A través de la resolución 065 de 2024, fechada el miércoles 28 de febrero, el Gobierno dio a conocer los nombres de los representantes de la disidencia de las FARC, autodenominada como Segunda Marquetalia, en los diálogos de paz.
El Gobierno de Gustavo Petro y la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez, anunciaron el pasado 9 de febrero el inicio formal de una proceso de paz a través de un comunicado conjunto firmado por el alto comisionado para la Paz; Otty Patiño, por el mismo ‘Iván Márquez’ -de quien se dijo en algún momento que había muerto- y por Carlos Martínez, embajador de Venezuela en Colombia.
Entre los nombres de los representantes en ese proceso aparece el de José Aldinever Sierra, conocido como Zarco Aldinever y exjefe del Frente 53 de las extintas FARC. El hombre está involucrado en la muerte y desaparición de James Silva Duque, quien fue funcionario de la Fiscalía en Villavicencio. La víctima fue interceptada en zona rural de Medina (Cundinamarca) y, al parecer, trasladada a un campamento del entonces Frente 53 de las Farc, en San Juanito (Meta). Allí habría sido asesinado en cautiverio y aún no se sabe nada del cuerpo.
También estaría José Vicente Lesmes, conocido en la guerra como Walter Mendoza, considerado como un histórico jefe de las FARC, pues participó en la creación de las columnas móviles de esa guerrilla y fue uno de los fundadores del Comando Central de las FARC.
Según el portal Insight Crime, su historia en la guerrilla empezó en Bloque Occidental, operando en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Chocó, ubicados sobre la costa pacífica colombiana. Mendoza firmó el Acuerdo de Paz y tuvo tareas de pedagogía en esa parte del país, pero agosto de 2018 fue capturado “por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y munición” y luego dejado en libertad por inconsistencias en el procedimiento. En agosto de 2019, Lesmes apareció en el video en el que Iván Márquez afirmó que se había creado una disidencia de las antiguas FARC.
El otro miembro es Alberto Cruz Lobo, conocido como Enrique Marulanda y uno de los 13 hijos de Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, fundador de las FARC. Lobo también firmó el Acuerdo de Paz y estuvo varios meses en el antiguo espacio territorial Mariana Páez, ubicado en Mesetas (Meta). Luego se unió a la disidencia de Márquez.
Además, está, Giovanny Andrés Rojas, conocido como Araña, jefe máximo de la organización Comandos de Frontera, una disidencia de FARC adscrita a la Segunda Marquetalia y con incidente en Putumayo. Sus procesos ante la justicia comenzaron en 2008, cuando las autoridades lo identificaron como integrante de la banda Los Rastrojos y luego en 2010, cuando apareció en los registros judiciales como integrante de la otrora guerrilla de las FARC. Araña es de Cali, pero vive en Putumayo desde los 7 años y, desde entonces, ha permanecido en ese departamento.
En marzo de 2023, en entrevista con este diario, Rojas aseguró que los Comandos de Frontera querían entrar en la paz total del Gobierno, pero que se negaban a aceptar un sometimiento a la justicia.
William Danilo Malaver, conocido en la guerra como Gerson González, también aparece como representante. González es el segundo al mando de la columna Vladimir Steven de la Segunda Marquetalia y que actúa, según Indepaz, en el Meta, específicamente entre Villavicencio y Mesetas.
Entre los nombres también está Luis André Figueroa, Popeye; y quien fue miembro del frente 42 de las antiguas FARC.
Además, está Allende Perilla Sandoval, conocido como Allende, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico. El pasado 22 de enero Allende, a quien el ministro de Defensa, Iván Velásquez había dado por muerto, reapareció en un video en el que aseguró que, si bien las Fuerzas Militares sí participaron en una reciente operación militar en Roberto Payán, Nariño, evidentemente él no falleció tal como lo presentó el Gobierno.
También aparecen los nombres de José Darley Malagón y Henry Quiñones Angulo.
¿Qué es la Segunda Marquetalia?
La Segunda Marquetalia es un grupo armado que se creó el 29 de agosto de 2019, cuando ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ anunciaron que, a pesar de haber firmado el Acuerdo de Paz con el Gobierno, volverían a las armas. En un libro que lanzó desde la clandestinidad, llamado Segunda Marquetalia, Márquez reconoció que él no estuvo de acuerdo con lo que se pactó en La Habana, pero aun así firmó el acuerdo. Esa disidencias hace presencia en al menos cinco regiones de Colombia.
Además: La historia de la Segunda Marquetalia, la disidencia de FARC que inició un proceso de paz
El rearme de este grupo de excomandantes de la extinta guerrilla estuvo precedido por el intento de crear una sola disidencia que recogiera también a quienes no firmaron el Acuerdo Final y entre los que estaban Iván Mordisco y Gentil Duarte, quienes después anunciaron la creación de otra facción, hoy conocida como Estado Mayor Central de las FARC y con quien el Gobierno también adelanta un proceso de paz.