El Gobierno de Gustavo Petro y la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez, anunciaron este viernes el inicio formal de una proceso de paz. El hecho se dio a conocer a través de un comunicado conjunto firmado por el alto comisionado para la Paz; Otty Patiño, por el mismo ‘Iván Márquez’ -de quien se dijo en algún momento que había muerto- y por Carlos Martínez, embajador de Venezuela en Colombia.
En el documento, las partes anunciaron tres cosas. La primera: “Iniciar formalmente un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz”. Además, “desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio, definición de agenda y protocolos de negociación”.
En contexto: Gobierno está en contacto con Iván Márquez para diálogo con la Segunda Marquetalia
Por último, le solicitan a Cuba, Noruega y Venezuela “sus buenos oficios para el desarrollo de este proceso”, además del acompañamiento de Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del secretario General de la ONU en Colombia, y a la Conferencia Episcopal.
#Atención 🚨 I Declaración conjunta entre el Gobierno Nacional y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia. pic.twitter.com/TEcL3kOPxD
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) February 9, 2024
En el comunicado también informan otras cosas como la del compromiso de ese grupo armado de no realizar secuestros con fines extorsivos. Es decisión, se une a otras que ha hecho la guerrilla del ELN y la otra disidencia de las FARC, conocida como Estado Mayor Central, con quienes el Gobierno también adelanta diálogos de paz. “La Segunda Marquetalia reitera su compromiso, expresado en el Manifiesto fundacional de agosto de 2019, de desmarque total de las retenciones con fines económicos; de priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas.”
Además, hablan del interés de impulsar “la conformación de zonas fronterizas de paz”, en las que se estimulen nuevas economías y se garanticen los derechos de la población en general y de los pueblos étnicos en particular
Así mismo, descartan el cobro de impuestos ilegales “a las economías populares y las gentes del común”. En el comunicado agregan que coinciden con el Gobierno en que este proceso de paz sea “ordenado, ágil, riguroso y respetuoso”.
En el texto también se explica que los siguientes pasos en este proceso serán la definición de la agenda, los protocolos de negociación y la instalación de la mesa de diálogos de paz.
Lea también: Radiografía de la Segunda Marquetalia, los desertores que vuelven a hablar de paz
¿Qué es la Segunda Marquetalia?
La Segunda Marquetalia, grupo armado, que hace presencia en al menos cinco regiones de Colombia, se creó el 29 de agosto de 2019, cuando ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ anunciaron que, a pesar de haber firmado el Acuerdo de Paz con el Gobierno, volverían a las armas. En un libro que lanzó desde la clandestinidad, llamado Segunda Marquetalia, Márquez reconoció que él no estuvo de acuerdo con lo que se pactó en La Habana, pero aun así firmó el acuerdo.
El rearme de este grupo de excomandantes de la extinta guerrilla estuvo precedido por el intento de crear una sola disidencia que recogiera también a quienes no firmaron el Acuerdo Final y entre los que estaban Iván Mordisco y Gentil Duarte, quienes después anunciaron la creación de otra facción, hoy conocida como Estado Mayor Central de las FARC.
Además de Iván Márquez, de quien se presume está en Venezuela recuperándose físicamente luego de quedar herido en un enfrentamiento armado, el grupo habría quedado en manos del Zarco Aldínever y Wálter Mendoza. En abril de 2021, el primero fue noticia al emitírsele una orden de captura en su contra porque estaría involucrado en la muerte y desaparición de James Silva Duque, quien durante el principio de milenio se desempeñaba como funcionario de la Fiscalía en Villavicencio.
En agosto pasado, el entonces alto comisionado de paz, Danilo Rueda, le dijo a Colombia+20 que el Gobierno estaba en contacto con Márquez para retomar el diálogo. La Segunda Marquetalia estuvo dentro de los que mantuvo el cese al fuego hasta el 30 de junio pasado —el otro grupo fue las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN)—, pero hubo graves denuncias de incumplimientos y la terminación del plazo del cese no significó mayores avances en las negociaciones.
Además, el haber vuelto a las armas, le pone el panorama más difícil para un eventual diálogo, porque mientras esa disidencia quiere tener una negociación y estatus político, el Gobierno busca un sometimiento a la justicia.
✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o información que quiera compartirnos, puede escribirnos a estos correos: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.