Colombia + 20

21 Sep 2022 - 9:18 p. m.

Disidencias de ‘Iván Mordisco’ responden a críticas sobre nuevos diálogos de paz

Ante los reparos de distintos sectores políticos sobre la reunión del pasado sábado entre el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y delegados del grupo disidente, el llamado Estado Mayor Central dijo que nunca se vieron representados en el Acuerdo de La Habana y que encuentran un interlocutor válido en el Gobierno Petro.
Reunión exploratoria en Caquetá.
Reunión exploratoria en Caquetá.
Foto: Archivo Particular

Las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y el abatido ‘Gentil Duarte’ respondieron en un comunicado a los detractores de los diálogos exploratorios de paz que se dieron a conocer el pasado sábado tras una reunión entre Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, y delegados del Estado Mayor Central de las Farc-Ep, como se autodenomina esta estructura.

En el documento, el grupo disidente reitera las razones que lo llevaron a desligarse de lo negociado en La Habana y aseguró que ese Acuerdo buscaba el desarme y desmovilización de las Farc y no la solución de los problemas estructurales del país por los cuales habían luchado durante más de 50 años. “El alma del movimiento insurgente, la razón de ser y herencia de Manuel Marulanda Vélez (fundador de las Farc) con toda su carga genética insurrecta, jamás estuvo representada en lo firmado en La Habana”, sostienen.

En contexto: Los apoyos y rechazos políticos que despertó el diálogo entre gobierno y disidencias

El comunicado responde puntualmente a las críticas de Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo. De La Calle, quien fue uno de los negociadores de paz del Gobierno de Juan Manuel Santos, ha dicho en repetidas ocasiones que el único camino que deben tener las disidencias para llegar a un acuerdo con el gobierno Petro es a través del sometimiento.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz de Santos, señaló en una entrevista reciente en Noticias Caracol que “por estar negociando con narcotraficantes”, el Gobierno Petro está abandonando la implementación del Acuerdo de La Habana.

El grupo disidente descalifica a Jaramillo y De la Calle por haber negociado con figuras a quienes no consideraban cabezas representativas de la entonces guerrilla. “Los firmantes de los acuerdos de paz de La Habana nunca fueron comandantes porque nunca comandaron; los verdaderos comandantes nuestros nunca se desmovilizaron”, señalan.

Por eso, reiteran su interés en avanzar en las nuevas negociaciones. “Estamos atentos unos y otros, ricos y pobres, campesinos y obreros, de lo que sería un eventual proceso de paz con las FARC EP”, aseguran. Y hacen un guiño al gobierno de Gustavo Petro al reconocerlo como “pluralista, patriótico y democrático” y como “lo más parecido a un interlocutor válido” para ellos.

Lea también: Disidencias de Farc: ¿Quiénes son?, ¿dónde están?, ¿cuáles dialogarán con Petro?

En el documento, además, celebran los acercamientos con otros grupos al margen de la ley. “Auguramos avances significativos a los intentos que hagan desde allá, a la vez que los progresos del Ejército de Liberación Nacional sean provechosos para el país, para los pobres, para todos los trabajadores”, concluye.

Este comunicado podría significar un avance en estos diálogos exploratorios con el gobierno de Gustavo Petro, ya que se da cuatro días después del encuentro entre delegados de esa estructura y el comisionado Rueda, en algún lugar del departamento de Caquetá, con presencia de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, en cabeza de Raúl Rosende, jefe adjunto; y Dag Nagoda, de la embajada de Noruega en Colombia, como representante de los países garantes del Acuerdo de Paz.

El grupo de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ se desvinculó del Acuerdo de paz antes de la firma argumentando que con este no se iban a resolver los problemas generadores del conflicto en Colombia. Es la disidencia más grande y compleja de las Farc porque cuenta con al menos 20 estructuras aliadas, según los registros de la Fundación Conflict Responses. Con ellas, hace presencia en Catatumbo, Antioquia, Llanos Orientales, Caquetá, Putumayo, Cauca, Nariño, Valle, Tolima y Huila.

Síguenos en Google Noticias