Colombia + 20

13 Oct 2022 - 5:12 p. m.

Gloria Cuartas, nueva directora de Unidad para implementación del Acuerdo de Paz

La exalcaldesa de Urabá y exsenadora dirigirá esa nueva entidad que estará bajo el mando de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Este nuevo enfoque es una apuesta del gobierno Petro para focalizar los esfuerzos para avanzar lo acordado en La Habana en 2016 con la exinta guerrilla de las Farc.
Gloria Isabel Cuartas Montoya fue congresista del Polo Democrático y es la nueva directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz.
Gloria Isabel Cuartas Montoya fue congresista del Polo Democrático y es la nueva directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz.
Foto: El Espectador

Gloria Cuartas, defensora de Derechos Humanos y exalcaldesa de Apartadó (Antioquia), se posesionó el miércoles como la nueva directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz. “Asumo con responsabilidad y profundo compromiso la tarea encomendada”, publicó en su cuenta de Twitter.

Cuartas era una de las más sonadas para asumir este cargo con el que el Gobiero de Gustavo Petro quiere meterle acelerador a su política de la Paz Total. Esa nueva unidad nace tras la reestructuración de la Presidencia anunciada el pasado 12 de octubre por el director del Dapre, Mauricio Lizcano. Esos cambios supusieron la eliminación de la Consejería de Estabilización y Consolidación, que se fusiona, entre otras entidades, con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Cuartas asumirá las funciones de esa consejería que ahora es la Unidad para la Implementación, y que será una subdirección bajo el mando de Danilo Rueda, alto comisionado de paz.

Junto con Rueda, Cuartas será la encargada de avanzar en la implementación de los seis puntos acordados entre el gobierno de Colombia y las Farc en La Habana: Reforma Rural Integral; Participación Política; Fin del Conflicto; Solución al Problema de las Drogas Ilícitas; Acuerdo sobre las víctimas del conflicto; Implementación, verificación y refrendación.

“No podemos permitir que un solo peso de los proyectos para la paz, se pierdan en coimas”, expresó la nueva directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, durante su primer evento ‘Sueños de Colibrí' del proyecto Voces del Territorio del Fondo Colombia en Paz, OIM y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia.

Le puede interesar: ¿Gobierno Petro tiene a la deriva la implementación del Acuerdo de Paz?

Otra de las acciones más urgentes que debe tomar la nueva directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz es frenar la violencia contra los liderazgos y los excombatientes en el territorio nacional. De acuerdo con Indepaz, 341 firmantes de paz han sido asesinados desde 2016. De esos, 35 han ocurrido este año.

Vea transmisión: Consejo de Seguridad de ONU recibe primer informe sobre paz en Gobierno Petro

El diagnóstico también está consignado en el Informe Trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia que fue presentado el miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por Carlos Ruiz Massieu, jefe de esa misión.

En ese documento que abarca el periodo del 28 de junio al 26 de septiembre de 2022, se alertó la importancia de continuar sumando esfuerzos y el papel central de las autoridades regionales, por ejemplo, para los procesos de reincorporación de los firmantes de paz. “Ante la persistencia de la violencia y las expectativas insatisfechas de las comunidades afectadas por el conflicto, el camino a seguir es continuar esforzándose por alcanzar la paz mediante la plena implementación del Acuerdo Final y mediante iniciativas de paz adicionales para poner fin a este sufrimiento”, se lee en el documento.

Del Urabá a defender la implementación del Acuerdo de Paz

Cuartas nació en Sabaneta, es trabajadora social y geógrafa. Durante su alcaldía en Apartadó (1995-1997) ese municipio tuvo una de las tasas más altas de homicidios en Urabá: en 1995 la cifra llegó a 116 víctimas, según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Los hechos de violencia ocurrían en medio de la consolidación de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) que, aunque ya hacían presencia en la zona desde 1988, recrudecieron sus enfrentamientos con sectores de izquierda, a mediados de la década de 1990.

En su administración, Cuartas trabajó por fortalecer la convivencia, la participación, la seguridad ciudadana, la protección de los derechos humanos y trabajar por la paz de esta región del Urabá Antioqueño.

En búsqueda de frenar la situación de violencia que se vivía en Apartadó, Cuartas viajó a Suiza, Holanda y Gran Bretaña para que los gobiernos y algunas ONG se sumaran a crear una misión observadora que garantizara el cumplimiento de los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario por parte de los actores armados que hacían presencia en Apartadó. Así se lee en el libro “Gloria Cuartas: por qué no tiene miedo” de la escritora colombiana Marbel Sandoval.

Le puede interesar: ¿Cómo se hará total la paz de Petro?

Luego de su alcaldía, Cuartas fue Consejera Latino Americana para Asuntos de la Mujer de la UNESCO desde abril de 1999 a julio 31 de 2000. Su trayectoria política la continuó siendo candidata al Senado de la República en los periodos 2002, 2006 y 2010, en este último, llegó a ser senadora por el Partido Polo Democrático.

Ha sido galardonada con diferentes premios como Alcaldesa por la Paz de la UNESCO en 1996; Premio Mujer Cafam en 1996; fue elegida por la UNESCO como una de las 60 mujeres más importantes del mundo que han trabajado por la paz -2007; y ganó el premio mundial del Edicto de Nantes-Francia en 2008.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.