Publicidad

La DNI otra vez en polémica con disidencia de Calarcá: así fue escándalo por caso de Mocho Olmedo

El primer escándalo que la Dirección Nacional de Inteligencia tuvo con la disidencia Estado Mayor de los Bloques y Frente se conoció en mayo pasado. La Corte Suprema de Justicia reveló entonces que Mocho Olmedo, segundo al mando del Frente 33, permaneció casi dos meses en un apartamento en Chapinero bajo custodia de esa entidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Colombia +20
25 de noviembre de 2025 - 03:23 p. m.
Archivos que vinculan a funcionario de DNI con disidencia de Calarcá fueron revelados. Es el segundo escándalo con ese grupo en el que el organismo se ve envuelto.
Archivos que vinculan a funcionario de DNI con disidencia de Calarcá fueron revelados. Es el segundo escándalo con ese grupo en el que el organismo se ve envuelto.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El escándalo sobre los presuntos nexos entre disidencias de las FARC al mando de Calarcá Córdoba, el general Juan Miguel Huertas y con Wílmar Mejía, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), no es el primero que envuelve a esta última entidad con ese grupo armado y con ese proceso de paz. .

En mayo pasado, se conoció que Willinton Henao Gutiérrez, conocido como Mocho Olmedo, segundo al mando del Frente 33 de esa la disidencia conocida como Estado Mayor de los Bloques y Frente (EMBF), no estuvo recluido en la cárcel La Picota tras su captura el 12 de febrero pasado, sino que permaneció en un apartamento en Chapinero, en Bogotá, justamente custodiado por la Dirección Nacional de Inteligencia, que no tiene competencia formal de policía judicial.

El descubrimiento de este episodio lo hizo la Corte Suprema de Justicia.

La captura entonces de Olmedo no estuvo exenta de polémica pues se dio por una orden de extradición de Estados Unidos, que lo reclama por delitos relacionados con narcotráfico, y apenas unos días después de otra captura -la de Giovanny Andrés Rojas, Araña- que se dio en pleno fin del ciclo con la disidencia Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, a la que pertenece Araña.

Colombia+20 contó en ese momento que la detención del Mocho Olmedo había sembrado dudas pues apenas unos días antes, el 7 de febrero pasado, el Gobierno lo había nombrado negociador en la mesa que lleva con el EMBF.

Varios medios de comunicación aseguraron que Olmedo había muerto en los ataques que se venían dando entonces por la crisis en el Catatumbo y los enfrentamientos entre el ELN y la disidencia. Otros más afirmaron que Olmedo se había entregado a las autoridades.

Sin embargo, ninguna de las informaciones fue exacta. Este diario contó entonces que el jefe disidente sí estaba en la mira de los ataques por parte del ELN, pero con la movida de incluir en una mesa de negociación, el Gobierno lo sacó en helicóptero de la zona y lo trasladó a Cúcuta y luego a Bogotá. Allí en reuniones de la mesa en la que entonces se dialogaba sobre la crisis de Catatumbo. Fue entonces donde se conoció que tenía la orden de extradición y agentes del CTI legalizaron su captura.

Pero fue justo ahí donde en lugar de ser recluido en el pabellón de extraditables de La Picota, el director del CTI, Fabio Ordóñez, lo entregó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) -entidad que lo custodió durante 55 días en el apartamento de Chapinero, en Bogotá, a donde había llegado desde Catatumbo-.

La propuesta tuvo el aval de la fiscal general, Luz Adriana Camargo, otra funcionaria que está en el centro de la polémica por el escándalo de los nexos con la disidencia. Según las recientes revelaciones, esa entidad tenía esta investigación desde hace un año, sin mayores avances.

La Corte Suprema de Justicia envió una solicitud a Camargo para que respondiera por la forma en la que se llevó el proceso del disidente Olmedo. La Fiscal señaló que el proceso se dio así porque el comisionado de paz, Otty Patiño, “así lo había pedido para salvar el proceso con el Frente 33 de las disidencias”.

Solo hasta el pasado 8 de abril, Olmedo fue trasladado a la Picota.

La propuesta para crear una empresa de seguridad con disidencia de Calarcá

Los archivos que reveló Noticias Caracol este domingo ponen a la Dirección Nacional de Inteligencia nuevamente en una polémica.

Un funcionario de esa entidad, Wilmar Mejía, es mencionado en los documentos de Calarcá -junto al general (r) Juan Manuel Huertas- como uno de los implicados en la propuesta sobre montar una empresa de seguridad fachada que permitiría a esa disidencia movilizarse en vehículos blindados y portar armas con permisos.

