Claves de la reunión extraordinaria con disidencia de Mordisco que definiría rumbo del proceso

Este jueves las delegaciones tendrán un encuentro extraordinario en Caquetá para intentar encauzar la negociación que ha atravesado tres semanas difíciles, que han incluido suspensión del cese, choque entre el presidente Gustavo Petro y e Iván Mordisco, y operativos del Ejército.

Cindy A. Morales Castillo
04 de abril de 2024 - 02:48 p. m.
Junto a Mordisco estuvieron otros jefes de esa guerrilla como Alexander Díaz Mendoza cuyo nombre de guerra es Calarcá Córdoba.
Junto a Mordisco estuvieron otros jefes de esa guerrilla como Alexander Díaz Mendoza cuyo nombre de guerra es Calarcá Córdoba.
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

Las delegaciones del Gobierno y de la disidencia de las antiguas FARC, conocida como Estado Mayor Central (EMC), se vuelven a encontrar este jueves en una reunión extraordinaria en San Vicente del Caguán, Caquetá, que busca ante todo tomarle el pulso a la mesa de diálogos que ha pasado por tres de las semanas más difíciles de ese proceso.

Este encuentro será el primero tras la suspensión regional del cese al fuego en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, y después del duro rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro e Iván Mordisco, comandante de ese grupo armado, una subida de tono que hasta hoy tiene en vilo la continuidad de la mesa de negociación.

Además, desde entonces, los ánimos no han mermado. De hecho, la reunión viene antecedida por un desafiante anuncio hecho hace unos días por parte de esa disidencia sobre la creación de un nuevo bloque central dentro de su estructura militar que, según el grupo, tendrá operaciones en Huila, Tolima, Quindío y Valle del Cauca.

Justo en esas mismas zonas, el Ejército ha hecho varias operaciones que han resultado en enfrentamientos con esa disidencia. Por ejemplo, la semana pasada los combates dejaron 12 personas capturas y tres muertos en zona rural de Chaparral, Tolima. En Huila también se han presentado ataques, según las fuerzas militares, por tropas que se movilizaron desde el Cauca hacia esos otros departamentos.

En el Cañón del Micay, el fortín de Mordisco en Cauca, también se presentaron enfrentamientos que dejan hasta el momento ocho muertos. Esas operaciones del Ejército se han concentrado en el disputado corregimiento de El Plateado a donde algunas unidades se han acercado.

En Arauca, el frente décimo del EMC también anunció una ofensiva contra integrantes del frente Domingo Laín del ELN. En la última semana, al menos cuatro líderes sociales han sido asesinados en esa zona por enfrentamientos entre ambos grupos armados.

El EMC indicó que la conformación de ese bloque -llamado Comandante Isaías Pardo- se daba “en solidaridad y respuesta al anuncio de ruptura del cese al fuego en área del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas”, dice el mensaje de esa disidencia.

También le puede interesar: Las alertas del CICR sobre Paz Total de Petro, aumento de conflictos y violencia

Fue una columna de ese Bloque Occidental la que provocó el levantamiento regional del alto al fuego tras un ataque a una comunidad indígena en Toribío, donde murió la lideresa indígena Carmelina Yule Paví.

El EMC indicó que la conformación de ese bloque -llamado Comandante Isaías Pardo- se daba “en solidaridad y respuesta al anuncio de ruptura del cese al fuego en el área de operación del Bloque Occidental”, dice el mensaje de esa disidencia. Fue una columna de ese Bloque Occidental la que provocó el levantamiento regional del alto al fuego tras un ataque a una comunidad indígena en Toribío, donde murió la lideresa indígena Carmelina Yule Paví.

La respuesta del Gobierno a la creación de ese nuevo bloque ha sido contradictoria. Mientras el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, dijo que era “bienvenida esa reorganización”, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que el grupo ha aprovechado el cese al fuego para incrementar sus capacidades.

Para Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), esa reorganización tiene varias interpretaciones, como que la disidencia quiere dar la sensación de ser más grande, pero también que ese grupo está tratando de tener una estructura más vertical. “Eso no quiere decir que necesariamente se esté fortaleciendo. Puede que a futuro sí, pero hoy mismo no significa eso”, explica.

La otra razón, según la investigadora, es que pueden estar preparándose para un “escenario militar adverso”. Este “es un mensaje para la mesa de negociación, sin ninguna duda, y pueden estar preparándose para una eventual ruptura del cese que puede ser en dos días o en dos años. No se han logrado avanzar en acuerdos, aún nada llega a las regiones y el tiempo está en contra”, dijo Bonilla.

