Colombia + 20
Haciendo País

En fin de semana de elecciones, Colombia sobrepasó los 400 ex-FARC asesinados

Con los homicidios de Jaime Luis Díaz Ricardo (quien era candidato al concejo) y Cenober Aguiar Mayor, se alcanzaron los 401 homicidios de excombatientes de las FARC desde la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla en 2016.

Redacción Colombia +20
30 de octubre de 2023 - 11:16 a. m.
Los excombatientes se han manifestado exigiendo que se les garantice su seguridad.
Los excombatientes se han manifestado exigiendo que se les garantice su seguridad.
Foto: Mauricio Alvarado

Jaime Luis Díaz Ricardo y Cenober Aguiar Mayor son las dos víctimas más recientes de la violencia contra excombatientes de las FARC desde la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla en 2016.

Con sus asesinatos, que se dieron en pleno fin de semana de elecciones, se alcanzaron los 401 homicidios contra esta población.

El viernes 27 de octubre fue asesinado con arma de fuego Jaime Luis Díaz, en el corregimiento de Verela, en Chalán (Sucre), donde adelantaba su reincorporación. Era candidato al concejo de ese municipio por el partido Alianza Social Independiente (ASI). Se trata del firmante 400 asesinado, según Indepaz.

Le puede interesar: Disidencias de FARC asesinan a otro firmante del Acuerdo de Paz en Caquetá

Para este domingo 29 de octubre, día de las elecciones territoriales, había alcanzado 78 votos, según el reporte de la Registraduría.

Y en esta jornada electoral también fue asesinado Cenober Aguiar Mayor. Hombres armados que llegaron hasta la vereda El Diamante, en San Antonio (Tolima), le propinaron varios disparos que le causaron la muerte mientras departía con otras dos personas, según el reporte del instituto de estudios para la paz. Con Aguiar ya son 37 los firmantes del Acuerdo asesinados este año. Y según registros de Reincorporación Comunes, son 405 ex-FARC asesinados desde noviembre de 2016.

Medidas urgentes para proteger a excombatientes de FARC

El pasado 20 de septiembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares para proteger la vida de los exintegrantes de las antiguas FARC y sus familias, emitidas en diciembre del 2021.

Lea: Excombatientes de FARC en Vistahermosa (Meta) denuncian amenazas en su contra

En dicha diligencia judicial, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, el último máximo comandante de esa guerrilla, señaló que el 8 de septiembre de este año había radicado ante la JEP un informe detallado en el que pedía tres acciones contundentes del Estado para ver en detalle la crisis de seguridad de los firmantes.

El primero es un informe del presupuesto y gasto del funcionamiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía; el segundo, un documento con los modelos de investigación de esta unidad para conocer sus resultados en esclarecimiento y desmantelamiento de las estructuras; y el tercero, un informe sobre los procesos adelantados en relación con hechos victimizantes contra firmantes de paz.

“Hay ausencia de investigación en más de 90 municipios donde se han presentado homicidios de personas en proceso de reincorporación”, dijo Londoño.

Lea también: Fiscalía pide mayor articulación para frenar muerte de excombatientes de las FARC

Reportes de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) dan cuenta de 1.594 hechos de riesgo y amenaza. El 33,12% se han remitido a la Fiscalía y el 58,85% a la Policía Nacional.

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)30 Oct 2023 - 6:16 p. m.
Atroz. Rueda, Renuncia, no seas cínico, uno debe ser capaz de reconocer sus incapacidades y falencias. Petro, ¿Hasta cuándo esta matazón? No más Bla Bla.
Mauricio(2982)30 Oct 2023 - 5:12 p. m.
El titular de esta noticia merecería un CERO en clase de redacción primer semestre. Lo importante de esta noticia es LA FECHA? porque tal y como está escrita parece que estuviéramos celebrando la llegada a una meta numérica y no la denuncia de un hecho letal para el país.!
Patricia(tzdi4)30 Oct 2023 - 6:55 p. m.
Y nuestro ilustre presidente, "líder mundial" y la Pizarro preocupados por los muertos en Gaza. Mas interesados en su protagonismo mundial a ver si los invitan a una conferencia, que en consolidar la paz aqui.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar