Paz y Memoria

29 Dec 2021 - 3:18 p. m.

Estos fueron los videos más vistos sobre la paz en Colombia+20 durante 2021

La búsqueda de las personas desaparecidas por el conflicto armado, las movilizaciones del Paro Nacional o la transformación de un municipio que vivió los estragos de la guerra están entre lo que más llamó la atención de nuestra audiencia.
El video más visto de Colombia+20 este año fue el mini documental titulado: 'Las otras buscadoras: dedicar la vida a buscar a quienes no han regresado'.
El video más visto de Colombia+20 este año fue el mini documental titulado: 'Las otras buscadoras: dedicar la vida a buscar a quienes no han regresado'.
Foto: Colombia+20

Comienza el conteo regresivo para despedir el 2021. Por estas fechas, muchas personas realizan rituales personales para recibir el Año Nuevo de la mejor manera, como hacer memoria sobre los más importantes proyectos personales, laborales y familiares cumplidos. En Colombia+20 queremos darle la bienvenida al 2022 recordando los cinco mejores contenidos audiovisuales que produjimos este año para ustedes, nuestra audiencia, y que son parte de la radiografía de lo que pasa en los territorios, tras cinco años de la firma del Acuerdo de Paz.

Uno de los temas que más reportamos este año ha sido la desaparición forzada y los avances que ha tenido el Sistema Integral para la Paz para cumplirle a las 120.000 víctimas de este delito que hay en Colombia. En enero publicamos nuestro primer especial multimedia, titulado Las mujeres que buscan a los desparecidos en Colombia y que pretendía hacerle homenaje a esas madres, hermanas, hijas y amigas que han liderado una búsqueda individual interminable por sus desaparecidos en la guerra.

De este especial, publicamos un reportaje audiovisual que exaltaba a mujeres que, desde entidades estatales u organizaciones sociales, caminan al lado de las buscadoras de los desaparecidos. Son sus guías desde lo jurídico y lo forense, y quienes las apoyan a seguir en esta lucha. Para Helka Quevedo, Luz Marina Monzón, Naya Parra, Adriana Arboleda y Ginna Camacho la búsqueda de los desaparecidos es una causa de vida.

Las otras buscadoras: dedicar la vida a buscar a quienes no han regresado

Nuestro segundo recomendado es sobre este minidocumental que retrata el fenómeno de la desaparición forzada en el Alto de la Buenavista, en la provincia de Lengupá (Boyacá), un lugar ubicado entre el cañón de montañas que conecta los municipios de Miraflores, Campohermoso, Páez y Berbeo. Este lugar es hoy un escenario de memoria colectiva, pues en los años 90, los grupos paramilitares lanzaron, al menos, a 600 personas a este abismo para desaparecerlas.

Cada 10 de diciembre, habitantes y decenas de personas con familiares desaparecidos hacen una peregrinación hasta este lugar, donde operaron las Autodefensas Campesinas del Casanare. Las víctimas y organizaciones de la región reclaman su búsqueda y la reparación de las familias.

La Buenavista: el abismo donde paramilitares desaparecieron a más de 600 personas en Boyacá

Otro de nuestros videos más vistos en el año fue la reconstrucción audiovisual sobre el 28 de mayo en Cali, cuando estalló el día más violento del Paro Nacional en Colombia. Este producto hizo parte del especial multimedia Minuto a minuto: ¿Qué pasó en Cali el 28M? en el que revelamos que en la capital del Valle ese día se presentaron, al menos, 12 homicidios en el marco de las protestas, pese a que la Policía Metropolitana reportó tres casos.

Para llegar a esa conclusión, analizamos 50.961 datos recopilados a través de Twitter Colombia y hablamos con 15 testigos que estuvieron en cuatro puntos álgidos de la ciudad: Meléndez, Siloé, Ciudad Jardín y La Luna.

¿Qué pasó el 28M en Cali?

Nuestro cuarto recomendado hizo parte del especial Los mapas de la desaparición forzada en Buenaventura, un juicioso reportaje que reveló la dimensión de la desaparición forzada desde los años 90 hasta hoy, en el puerto de comercio exterior más importante de Colombia. En este trabajo, detallamos los lugares en los que habría fosas comunes con cuerpos de personas desaparecidas en medio de la guerra.

Como parte de este producto especial, plasmamos en un video de 11 minutos el clamor de las comunidades víctimas del conflicto armado para que el Sistema Integral para la Paz ponga el foco sobre este cinturón de fosas comunes que habría sobre el estero de San Antonio, en Buenaventura, donde la JEP ordenó medida cautelar para empezar una búsqueda de cuerpos en el mar.

¿Dónde están? La fractura de la desaparición forzada en Buenaventura

Cerramos nuestra lista con este video sobre el ecotusimo en Viotá, ubicado en la provincia del Tequendama en Cundinamarca. Hasta allí llegaron un grupo de 34 excombatientes en proceso de reincorporación para desarrollar procesos de reconciliación con la comunidad. Juntos están trabajando en la construcción de la Agencia de Viajes Hechos de Paz (Asotourhepaz), con la cual quieren impulsar el ecoturismo por zonas donde antes operaba la antigua guerrilla.

Un proyecto sostenible que permitirá abrir campo para que las personas conozan y recorran territorios que por muchos años fueron catalogados como zona roja por la guerra.

En Viotá, el ecoturismo une a víctimas y excombatientes de Farc
Síguenos en Google Noticias