Colombia + 20
Haciendo País

Disidencia de Mordisco nombra a tres asesores temporales para diálogos con Gobierno

A través de un comunicado, la disidencia de las antiguas FARC, conocida como Estado Mayor Central, dio a conocer los nombres de quiénes estarán en la mesa de diálogos. El pasado 18 de noviembre ese grupo armado había cambiado a su jefe negociador.

Redacción Colombia +20
02 de diciembre de 2023 - 03:17 p. m.
Junto a Iván Mordisco estuvieron otros jefes de esa guerrilla como Alexander Díaz Mendoza cuyo nombre de guerra es Calarcá Córdoba. JOAQUIN SARMIENTO / AFP)
Junto a Iván Mordisco estuvieron otros jefes de esa guerrilla como Alexander Díaz Mendoza cuyo nombre de guerra es Calarcá Córdoba. JOAQUIN SARMIENTO / AFP)
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

Este sábado la disidencia de las antiguas FARC conocida como Estado Mayor Central (EMC) anunció a través de un comunicado los nombres de los nuevos asesores en la mesa de diálogos.

Según el grupo armado, estarán “en calidad de asesores temporales de la comisión de diálogos”, Alexander Díaz Mendoza, conocido como Calarcá Córdoba, Jhon Mendoza, conocido como Fredemiro, y Ciro Alfonso Romero Ospina, cuyo nombre de guerra es Willy Romero.

En contexto: Disidencia de Mordisco confirma reanudación de diálogos, pero cambia a su jefe negociador

Los tres son integrantes de la dirección nacional de esa disidencias y su llegada a la mesa, dice el grupo armado, se dio tras los días de consulta que tuvo el EMC. Además, se pidió el levantamiento de las órdenes de captura. “Esperamos sea bien recibida por la contraparte la iniciativa de asumir esta tarea por miembros de alto nivel de nuestra organización. Para el desarrollo de la misma, solicitamos que se levanten las órdenes de captura lo antes posible y con buena fe allanemos caminos hacia la Paz.

En el comunicado, el EMC también afirma que su decisión es “avanzar en los diálogos” con el Gobierno de Petro.

El 18 de noviembre, el EMC afirmó en un comunicado que se “reajustaba” su comisión en la mesa y que Andrey Avendaño ya no será el jefe de la negociación, sino que pasaría al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación nacional MVMV, aunque no dice quién será su reemplazo.

En ese mismo documento, el grupo confirmó que volverían a la mesa de diálogos. Ese grupo armado había suspendido esa instancia en el proceso de paz, así como la agenda de negociación el pasado 5 de noviembre, para iniciar un proceso de consulta interna. Según dijo el grupo entonces, la decisión fue tomada por los constantes incumplimientos del Gobierno.

Además: El polémico acuerdo de Gobierno y disidencia para sacar a Ejército de El Plateado

¿Quiénes son los nuevos asesores de las disidencias?

Alexander Díaz Mendoza es el nombre de pila de Calarcá Córdoba. Nació en el Meta y que ingresó al frente 40 de las FARC en 1998. Allí aprendió a leer y escribir y se formó como tropa del Mono Jojoy, quien lo integró a las Fuerzas Especiales del Bloque Oriental.

Con la muerte de Gentil Duarte y tras los rumores de la desaparición de Iván Mordisco, se especuló que Calarcá sería el jefe de ese grupo, pero hoy se sabe que esa guerrilla tiene una dirección colegiada conformada por Mordisco (Néstor Gregorio Vera Hernández), como jefe del Frente 1; John Mechas (Javier Alfonso Velosa García) jefe del Bloque Magdalena Medio. Calarcá es el jefe del Frente Jorge Briceño.

Además: “Somos las mismas FARC de 1964″: Calarcá, uno de los jefes de disidencia del EMC

Willy 10 o Willy Romero (Ciro Alfonso Romero Ospina) es el jefe del Frente 10, y también es parte de la dirección colegiada. Por su parte, Jhon Mendoza, conocido como ‘Fredemiro’, es el jefe de finanzas del Frente 48.

Esa disidencia agrupa a unos 3.200 hombres, la mayoría de los cuales no firmaron el Acuerdo de Paz de 2016.

Temas recomendados:

 

Dario(jn8yl)2 Dic 2023 - 10:56 p. m.
Bienvenidos los dialogos de Paz con las disidencias pero siempre considerándolos como grupo armado ilegal y no dándoles caracter político ninguno. Muy difícil negociar con la guerra que tiene como combustible los dineros ilegales que generan el narcotráfico, la minería, la extorsión y el secuestro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar