Colombia + 20
Haciendo País

Pese a crisis, Gobierno y ELN continuarán diálogos de paz: anuncian nueva reunión

Al término del encuentro extraordinario en Venezuela, ambas delegaciones pactaron que entre el 20 y 25 de mayo tendrán nuevos encuentros en ese mismo país para continuar los diálogos de paz. Estos son los puntos que van a tratar.

Redacción Colombia +20
22 de abril de 2024 - 06:08 p. m.
Vera Grabe y el congresista Iván Cepeda,miembros de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN.
Vera Grabe y el congresista Iván Cepeda,miembros de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN.
Foto: Delegación de paz del Gobierno

Finalizó la reunión extraordinaria entre el Gobierno y la guerrilla ELN sin mayores anuncios sobre la crisis por la que actualmente atraviesa la Mesa de Negociación. El encuentro tuvo lugar en Caracas, Venezuela, y desde allí, ambas delegaciones emitieron tres comunicados con fecha del 22 de abril de 2024.

De esa manera, y sin mayores detalles, anunciaron que la Mesa de Diálogos para la Paz se reunirá del 20 al 25 de mayo con varios objetivos pendientes.

En primer lugar, las delegaciones esperan recibir el informe Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones. Asimismo, esperan firmar el acuerdo sobre el primer punto de la Agenda de Diálogos.

Agradecemos al pueblo y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por acoger las labores de la Mesa de Diálogos para la Paz, así como la ayuda de los países garantes, de los acompañantes permanentes y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC)”, finaliza el comunicado.

El anuncio se da justo días después de que la Delegación del ELN pidiera suspender de lo que denominan como “diálogo paralelo” con el Frente Comuneros del Sur en Nariño. “Esta política de Paz Total del gobierno que insiste en el fracasado modelo pacificador impuesto con perfidia, va en contravía del Acuerdo de México, por lo cual el ELN la rechaza”, se lee en la misiva firmada en Caracas el 19 de abril.

La tensión en la Mesa provocó que el pasado 11 de abril, esa guerrilla anunciara en un comunicado que se suspendía el séptimo ciclo de negociación con el Gobierno previsto para el 12 de abril. Asimismo, aplazaron hasta ahora la reunión extraordinaria que tenían pactada.

El mensaje de la Delegación del ELN ha sido suspender los diálogos en Nariño para darle continuidad a la Mesa. “Para salir de esta crisis del proceso de paz, el gobierno debe renunciar a la perfidia y retornar a cumplir los Acuerdos de la Mesa con el ELN”, escribió la delegación del ELN en un comunicado anterior.

Sin embargo, en los comunicados emitidos por ambas delegaciones al término de la reunión extraordinaria de este 22 de abril, no hubo mayores detalles sobre la crisis en la Mesa. Tampoco se hizo referencia a las conversaciones de paz en Nariño.

En el evento de cierre, el representante de la delegación del Gobierno, Horacio Guerrero, y la representante del Eln, Violeta Arango, leyeron un comunicado para rechazar el asesinato del líder social Narciso Beleño.

Temas recomendados:

 

Nelson(11961)27 de abril de 2024 - 04:19 p. m.
Ingenuidad? Se puso en evidencia la fragmentación del ELN, "divide y reinaras", llegan en diferente situación de poder al diálogo
Magdalena(45338)23 de abril de 2024 - 09:44 a. m.
Una estupidez seguir dialogando con unas bandas riminales dedicadas al narcotráfico,haciéndose pasar por grupos luchadores por la justicia.
William(16260)22 de abril de 2024 - 09:23 p. m.
Entre el Presidente del Gobierno “ DEL CAMBIO” , y Bukele hay una gran diferencia, porque mientras el primero son solo dialogos y prebendas , el segundo los capturó, los tiene en la Cárcel, donde hay verdadera paz y el País progresando a pasos agigantados. Nos hace falta un Bukele en Colombia
Luis(61624)22 de abril de 2024 - 09:14 p. m.
Vuelve y juega...retoman diálogos...rompen diálogos...ponen condiciones...incumplen condiciones...rompen diálogos...retoman diálogos..y así....y todo por cuenta nuestra, porque cada reunioncita cuesta, además muchas con viaje incluido...¿no les da verguenza?...Cepeda, Usted es un tipo serio, deje de caminarle a Petro que va a acabar con todo para su propio beneficio, no el suyo, no se engañe... Lo mismo para Usted señora VGrabe...
william(75140)22 de abril de 2024 - 08:37 p. m.
No sé de dónde sale tanta, pero tanta ingenuidad del gobierno en conversaciones con este grupo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar