Paz y Memoria

18 Mar 2021 - 1:15 p. m.

Mancuso y Timochenko se encuentran en la Comisión de la Verdad

En el encuentro que se transmitirá este jueves por las redes de El Espectador desde las 8:30 a.m., el exjefe de las Auc, Salvatore Mancuso, y el excomandante de las extintas Farc, Rodrigo Londoño definirán ante el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, la ruta para entregar sus versiones del conflicto armado.
Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso habían sostenido una llamada telefónica el fin de semana en la que el exjefe paramilitar autorizó al exjefe guerrillero a gestionar con la Comisión de la Verdad un espacio conjunto.
Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso habían sostenido una llamada telefónica el fin de semana en la que el exjefe paramilitar autorizó al exjefe guerrillero a gestionar con la Comisión de la Verdad un espacio conjunto.
Foto: El Espectador

Este jueves 18 de marzo, a las 8:30 a.m., por las redes sociales de El Espectador y de Colombia 2020, se transmitirá el primero de los varios encuentros que tendrán el exjefe de las extintas guerrillas de las Farc, Rodrigo Londoño, y ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso en la Comisión de la Verdad.

El encuentro estará liderado por el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux quien aseguró ‘no será un show mediático’ pues se priorizará ante todo el derecho a la verdad de las víctimas a los intereses públicos de estos dos personajes.

“Las víctimas son el centro de todos los eventos que ha hecho y que haga la Comisión. Independientemente de si en el evento mismo las víctimas están o no presentes. Cuando están, tienen la prioridad como protagonistas para preguntar y comentar. Siempre las víctimas de todos los lados son el punto de referencia y de respeto máximo”, aseguró de Roux en entrevista este medio.

(Le recomendamos: Las verdades que Salvatore Mancuso les debe a sus víctimas)

Desde agosto del 2020, el exministro Álvaro Leyva empezó a consolidar la posible realización de este encuentro. Leyva cruzó cartas con Londoño y Mancuso expresándoles la necesidad de su asistencia en versiones a contar la verdad sobre el conflicto armado, especialmente la participación de sectores políticos, empresariales y de otros civiles en la guerra. Los dos, tanto Mancuso como Londoño, manifestaron su respaldo y disposición a este encuentro.

Estas misivas se materializan en el encuentro de hoy, que fue organizado bajo las condiciones de la Comisión de la Verdad. Formalmente, se trata de la definición de una ruta del proceso de contribución al reconocimiento de responsabilidades de Londoño y de Mancuso, como líderes de los bandos armados: paramilitares y guerrilla de las Farc.

En este acto se darán a conocer los detalles de lo que serán las versiones del conflicto armado y las verdades que aportarán Mancuso y Londoño a la institución. Verdades y versiones que serán conocidas a través de reuniones públicas y otras privadas, según la disposición y “determinación de llegar a la No Repetición a través de la verdad”, de acuerdo dio a conocer la Comisión.

El encuentro se transmitirá por las redes de El Espectador desde las 8:30 a.m. de este jueves 18 de marzo.

(Lea también: Mancuso y Timochenko se encontrarán con la Comisión de la Verdad el 18 de marzo)

A Salvatore Mancuso, quien se encuentra actualmente en una cárcel de Georgia en Estados Unidos, lo espera la justicia colombiana para responder por al menos 53.000 crímenes en los que tendría responsabilidad como exjefe paramilitar entre 1995 y 2005. Pero además, hay miles de víctimas que también lo esperan en Colombia para que esclarezca la verdad de estos delitos.

En el caso de Rodrigo Londoño, quien actualmente preside el Partido Comunes (antes Partido FARC, que nació tras la desmovilización de la guerrilla), ha participado en varios encuentros con la Comisión de la Verdad, y ha dado versiones libres en varios casos abiertos de la Jurisdicción Especial para la Paz, como el caso 01 sobre la responsabilidad de las Farc en el secuestro y otras privaciones de la libertad, así como en el caso 07 de reclutamiento de niñas y niños en el conflicto armado.

De acuerdo con el padre de Roux, este espacio “va a contribuir a que otros responsables vengan a la Comisión a participar en la búsqueda de la verdad y a dignificar a las víctimas, así como a la formulación de propuestas para detener una tragedia que ha afectado directamente a más de 9 millones de personas”.

Le recomendamos leer:

*“¿Quién dio la orden?”: las Madres de Soacha presentaron informe ante la JEP y la CEV

*Víctimas deben ser protagonistas en las sanciones propias de la JEP: CCJ

*JEP: mandos medios de Farc reconocieron tratos inhumanos durante secuestros.

Síguenos en Google Noticias