Colombia + 20

27 Jan 2021 - 10:57 p. m.

El 81% de los puntos étnicos del Acuerdo de Paz tienen avances mínimos o nulos

Así lo reveló el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame en un informe sobre el estado de los compromisos del Acuerdo de Paz dirigidos a las comunidades indígenas, afro y ROM. También señala que las condiciones de seguridad de las y los líderes étnicos son críticas.
Entre los compromisos que suscribió el Estado está el fortalecimiento de la Guardia Indígena y de la Guardia Cimarrona.
Entre los compromisos que suscribió el Estado está el fortalecimiento de la Guardia Indígena y de la Guardia Cimarrona.
Foto: mauricio alvarado

El Instituto Kroc, que por mandato del Acuerdo de Paz hace seguimiento a su implementación, publicó este miércoles un informe en el que da cuenta de que la materialización de las disposiciones étnicas del Acuerdo presentan menores avances que la implementación en general. Ese centro de estudios revisó los avances de 80 indicadores y reveló que se han cumplido de manera completa solamente el 10%, 9% de manera intermedia, 49% de manera mínima y 32% no se han iniciado. Existe una brecha entre “los niveles de implementación entre las 80 disposiciones del enfoque transversal étnico y la implementación de las 578 disposiciones de la matriz de seguimiento al Acuerdo Final”, se lee.

Los puntos que más rezagos presentan son: la Reforma Rural Integral (con 4% de indicadores completados con este enfoque étnico), el Fin del Conflicto (0%) y la Solución al problema de las drogas ilícitas (0%).

El informe también señala que las condiciones de seguridad de las comunidades étnicas “son críticas y las vulneraciones a sus territorios, líderes y lideresas han incrementado”. Una de las medidas para mitigar esos riesgos, establecida en el Acuerdo, es el fortalecimiento de la guardia indígena y de la guardia cimarrona. En estos aspectos, el Instituto resaltó que han sido entregados algunos implementos a la guardia indígena, pero en cuanto a la cimarrona “no se ha avanzado en acciones de fortalecimiento”. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, citada en el documento, reconoció que hay “pocos avances” en los temas de desminado humanitario. “La implementación de las garantías de seguridad con enfoque étnico contempladas en el Acuerdo tiene un nivel de implementación bajo”, enfatizaron.

Sobre la Reforma Rural Integral, el informe se refiere al funcionamiento que ha tenido el Fondo de Tierras, el cual fue creado para avanzar en la adjudicación de la tierra para campesinos y comunidades étnicas. Para el funcionamiento de este Fondo se necesita crear subcuentas para los pueblos indígenas y afrodescendientes. “A la fecha de corte de este informe, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) no había reglamentado su funcionamiento”, señala.

El documento también indica que entre junio de 2017 y mayo de 2020 la ANT tituló 31 territorios colectivos, pero que para el año 2019 la misma institución tenía 1.565 solicitudes de pueblos étnicos. “Teniendo en cuenta el número de solicitudes para titulación, ampliación y saneamiento de los pueblos étnicos pendientes, podría decirse que los niveles de implementación reportados son significativamente bajos”, puntualizó el Kroc.

Lea también: Los pueblos negros despojados están lejos de ser dueños de sus tierras

Entre las explicaciones a la baja implementación en lo concerniente al Fondo de Tierras, el Kroc aduce tres razones: los procesos administrativos son complejos, hay un rezago de las solicitudes que tenía el antiguo Incoder (que funcionó hasta 2016) y que “la falta de presupuesto adecuado afecta el cumplimiento de los compromisos étnicos del Acuerdo”.

En cuanto a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el documento resaltó que en el momento de su construcción hubo amplia participación de las comunidades étnicas: 517 consejos comunitarios y 715 cabildos indígenas. También quedó consignado que 85 obras Pdet han beneficiado a dichas comunidades. Sin embargo, el Instituto Kroc advirtió que un reto en esta materia es seguir garantizando la participación hasta que los PDET estén totalmente implementados.

Otro punto incluido en el informe es lo concerniente al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). “La inclusión de la ruta étnica del PNIS no se ha concertado”, enfatizó el documento.

En cuanto a la reincorporación de los excombatientes de las Farc que pertenecen a comunidades étnicas, el Instituto Kroc aseguró que “el diseño y la puesta en marcha del Programa Especial de Armonización con pueblos étnicos presenta un rezago de dos años”. Además, señala que por esa demora “no tendrá el mismo impacto tres años y medio después de la firma del Acuerdo, debido a las graves situaciones que viven actualmente los territorios étnicos por el rearme de algunas disidencias de las extintas FARC-EP”. Por eso, calificaron como importante que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) avance con ese programa.

Sobre el trabajo de la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas el Instituto Kroc resaltó que “se han dado avances significativos en el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de las víctimas pertenecientes a pueblos étnicos. De hecho, las disposiciones asociadas al Punto 5 sobre las víctimas del conflicto presentan el mayor nivel de avance”. El documento recomienda mejorar la coordinación entre esas tres entidades. También dice que hay un reto para garantizar el aporte de las comunidades étnicas que viven en territorios donde persiste el conflicto armado. Además, hicieron énfasis en la necesidad de que la Unidad para las Víctimas avance en los planes de reparación colectiva, punto que está en el Acuerdo de Paz.

Lea también: Por caso Urabá, JEP cita al general (r) Rito Alejo del Río para versión voluntaria

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.