Para Kyle Johnson, fundador de la Fundación Conflict Responses (CORE), mostrarse fuerte también les sirve para negociar. “Solamente decir que crearon un nuevo bloque, ya tuvo un efecto político grande y tiene un impacto porque hace ver que el Gobierno estaría debilitado mientras ellos crecen”.

¿Sigue o no la mesa?

Fuentes cercanas al Gobierno afirman que algunos delegados de la mesa ven con pesimismo la creación de ese bloque, por lo que la reunión extraordinaria servirá para medir en qué posición están ambas delegaciones que coinciden en que se deben reencauzar las negociaciones, aunque difieran en el cómo.

Por el lado del Gobierno, los negociadores le apuntan a continuar con el cronograma de actividades que se habían propuesto para estos días, que incluye empezar a precisar todos los acuerdos a los que se llegó en el último ciclo, donde se pactaron acciones de transformación territoriales en Caquetá y Catatumbo. Además, comprometer aún más a los frentes de Cauca con el proceso de paz.

Por el lado de la disidencia, aún se discute cómo enfrentar esa suspensión del cese. En el interior de la delegación se está en la disyuntiva de mantener el alto al fuego nacional, la mesa de diálogos e incluso avanzar en más acuerdos parciales o tomar medidas más radicales.

Lea también: Clan del Golfo vs. disidencia de Mordisco: así opera el nuevo conflicto del país

Y un detalle que no es menor es el lugar donde se realizará la reunión: San Vicente del Caguán. Esa es una de las zonas históricas de las antiguas FARC, que albergó por al menos tres años el fallido intento de paz del expresidente Andrés Pastrana. Los Llanos del Yarí, que son parte del Caguán, son un corredor estratégico que comunica a la Sierra de la Macarena (Meta) con el Chiribiquete (Guaviare).

Esa región es hoy en día comandada por Alexander Mendoza, conocida como Calarcá Córdoba, hombre cercano a Mordisco y quien propuso que la reunión de hoy se hiciera en el caserío Las Damas, su fortín militar. Tras un acuerdo con la delegación del Gobierno se decidió que la sede sería San Vicente.

El encuentro contará con la presencia de representantes de países garantes y acompañantes, miembros de la Misión de Verificación de la ONU y de la Iglesia. Según supo este diario, también se revisarán algunas actividades del cronograma de la mesa de diálogos, que sigue activa pese a la suspensión regional. La quinta ronda de negociaciones está prevista para el 15 de mayo en Ocaña, Norte de Santander.

El supuesto colegio de Gentil Duarte, otro punto a discutir

La mesa tendrá otra reunión entre el 8 y 10 de abril, en la que estarán representantes de varios ministerios y entidades para avanzar en las transformaciones territoriales que se habían acordado en el cuarto ciclo de diálogos.

En esa ronda, el Gobierno y el Estado Mayor Central, aprobaron siete documentos clave. Uno de estos es el Acuerdo Especial sobre Transformaciones Territoriales en Caquetá, Meta y Guaviare, que contiene más de 50 acciones y actividades, casi todas de carácter inmediato, para poner en marcha la apuesta de paz en estos tres departamentos en los que históricamente han hecho presencia las FARC.

En los acuerdos también se mencionó la formalización de un colegio que terminó en polémico tras un video promocional que circuló por redes sociales en el que se decía que esa institución llevaría el nombre de Gentil Duarte, comandante guerrillero quien fue asesinado en 2022, y uno de los fundadores del EMC.

Le puede interesar: Este es el acuerdo con disidencia de Mordisco para aterrizar la paz en zonas clave

“Estudiar la figura de formalización del colegio internado de las sabanas del Yarí con participación, propiedad comunitaria y selección de profesores con la comunidad”, se lee en la segunda página del Acuerdo Especial sobre Transformación Territorial en Caquetá, Meta y Guaviare.

El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el EMC, Camilo González Posso, aseguró hace unos días a este diario que los delegados de la disidencia nunca mencionaron el nombre de la obra, sino que se planteó de manera general, como aparece en el texto del acuerdo.

Otras de las propuestas que quedaron consignadas en los acuerdos es la formalización de pistas de aterrizaje de operación segura, la formulación de un proyecto para la construcción de hospitales en San Vicente del Caguán y La Macarena, y la creación de una universidad en Lozada - Guayabero (Meta), así como instituciones de educación técnica con enfoque rural.

La reunión programada también está con Parque Nacionales Naturales, la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural. Habrá una más 19 de abril en Lozada Guayabero.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a estos correos: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Cindy A. Morales Castillo

Por Cindy A. Morales Castillo

Periodista con posgrado en Estudios Internacionales. Actualmente es la editora de Colombia+20 de El Espectador y docente de Narrativas Digitales de la Universidad Javeriana.@cinmoralejacmorales@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar