Colombia + 20
Haciendo País

¿Quiénes fueron los seis invitados de honor a la posesión del presidente Petro?

Justo después de saludar a los presidentes invitados a su posesión, y antes de mencionar a ministros, vicepresidentes y otras personalidades importantes que también asistieron al evento, el presidente Gustavo Petro mencionó a sus “invitados de honor”. Conozca quiénes son esos hombres y mujeres que ocuparon lugares privilegiados en la ceremonia.

Redacción Colombia +20
08 de agosto de 2022 - 12:46 a. m.
Genoveva Palacios, la vendedora ambulante del Chocó que fue invitada de honor en la posesión de Gustavo Petro.
Genoveva Palacios, la vendedora ambulante del Chocó que fue invitada de honor en la posesión de Gustavo Petro.
Foto: Cortesía

La ceremonia de posesión de Gustavo Petro estuvo llena de simbolismos: desde la espada de Bolívar, los trajes de algunas de las protagonistas con mensajes políticos,hasta los seis invitados de honor que el presidente saludó cuando empezaba su discurso. Los mencionó antes incluso de saludar a buena parte de las delegaciones nacionales e internacionales que concurrieron a la toma de posesión. Son seis personas provenientes de las regiones, trabajadores del común, que representan a la Colombia excluida y marginada. Varios de ellos recibieron y alojaron a Petro en sus casas cuando era candidato presidencial.

En contexto: Cambio presidencial en Colombia

El primero que mencionó el presidente fue Arnulfo Muñoz, un pescador artesanal de Honda (Tolima), que había recibido a Petro la primera semana de junio en su humilde vivienda durante la campaña. Así lo publicó en sus redes sociales el entonces candidato: “Anoche dormí en casa de Arnulfo y su familia, pescador junto al rio Magdalena”, se puede leer en una publicación de la cuenta oficial de Facebook del candidato: “Hoy nos levantamos temprano para compartir las labores de la pesca y aprender como mi programa de gobierno podría ayudar a estas familias”.

Después, Petro saludó a Katherine Gil, una líder de las juventudes del departamento del Chocó, en donde Petro obtuvo una de las votaciones más altas durante las dos vueltas presidenciales. Gil ha hecho parte de la organización Jóvenes Creadores del Chocó, una organización que se ha dedicado a darle visibilidad a la juventud del departamento, como ella misma se lo contó a Beatriz Valdés, quien fuera periodista de este diario: “desde que creamos JCH hemos dicho que no nos interesa contar las historias de otros, nos interesa contar nuestras historias [...] Porque nuestras historias son contadas por otros e incluso tergiversadas, o porque esas historias de nuestras comunidades ni siquiera nos llegan. Estamos aquí, pero es como si no nos conociéramos. Estando en nuestro territorio, pero absolutamente de espaldas”.

Lea: El teatro y la danza narran la verdad de los jóvenes en Chocó

No fue la única invitada de ese departamento: Petro también convocó a Genoveva Palacios, una vendedora ambulante del barrio Palenque de Quibdó, donde además pasó una noche durante la campaña, compartió y cocinó con ella y durmió en una de las habitaciones de su humilde vivienda.

El 9 de junio se conocieron las fotos del encuentro. Durante la visita, que incluyó cena, dormida y una larga charla, Genoveva, una madre cabeza de familia que se gana la vida con el rebusque en las ventas ambulantes le contó su historia de vida al entonces candidato. Le habló de su hijo Sebastián, al que perdió a causa de la violencia.

“Me quedaré esta noche a dormir en su casa, he escuchado sus historias de vida, sus luchas, la muerte de su hijo y esposo. El clamor de Quibdó debe ser escuchado en todo el país. Piden el fin de la violencia y las injusticias, poder ser visibilizadas y una oportunidad para vivir sabroso”, dijo Petro en su perfil de Instagram.

“Le pido a Dios que le ayude a ser presidente para que el departamento del Chocó sea transformado en paz y tranquilidad, con transparencia, que no haya más guerra ni jóvenes asesinados como asesinaron a mis hijos. Que los jóvenes tengan más oportunidades, estamos perdiendo a nuestros hijos. El pueblo está verraco con tanta violencia”, dijo Genoveva entre lágrimas mientras fuera de su casa, hecha de madera, una multitud arengaba al entonces candidato, que cocinó patacones y compartió recetas con la mujer.

