La reanudación de la mesa de diálogos con la disidencia de las FARC, conocida como Estado Mayor Central (EMC), empezará esta semana en Cauca.
Se espera que las dos delegaciones se vuelvan a encontrar tras algunos pasos en falso del grupo armado, como la retención de al menos 200 militares del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas (Bafur) en el corregimiento de El Plateado, en Cauca, la supuesta invitación al acto de apertura de las elecciones regionales del pasado 29 de octubre y la inédita reunión de miembros de esa disidencia con el registrador nacional, Alexander Vega, para destrabar la llegada de material electoral al corregimiento de El Plateado.
Previo a esa reanudación, esa disidencia al mando de Iván Mordisco realizó una rueda de prensa desde el municipio de Suárez, donde anunció la designación de Óscar Ojeda, conocido en la guerra como Leopoldo Durán, como el nuevo jefe negociador de ese grupo armado.
En contexto: Disidencia de Mordisco nombra a tres asesores temporales para diálogos con Gobierno
Durán -quien ya era parte de la delegación de paz del EMC- estuvo durante varios años en la extinta guerrilla de las FARC y su centro de operaciones fue el Meta con el bloque Jorge Briceño. Durán, un hombre de avanzada edad, es el reemplazo de Andrey Avendaño, quien, según anunció esa guerrilla en un comunicado del pasado 18 de noviembre, el EMC pasó al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación nacional MVMV.
En declaraciones a Caracol Radio, Durán dijo que el Gobierno nunca “le ha generado confianza”. “Por los hechos que han ocurrido en la comisión de diálogo nos han generado una desconfianza única, ha habido chantaje y trampa”, dijo.
Además, se refirió a un posible cese multilateral al fuego con el ELN y dijo que no eso no sería posible si esa guerrilla quiere entrar a territorios “conquistados” por el EMC.
Además: El polémico acuerdo de Gobierno y disidencia para sacar a Ejército de El Plateado
Una de las pocas apariciones en público de Durán fue durante la fallida instalación de la mesa de diálogos en Tibú el pasado 8 de octubre. Él fue la persona a quien se señaló de que entonces conminó a los asistentes a exigir que se iniciara el cese al fuego o habría bloqueo de las vías y un paro nacional.
¿Quiénes son los nuevos asesores de las disidencias?
Esa guerrilla también anunció el sábado en un comunicado que tendrá “tres asesores temporales de la comisión de diálogos”. Se trata de Alexander Díaz Mendoza, conocido como Calarcá Córdoba, Jhon Mendoza, conocido como Fredemiro, y Ciro Alfonso Romero Ospina, cuyo nombre de guerra es Willy Romero. Los tres son integrantes de la dirección nacional de esa disidencias.
Alexander Díaz Mendoza es el nombre de pila de Calarcá Córdoba. Nació en el Meta y que ingresó al frente 40 de las FARC en 1998. Allí aprendió a leer y escribir y se formó como tropa del Mono Jojoy, quien lo integró a las Fuerzas Especiales del Bloque Oriental.
Con la muerte de Gentil Duarte y tras los rumores de la desaparición de Iván Mordisco, se especuló que Calarcá sería el jefe de ese grupo, pero hoy se sabe que esa guerrilla tiene una dirección colegiada conformada por Mordisco (Néstor Gregorio Vera Hernández), como jefe del Frente 1; John Mechas (Javier Alfonso Velosa García) jefe del Bloque Magdalena Medio. Calarcá es el jefe del Frente Jorge Briceño.
Además: “Somos las mismas FARC de 1964″: Calarcá, uno de los jefes de disidencia del EMC
Willy 10 o Willy Romero (Ciro Alfonso Romero Ospina) es el jefe del Frente 10, y también es parte de la dirección colegiada. Por su parte, Jhon Mendoza, conocido como ‘Fredemiro’, es el jefe de finanzas del Frente 48.
Esa disidencia agrupa a unos 3.200 hombres, la mayoría de los cuales no firmaron el Acuerdo de Paz de 2016.