En contexto: Revelan presunto nexo entre disidencias de Calarcá, un general del Ejército y un funcionario de inteligencia

Algunos de los testimonios presentados por Noticias Caracol apuntan a que Mejía es el verdadero poder en la sombra en esa dirección.

Tras conocerse los archivos, Jorge Arturo Lemus, director de la DNI, se pronunció: “la verdad, hasta anoche me entero. Empecé a buscar trazabilidad de la misión, si es que existió, pero no encuentro trazabilidad en la misma. No tengo conocimiento de qué era lo que se estaba haciendo, no sé si pasó, pero vamos a investigar la cuestión”, aseguró.

Lemus anunció que se abrirá una investigación que “no pretende ser exhaustiva, sino efectiva”.

✉️ Si le interesan los temas de paz, conflicto y derechos humanos o tiene información que quiera compartirnos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com, nortega@elespectador.com o aosorio@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

nancy pantoja(iz8la)25 de noviembre de 2025 - 08:10 p. m.
La investigación profunda debe darse para todos los grupos ilegales y sus nexos, no dejar enfriar los procesos. Que se descubra quienes favorecen a unos y a otros. HACE RATO NO SE TOCA EL TEMA DE, A DÓNDE FUERON A PARAR LOS DINEROS QUE PAGÓ EL GOBIERNO DUQUE POR LA MUERTE DE "IVÁN M". QUE HA AVANZADO EL CASO DE MIGUEL URIBE... ¿POR QUÉ LA MUERTE DEL MÉDICO QUE ATENDIÓ A MIGUEL U? ¿ACASO SABÍA MUCHO, ACASO LO CULPARON DE NO HACERR LO SUFICIENTE?...
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)25 de noviembre de 2025 - 06:35 p. m.
Caracol. Semana, la mezquina derecha aliada con los republicanos trumpistas no tienen ninguna credibilidad. Muestran frases cortas fuera de contexto. Su objetvo es llevar preso al presidente y ponerlo ante su amado Trump y aplaudir. Sabemos que la extrema derecha seguirá hasta sacarlo del poder para debilitar el progresismo
Rodrigo Tofiño(56819)25 de noviembre de 2025 - 05:32 p. m.
L peor que le puede suceder a un Pais, tener unos medios o prensa que ha pertidod credibiliada y seriedad por su parcialidad a determinado sector ideologico, distorsionando la verdad e informando falsamente, ahi es donde no sabemos a que atenernos y donde esta la razon,ni tapart al gobierno ni tampoco endilgarle hechos que no revisten seriedad , sino con el fin de crear dudas y suspicacias , sin fuente digna de credito
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)25 de noviembre de 2025 - 06:36 p. m.
    De acuerdo Rodrigo
  • Francisco Escobar G.(78033)25 de noviembre de 2025 - 06:35 p. m.
    Lo peor es que las instituciones del Estado se prostituyan así.
  • Fernando Enrique Calvete González(71596)25 de noviembre de 2025 - 05:55 p. m.
    PAYASO.... no puede ser que sea taaaan parcializados cuando hay pruebas... y sobrwtodo: NO ES LA PRIMERA VEZ que este gobierno sea taaaan pero taaaannnn SUCIO y sus funcionarios MEDIOCRES o faltos de total capacidad TÉCNICA..... A LLORAR AL LLORADERO... YA VAN DE SALIDA Y SE LE VAN A DESTAPAR TODITO... TODO...
Eduardo Galeano López(34409)25 de noviembre de 2025 - 05:13 p. m.
Salta a la vista, la DNI se auto-infiltró. Por eso las acciones legales de las Fuerzas Amadas no avanzaron, por eso fueron asesinados en los campamentos los 15 menores de edad. Qué fue la CIA , hacen su tarea y en América latina y el Caribe lo que han hecho de manera abundante es derrocar presidentes de todas las estirpes desde Jacobo Arbens en Guatemala, pasando por el asesinato de Omar Torrijos en Panama, Jaime Roldós en Ecuador, Salvador Allende en Chile, la extracción de Noriega de Panamá
CARLOS BARRGAN(lcggj)25 de noviembre de 2025 - 04:41 p. m.
Importantísimo y prioritario que, las autoridades competentes (no la propia institución involucrada) investiguen a profundidad y establezcan la realidad en cuanto a lo "revelado", el pueblo colombiano necesita saber la verdad, y todo hasta ahora es muy confuso, enmarañado y poco creíble. En cuanto a la DGI, pareciera que, en el gobierno del presidente PETRO, no haya estado dirigida por especialistas en inteligencia y contrainteligencia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.