Colombia + 20
Haciendo País

Presidente Duque propone “reparaciones exprés” para indemnizar a las víctimas

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en un evento con varias entidades estatales durante la presentación de una plataforma virtual de Derechos Humanos.

Redacción Colombia +20
18 de mayo de 2022 - 09:15 p. m.
Las reparaciones e indemnizaciones a las víctimas por vía judicial son muy lentas y pueden tardar varios años. / Gustavo Torrijos Zulauaga
Las reparaciones e indemnizaciones a las víctimas por vía judicial son muy lentas y pueden tardar varios años. / Gustavo Torrijos Zulauaga
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Este martes 17 de mayo el presidente Iván Duque lanzó una propuesta para que las reparaciones a las víctimas del conflicto armado, contempladas en la ley 1448 de 2011, se puedan hacer por pagos parciales y de manera “exprés”, lo que según el mandatario permitiría “dejar sentada una política” para que las reparaciones no tarden décadas enteras.

“Ojalá podamos dejar sentada la política para que podamos hacer reparaciones express y en lugar de estar demorándonos con reparaciones de a 40 millones de pesos por víctima que nos puede tardar décadas enteras empezar a hacer un pago por emolumentos mensuales a través de una calle que una renta proyectada en el tiempo para las víctimas que si una forma tal vez más ágil y que sembraría más esperanza”, dijo Duque.

Duque recordó que fue su gobierno el que amplió el plazo de la ley por diez años más, aunque se refirió a ella con términos desobligantes asegurando que era una norma “con espíritu demagógico” que fue aprobada por un gobierno (el de Juan Manuel Santos) que “no iba a lograr cumplirla en diez años”.

“Ampliamos por 10 años más la ley y cerramos el absurdo de haber lanzado una ley con un espíritu demagógico, llenando de ilusiones a las mismas víctimas, y sabiendo por parte de quienes la aprobaron, qué no iban a durar 10 años en cumplirla”. Para el mandatario, esta política podría agilizar el proceso de reparación pues, según él, quienes aprobaron el modelo actual lo hicieron con demagogia sabiendo que no se les podría cumplir a las víctimas.

Lea también: Cinco hitos en los diez años de la ley de víctimas

Pero la propuesta fue rápidamente rechazada por miembros de la oposición ligados al movimiento de víctimas como el senador Iván Cepeda, quién se pronunció en cuenta de Twitter: “Mientras Duque otorga $90.000 millones en contratos a la Universidad Sergio Arboleda, propone convertir la reparación a las víctimas en una especie de programa de ayuda solidaria: las “reparaciones express”. Generoso con sus socios y mezquino con las víctimas”, puntualizó el senador, quien ha sido impulsor del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

En entrevista con Caracol Radio, Eucaris Salas, representante de la Mesa Nacional de Víctimas que aglutina a buena parte de las organizaciones de víctimas del país, declaró que rechazaban la propuesta por considerarla revictimizante. “Va en contravía de los derechos que hemos luchado día a día, año a año”, puntualizó Salas, “invitamos al Presidente a que aumenten los recursos para las víctimas”.

Le puede interesar: Hay que reconocer que existe el conflicto

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas en el país hay 9.278.531 personas reconocidas como tales que están incluidas en el Registro. De esta cifra 7.371.029 son “sujetos de atención”, es decir, tienen derecho por ley a medidas de reparación como la restitución de sus tierras robadas durante el conflicto armado, o a otras medidas que pueden incluir indemnizaciones administrativas. De acuerdo con la Contraloría General de la Nación hacen falta más de 328 billones de pesos para indemnizar a todas las víctimas restantes.

La Defensoría ha señalado que al ritmo que avanza la implementación de la ley todavía tardaría 60 años en cumplirles a todos sus beneficiarios.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar