Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este fin de semana las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado Mayor de los Bloques (EMB), la disidencia de las FARC al mando de Calarcá Córdoba, se dieron cita en San Vicente del Caguán para el encuentro “prevención de la tala de bosques” en zonas de Parques Nacionales como los Picachos, Tinigua, Macarena y Chiribiquete.
En encuentro se da tras los llamados hechos por las comunidades campesinas de las áreas colindantes con el Parque Nacional Natural Sierra del Chiribiquete, quienes desde hace meses han pedido una reunión con el Estado y con las disidencias del EMB para discutir sobre temas relacionados a las transformaciones territoriales, entre los que se encuentra parar la tala de árboles.
De hecho, aseguran que esta estrategia hace parte de los acuerdos que se han alcanzado entre amba delegaciones durante los seis ciclos de negociaciones para avanzar en la “transformación territorial para la paz”.
Además, con este ejercicio se busca consolidar el Acuerdo de Participación social que fue firmado en la mesa de diálogo y que permite la construcción de acuerdos, planes y proyectos que van de la mano con las necesidades de las comunidades.
Le recomendamos leer: Lo que debe saber del grupo armado separado de Iván Márquez que negocia con el Gobierno
Es por eso que cerca de 34 organizaciones campesinas de Caquetá, sur del Meta y Guaviare acompañan el encuentro, junto con miembros de la comunidad internacional, delegados del Ministerio de Agricultura, Invias, el ICA, la dirección de Sustitución y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entre otros.
“Se ha reunido la comisión interinstitucional aquí en San Vicente del Caguán, con una presencia muy importante de organizaciones campesinas, para avanzar en las transformaciones territoriales en todas estas áreas en el Yarí”, comentó Camilo Gonzáles Posso, jefe del Gobierno en la mesa de diálogos con el EMB.
Los ejes temáticos del encuentro
Para la reunión de este fin de semana en San Vicente del Caguán se identificaron unos ejes temáticos que serán abordados para la discusión con las comunidades, pues su participación activa es clave para la construcción de acuerdos de transformación.
Uno de los puntos tiene que ver con la construcción cartográfica del área de las sabanas del Yarí, donde se desarrollará un plan de acción para ejecutar las transformaciones territoriales. En esa zona del país, las comunidades buscan formalizar la tenencia de los predios en los que habitan.
Le podría interesar: Video: así viven los hijos de exguerrilleros de FARC que nacieron tras Acuerdo de Paz
Otro de los puntos tiene que ver con la deforestación de los ecosistemas amazónicos, pues desde hace varios meses los campesinos de la zona han denunciado la afectación que traen los grupos ilegales con actividades criminales como la deforestación, la minería ilegal y el narcotráfico.
De hecho, en septiembre de este año, las organizaciones ya habían advertido con un paro nacional indefinido, alegando que no se había podido concretar la reunión que estaban pidiendo con el Estado y con las disidencias de Calarcá Córdoba para abordar las problemáticas de la región.
En las reuniones de este fin de semana también se abordarán puntos clave como el desarrollo productivo, educación y formalización de predios, vivienda, salud, enfoque de mujer y género, enfoque étnico y propuesta para financiación de proyectos productivos.
* Esta pieza periodística hace parte de la iniciativa “Comunidades que Transforman” de El Espectador, el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ por su sigla en inglés) y la Embajada de la Unión Europea. Esta es una alianza para producir contenidos que narran los esfuerzos de las organizaciones comunitarias, las autoridades y el sector privado en la construcción de paz.
✉️ Si tiene información o denuncias sobre temas relacionadas con la paz, el conflicto, las negociaciones de paz o algún otro tema que quiera compartirnos o que trabajemos, puede escribirnos a: cmorales@elespectador.com; jrios@elespectador.com; pmesa@elespectador.com; jcontreras@elespectador.com o aosorio@elespectador.com