También estuvo Kelly Garcés, la barrendera de una empresa de aseo de la ciudad de Medellín que fue viral en redes sociales cuando un hombre la hostigó por llevar publicidad del Pacto Histórico en sus implementos de trabajo. Desde ese mismo instante Gustavo Petro dijo públicamente que sería una invitada especial a su posesión de resultar electo, incluso se reunió con ella en Medellín durante la campaña.

Kelly es una mujer humilde, madre y obrera de Empresas Varias, que realiza labores de aseo en el espacio público de varios sectores de Medellín. Vive en el barrio Villatina, de la Comunia 8 de Medellín. El episodio del cuál fue víctima Kelly durante la campaña fue interpretado por la opinión pública como un acto de clasismo y agresión contra una campaña que fue asumida por la gente de a pie de manera voluntaria, sin que mediaran presiones ni maquinarias.

“Estoy con muchos entusiasmos de ir otra vez a verlo”, dijo Kelly Garcés al periódico Q’Hubo de Medellín cuando se confirmó que asistiría a la posesión: “verlo que ya logró todos nuestros objetivos de verlo allá como nuestro presidente”.

Otro invitado especial fue Rigoberto López, un campesino cafetero de Anserma, Caldas que, al igual que el pescador Arnulfo Muñoz, también había recibido en su finca a Petro durante los últimos días finales de la carrera presidencial. López representa a los pequeños caficultores y campesinos de una región que, paradójicamente, ha sido un fortín político del uribismo. Petro no pudo superar a sus contendores en Caldas ni en la primera, ni en la segunda vuelta, como si ocurrió por ejemplo en Quindío y Risaralda, donde lideró las votaciones en la primera vuelta. Según contó él mismo a Noticias Caracol, López empezó con la caficultura desde los trece años, una tradición que viene de sus padres y abuelos. También es presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Juan Pérez de Anserma.

Lea: Un café para la paz, emprendimiento en Algeciras

“Yo pensé que era mentira que él iba a venir a Anserma y supuestamente que iba a visitar a un campesino”, contó López a Caracol después de que Petro resultó electo. Pero el entonces candidato no sólo visitó el pueblo sino que además llegó a su finca, donde estuvo cogiendo café y conversando con los trabajadores. “Ahora que es presidente yo espero que nos ayude en el campo, en esas propuestas que tenía como candidato él estaba muy enfocado en el campo”, le aseguró López a Noticias Caracol.

El último de los invitados especiales, don Jorge Iván Londoño, tiene 72 años y es la cabeza de cuatro generaciones de silleteros. Comenzó vendiendo en Medellín las flores que cultivaba en su finca vereda Barro Blanco en el corregimiento de Santa Elena. En 1958 fue invitado por primera vez a participar en el tradicional desfile de silleteros. Desde ese momento se dedicó a cultivar no solo las flores sino la tradición de montar los arreglos en una armazón de madera y bajarlas en la espalda, a falta de mulas que pudieran transitar las trochas de esa montaña florida.

“Con mucho orgullo puedo decir que soy paisa y, aún más, que soy silletero. Esto lo llevamos en la sangre y morimos con esto, porque nacimos con la tradición silletera y es un legado que se inculca desde que somos niños. Mi satisfacción es que la gente se vaya feliz y contenta de aquí luego de haber conocido un pedazo de mi tierra”, aseguró. Su hijo mayor Juan Carlos Londoño Londoño y sus siete hermanos llevan hoy a cuestas la herencia de una familia que se ha dedicado enteramente a mantener la tradición.

Lea: “Silletero no es el que desfila”

“Desde que recuerdo siempre he estado en contacto con las flores y mi mayor orgullo es que mis hijos y nietos puedan plasmar en el desfile todo este patrimonio. Yo desfilé por primera vez cuando tenía 14 años y lo dejé de hacer en 1996, pero aún sigo siendo silletero y me involucro en todo el proceso que ahora emprenden las otras generaciones”. El señor Londoño fue invitado a la posesión presidencial ya que en medio de la gira de su campaña, acogió al hoy presidente en su casa en Santa Elena, Medellín y allí le enseñó cómo se arman las silletas con los arreglos florales y cuál es la forma correcta de cargarlas.

En medio de la charla sobre cómo surgieron los silleteros, cómo se eligen las flores, acompañada de arepa, queso y chorizo, Petro le comunicó a la familia Londoño Londoño que serían sus invitados de honor a su posesión si llegara a ser elegido Presidente de la República. Y cumplió.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar