18 Mar 2022 - 7:29 p. m.

Mayerlis Angarita, lideresa de Montes de María, no logró la curul de paz

Hace 22 años esta mujer, símbolo de la resistencia, fundó “Narrar para Vivir”, una red para mujeres víctimas del conflicto armado. Aunque su movimiento sí obtuvo ese escaño, fue su compañero de fórmula, Luis Ramiro Ricardo, quien se quedó con la curul. Angarita cuenta sobre lo que significó la campaña y lo que viene ahora para su organización.
Cindy A. Morales Castillo

Cindy A. Morales Castillo

Editora General Colombia+20
Publicidad

Mayerlis Angarita Robles fue una de las aspirantes más destacadas para las curules de paz en Montes de María. Hace 22 años fundó la red de mujeres víctimas del conflicto armado “Narrar para vivir”, tras la masacre de El Salado, una de las más sangrientas, perpetrada entre el 16 y el 21 de febrero del 2000 por 450 paramilitares que, apoyados por helicópteros, dieron muerte a 60 personas en estado de indefensión. Esta acción fue ordenada por el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar, Jorge 40, quien regresó a Colombia luego de ser extraditado a Estados Unidos. Uno de sus hijos, Jorge Rodrigo Tovar, ocupará una de las curules en otra circunscripción.

Angarita es reconocida por su incansable trabajo social con más de 840 mujeres de esa red y con quienes ha logrado impactar al menos a 5.000 familias de esa región. Además, porque hizo parte de la delegación de víctimas que participó en los diálogos del Gobierno con las Farc en La Habana.

Colombia+20 la acompañó varios días por distintos corregimiento de El Guamo como Robles, Tajasera y Nervití. Desde allí, la “Maye” como le dicen la mayoría de hombres y mujeres que la saludan a su paso, dijo que su compromiso con la comunidad está intacto y afirma que su campaña fue un homenaje a “mami”, como se refiere a su mamá Gloria Robles, a quien duró buscando 26 años y cuyo cuerpo apenas recuperó en diciembre de 2020.

En la circunscripción de Bolívar, en los Montes de María, el ganador fue Luis Ramiro Ricardo Buelvas, justamente la fórmula de Mayerlis por el movimiento femenino Narrar para Vivir. El candidato es administrador de empresas y magíster en Administración de la Universidad Nacional. Su fórmula para esta curul fue Mayerlis, la fundadora del colectivo por el que se postularon. Ricardo sobrepasó los 7.400 votos frente a Mayerlis que alcanza más de 5.000.

Cindy A. Morales Castillo

Por Cindy A. Morales Castillo

Periodista con posgrado en Estudios Internacionales. Actualmente es la editora de Colombia+20 de El Espectador y docente de Narrativas Digitales de la Universidad Javeriana.@cinmoralejacmorales@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News