Colombia + 20
Haciendo País

Mabel Lara confirma su retiro de la delegación de Gobierno que negocia con el ELN

La periodista, quien se había incorporado el pasado 25 de noviembre, le dijo a Colombia+20 que su salida obedece a “motivos personales”.

Redacción Colombia +20
25 de abril de 2023 - 08:24 a. m.
Periodista y candidata al Senado
Periodista y candidata al Senado
Foto: El Espectador - José Vargas

La periodista y excandidata al Senado Mabel Lara se retira de la delegación de negociación del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según le dijo a este diario, “motivos personales” la llevaron a tomar esta decisión hace una semana.

Ha sido un placer servirle a mi país tratando de menguar el dolor de millones de víctimas y seguiré, cada que me llamen -como lo he hecho con otros Gobiernos- trabajando en la salida negociada a nuestras violencias”, le contó a Colombia+20.

Le puede interesar: ¿Dónde y por qué se enfrentan el ELN y las disidencias de FARC de Iván Mordisco?

Su retiro se da a una semana de que se inicie el tercer ciclo de negociaciones con el ELN y a un día de que esa delegación viaje a La Habana, Cuba, donde se llevará a cabo el tercer ciclo de negociaciones. En esta fase se espera que se traten puntos clave de la agenda como la participación de la sociedad civil, los alivios humanitarios y el cese al fuego, este último uno de los pedidos expresos del presidente Gustavo Petro a su delegación.

Lara se sumó a la delegación el pasado 25 de noviembre, cuatro días después de la instalación de la mesa de negociación en Caracas (Venezuela), coincidiendo con el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En ese momento también se incorporaron otras mujeres a la mesa -un pedido que se había hecho desde varios sectores sociales y políticos- como Nigeria Rentería, Adelaida Jiménez y María Jimena Duzán, de quien también se sabe que no viajará a La Habana por un tema laboral.

En otras noticias: Se instaló mecanismo para verificar cese al fuego con EMC FARC: así funcionará

Mábel Lara es politóloga, internacionalista y periodista de profesión. En su carrera de más de dos décadas ha recibido diversos reconocimientos como el Premio India Catalina, el Premio Simón Bolívar y fue galardonada como líder inspiradora “First Generation” por Naciones Unidas y el gobierno de Suecia. En las pasadas elecciones al Congreso fue la cabeza de lista al Senado por el Nuevo Liberalismo.

Temas recomendados:

 

Giuliano(do13b)25 Abr 2023 - 8:41 p. m.
La paz, se debe hacer con los grupos que se adhieran a los lineamientos jurídicos que implica negociar y conseguirla.. Grupo que no se plegue a ello, hay que combatirlo con toda la fuerza del estado, sin miramientos, entrando a sus madrigueras y, rompiendo relaciones con los países que alberguen a asesinos como los del ELN.
Giuliano(do13b)25 Abr 2023 - 8:33 p. m.
Me imagino que los motivos personales, es la incapacidad para entender el conflicto colombiano. El ser de raza negra, no quiere decir que se ha sufrido en carne propia la guerra. Varios líderes que hayan sufrido el conflicto deben ser los representantes de las víctimas, no advenedizos, políticos y, señoritos citadinos. El difícil camino hacia la paz, no es con representantes de la farándula. Lo de Petro, son cálculos políticos.
Óscar(22193)25 Abr 2023 - 4:06 p. m.
Esa guerrilla no quiere la paz, están jugando con el pueblo colombiano
No(eszua)25 Abr 2023 - 3:45 p. m.
Una profesional como Mábel se dio cuenta que esas negociaciones son una chapuza y no va a hacer parte de esa farsa liderada por Pernito Rueda
Usuario(51538)25 Abr 2023 - 3:13 p. m.
Con esos terroristas no es posible negociar nada. Nuevamente se burlarán de los colombianos y del gobierno de turno. Eso lo debe saber muy bien la señora Lara. Y qué tal la salida en falso ayer de don Otty Patiño? Según él, estos bandidos del Eln no han incorporado a sus filas delictivas y a la brava a menores de edad. Qué horror!
  • Isidro(43405)25 Abr 2023 - 4:19 p. m.
    The criminals of your choice are those who lead drug trafficking, paramilitaries, the extortion industry, social degradation and corruption.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar