Colombia + 20

29 Apr 2022 - 6:07 p. m.

Onda Pacífica: los esfuerzos de paz que no se apagan en el Catatumbo

Más de una decena de cooperativas de excombatientes de las Farc en esta convulsa región tratan de sacar adelante proyectos productivos que mantengan viva su reincorporación. Ahí mismo, en un rincón de El Tarra, un líder campesino que abandonó los cultivos de coca hoy levanta puentes con material abandonado por las petroleras.
Decena de cooperativas de excombatientes de las Farc en Convención, Norte de Santander, tratan de sacar adelante proyectos productivos.
Decena de cooperativas de excombatientes de las Farc en Convención, Norte de Santander, tratan de sacar adelante proyectos productivos.
Foto: Sebastián Forero Rueda

El 13 de agosto de 2020 salió al aire por primera vez la emisora de paz de Convención, en la región del Catatumbo. Era resultado de una de las promesas del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016: que 20 emisoras se constituyeran en las zonas más afectadas por el conflicto armado y contribuyeran en la consolidación de la paz en esas regiones. Hoy ya 12 de ellas están al aire.

Escuche aquí nuestra transmisión en directo desde Convención, Norte de Santander:

Geovanny Mejía Cantor es un curtido reportero, con más de 20 años de experiencia en el periodismo en la región del Catatumbo y, desde que salió al aire, es el líder de la emisora de Convención. Desde allí, en estos meses han venido contándole a la audiencia los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, que, aunque el conflicto armado no cesa, se ha ido abriendo camino. Le han seguido la pista a la reincorporación, al trabajo de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, o a la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la región.

Escuche nuestro programa en la emisora de Mesetas: Mesetas ya cuenta con su emisora de paz

Al líder de la emisora lo acompañan otros cinco integrantes que conforman el equipo. Anderson Salinas, reportero de la emisora, cuenta que para él, hay dos escenarios fundamentales a los que ellos le han puesto los ojos: “La participación de la mujer y la de los jóvenes en los escenarios comunitarios del Catatumbo”. Han seguido sus proyectos productivos, sus iniciativas propias. Como también han cubierto, por ejemplo, las negociaciones entre el movimiento campesino y la institucionalidad alrededor del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.

En este episodio se escuchó la historia de Yuleixer Torrado, un líder campesino de El Tarra que por años vivió de cultivar coca y, decidió, por su cuenta y sin ningún apoyo del Estado, en medio de la región con más hectáreas sembradas de coca en el país, con 40.000 hectáreas, arrancar sus matas de coca y empezar de cero.

Ahora, Yuleixer Torrado encontró otra forma para, según dice, servirle al Catatumbo. Se dio cuenta que al antiguo material de tubería que en la zona dejaban abandonado las petroleras se le podía dar otro uso. Con eso podía empezar a levantar puentes.

También puede escuchar nuestro programa de la emisora de paz de Ituango: Onda Pacífica | Ituango: nuevos aires de resistencia

“Empiezo a estudiar, a mirar resistencias, a hacer yo mismo maquetas y a hacer experimentos, donde intento hacer ya los puentes. Empecé de a poco, vi que me aguantaba un carro, luego que me aguantaba el doble, el triple; y como en el Catatumbo sufrimos mucho por los ríos, ahí podía estar la solución”, cuenta hoy Yuleixer.

Ahora, la emisora de paz de Convención y Colombia+20 de El Espectador se unen para contar las historias de aquellos que, aún en medio del conflicto armado que vive la región, no dejan hundir sus iniciativas de paz. Este 29 de abril se emite el tercer episodio de ‘Onda Pacífica, una serie de programas radiales donde Colombia +20 de El Espectador y la red de emisoras de paz de la Radio Nacional de Colombia se juntan para narran las historias de resistencia y reconciliación de estos territorios.

Le puede interesar: Este es el tráiler de ‘No odiarás’, un documental de Colombia+20 sobre el perdón y la reconciliación. Próximamente en cines.

Síguenos en Google Noticias