7 Oct 2021 - 1:22 p. m.

Exguerrilleros de Farc entregan su primera zona libre de minas antipersonal

Humanicemos DH, equipo de excombatientes creado para el desminado humanitario tras el Acuerdo de Paz, despejó un área de 1.974 metros cuadrados que serán restituidos a la comunidad embera chamí, en La Montañita (Caquetá). Esta es la primera y única organización de este tipo en el mundo conformada por antiguos actores armados ilegales.
Carolina Ávila Cortés

Carolina Ávila Cortés

Periodista Colombia 2020

Doce exguerrilleros de las Farc que ahora integran el equipo de desminado Humanicemos DH trabajaron, desde abril hasta junio de este año, en el despeje manual de minas antipersonal y artefactos explosivos en un zona de 1.974 metros en La Montañita (Caquetá), que será restituida al resguardo indígena El Cedrito de la Vereda La Carpa, de la comunidad embera chamí. Este lugar fue usado por distintos grupos armados para acampar y por eso existía el riesgo de minas para la población.

Luego de tres meses de estudio y verificación, Descontamina Colombia, que hace parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno Nacional, formalizó este jueves la entrega de la primera área libre de minas completada por Humanicemos DH.

Le puede interesar: Excombatientes de Farc empiezan a desminar territorios afectados por el conflicto

El despeje de esta zona va a beneficiar a al menos 90 personas que habitan allí. “Teníamos sospechas de que en la montaña cercana al área donde vivimos había artefactos explosivos, por ese motivo no la utilizábamos y la considerábamos un peligro, no podíamos irnos a meter a cortar madera. Para nosotros ahora es un alivio y toda la comunidad está muy agradecida porque fue un trabajo muy bien hecho”, afirma Emilia González, gobernadora del resguardo El Cedrito.

Por su parte, Ángela Orrego, directora de Humanicemos DH, asegura que “esta es la primera área de muchas que entregaremos a futuro, ya que nuestro compromiso es con la vida, la reconciliación y la reconstrucción de los territorios afectados por la presencia de artefactos explosivos”.

Vea: Humanicemos DH, el equipo de desminado de las exFarc, halló mina antipersonal

Para entrar a despejar este espacio, el equipo de Humanicemos DH realizó, desde octubre de 2020, charlas con la comunidad del resguardo para poder ingresar al territorio y explicarles que eran excombatientes quienes se encargaría de esta labor. Una vez adentro, el equipo de Estudios No Técnicos examinó el terreno para identificar los sitios donde estaban enterradas las minas para que otro grupo de exguerrilleros hiciera el despeje manual.

Varios de las y los exguerrilleros que integran Humanicemos DH fueron los encargados en tiempo de guerra de construir e instalar minas y artefactos explosivos. Hoy son quienes se encargan de su desmantelamiento gracias al Acuerdo de Paz. “Para mí es un orgullo poder decir hoy que ayudo a tanta población que de verdad necesitan el desminado para poder trabajar sus tierras. Estamos empezando a dar resultados, hemos tratado de hacer todo lo posible por ayudar a las comunidades”, señala Nelson Montoya, líder del equipo que desminó esta zona.

Este proceso fue monitoreado y verificado por el Servicio de Acción contra las Minas de las Naciones Unidas (Unmas), entidad que también capacitó a Humanicemos DH junto con Halo Trust. “Para nosotros es doblemente satisfactorio y simbólico que la primera área libre de minas que entregan excombatientes sea un resguardo indígena, teniendo en cuenta que las comunidades étnicas son afectadas desproporcionadamente por las minas antipersonal”, señala Pablo Parra, Director de Programa de UNMAS Colombia.

Vea: Más de 150 resguardos indígenas en Colombia están cercados por minas antipersonal

La sede oficial de Humanicemos DH queda ubicada en el espacio de reincorporación de Agua Bonita, también en La Montañita y cuentan con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz. Es la octava organización que realiza desminado humanitario en Colombia junto a Halo Trust, DDG, Humanity and Inclusion, la Brigada de Desminado Humanitario (adscrita al Ejército), Perigeo, Ayuda Popular Noruega y la Campaña Colombiana Contra Minas. Sin embargo, es la primera y única organización en el mundo conformada por antiguos actores armados ilegales.

El pasado 3 de marzo, este equipo halló su primera mina antipersonal en la vereda Unión Coordillera de La Montañita, municipio en el que se han reportado 250 víctimas de artefactos explosivos desde 1990, según Descontamina.

Descontamina Colombia le asignó a Humanicemos DH otros dos municipios de Caquetá (Solita y Cartagena del Chairá), en los cuales deberán desplegar tareas de acción contra minas. Actualmente, esta organización de excombatientes está concluyendo labores de desminado humanitario en dos zonas más de La Montañita, y en los próximos meses ampliará sus operaciones a los dos nuevos municipios asignados.

Humanicemos DH: Así se organizan exFarc para limpiar territorios minados
Comparte: