Publicidad
18 Nov 2022 - 1:53 a. m.

Fiscalía levanta 16 órdenes de captura contra negociadores de paz del ELN

La Fiscalía levantó las órdenes de captura que pesaban contra 16 miembros del ELN que harán parte del equipo negociador. Entre los miembros de la guerrilla se encuentra el exjefe negociador, Pablo Beltrán.
Entre los beneficiados se encuentra el exjefe negociador, Pablo Beltrán.
Entre los beneficiados se encuentra el exjefe negociador, Pablo Beltrán.
Foto: AFP - YURI CORTEZ

La Fiscalía General de la Nación, a pocos días de que se reactiven las mesas de negociación del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que ya fueron levantadas las órdenes de captura contra 16 miembros de esta guerrilla. El anuncio se da, ya que los altos mandos se encuentran vinculados como negociadores en el proceso de paz que se adelanta con el gobierno de Gustavo Petro.

En contexto: ¿Es posible la paz con el ELN? Los elementos determinantes del proceso

De acuerdo con la Fiscalía, “se suspenden todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las emitidas con fines de extradición contra las personas que el presidente Gustavo Petro Urrego, en la Resolución 265 del 15 de noviembre de 2022, reconoció como representantes autorizados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para participar en la Mesa de Diálogo que reanudará el Gobierno Nacional con esa organización en Caracas (Venezuela)”.

En ese orden, la Fiscalía levantó las órdenes de captura contra Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

Lea aquí: Otty Patiño, de miembro del M-19 y constituyente a jefe negociador de paz con el Eln

De acuerdo con la Fiscalía, los miembros del grupo guerrillero podrán moverse a través del territorio nacional e internacional para realizar las labores que sean necesarias para adelantar las negociaciones con el gobierno. Esto, ya que la Fiscalía también suspendió las órdenes de captura con fines de extradición que pesaban sobre varios miembros del ELN.

Entre los nombres de los guerrilleros del ELN que recibieron este beneficio sobresalen los de Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell. Los altos mandos de esta guerrilla ya habían participado anteriormente como jefes negociadores durante las conversaciones que adelantó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Estas negociaciones fueron suspendidas por el gobierno de Iván Duque.

Lea también: Así va la conformación de la mesa negociadora del Gobierno para diálogos con ELN

Este anuncio se suma al nombramiento de Violeta Arango, quien se encontraba en prisión preventiva por su presunta participación en el atentado al centro comercial Andino en Bogotá, como gestora de paz del ELN en la mesa de negociación con el gobierno. La delegación del gobierno será encabezada por el antiguo miembro del M-19, Oty Patiño. Ellos viajarán a Caracas para adelantar las negociaciones bajo los lineamientos que había planteado el gobierno Santos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.