23 Apr 2021 - 1:26 p. m.

Disidencias de Farc son incumplimientos individuales: Claudia Blum y Emilio Archila

Luego de que ambos funcionarios entregaran declaraciones contradictorias, salieron a aclarar que esos grupos ilegales no son responsabilidad del partido Comunes. Reiteraron su apoyo a los excombatientes que siguen comprometidos con el proceso.

Luego de que este jueves el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, contradijo en un pronunciamiento a la canciller Claudia Blum, al decir que las disidencias de las Farc son responsabilidad exclusiva de los que se rearmaron y no del hoy partido Comunes, como había dicho ella, ambos emitieron una declaración conjunta. En el nuevo pronunciamiento, firmado por la Cancillería y la Consejería para la Estabilización, tratan de explicar y “poner en contexto” las palabras de Blum en el Consejo de Seguridad.

Contexto: “Disidencias no son responsabilidad del partido Comunes”: Emilio Archila

“En un aparte puntual, la intervención de Colombia plantea que se considere por la Misión las consecuencias de estos incumplimientos individuales sobre el avance del proceso”, se lee en la declaración. Sin embargo, lo que textualmente dijo la canciller en esa sesión fue que “debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político”.

La Cancillería y la Consejería sostuvieron que todo lo que tiene que ver con la relación del Gobierno y la Misión de Verificación de la ONU, así como las intervenciones en las presentaciones de los informes trimestrales, lo trabajan “de manera articulada y coordinada”. Ello en respuesta a que las palabras de Archila fueron leídas como una contradicción a lo que había dicho Blum.

Ambos funcionarios enfatizaron en que la intervención de Colombia en ese Consejo de Seguridad reconoció y reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a la reincorporación de los excombatientes comprometidos con el proceso, a nivel político, económico y social. Igualmente, con su seguridad y protección, dijeron. “Los resultados de la reincorporación y sus avances han sido reconocidos continuamente por los miembros del Consejo de Seguridad”.

Lea también: “Disidencias deben considerarse un incumplimiento de las Farc”: canciller a la ONU

Allí también resaltaron la importancia de la labor que cumple en Colombia la Misión de Verificación y recordaron que la determinación del presidente Duque fue mantener vigente su mandato durante todo el periodo de Gobierno. Igualmente, que se pidió ampliar sus funciones para que sea esa entidad la que verifique las sanciones propias que imponga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las declaraciones que suscitaron la polémica las dio la canciller Blum tras la presentación del más reciente informe de la Misión de la ONU en el Consejo de Seguridad, cuando el Gobierno responde al contenido de ese documento. En esta ocasión, como ya lo ha hecho antes, el informe alertó por la situación de seguridad de los excombatientes de las Farc, pues hasta la fecha ya se reportan 269 asesinatos.

Sin embargo, en el Consejo de Seguridad, si bien reiteraron esa preocupación, resaltaron el diálogo que mantiene constantemente el Gobierno con los representantes del partido Comunes para seguir avanzando en la implementación. En concreto, fue muy celebrado el encuentro que sostuvo el presidente Duque, con Rodrigo Londoño, hoy presidente del partido Comunes.

Le puede interesar:

*Canciller Claudia Blum “promueve el avivamiento de la guerra”: Timochenko

Comparte:
X