mesa de negociación con el ELN, pues las experiencias de sus procesos organizativos de más de 30 o 40 años en construcción de paz territorial pueden brindar elementos claves para lograr el cese de la guerra.
Además el Valle de Aburrá también ha tenido un papel importante en otros procesos que se enmarcan en la política de la Paz Total de Gustavo Petro, como la instalación de la mesa de diálogo con las bandas de criminales de Medellín el pasado 2 de junio. Con esta mesa se busca el sometimiento de 350 a 400 bandas y combos de la capital antioqueña con el fin de seguir sumando pasos hacia la paz urbana del país.