Colombia + 20

7 Dec 2022 - 11:00 a. m.

Petro iniciará su plan de Paz Total con bandas criminales de Buenaventura

Este miércoles, el Gobierno Nacional se sentará en el puerto con Shottas y Espartanos para iniciar una mesa de diálogo que termine con los homicidios, desplazamientos llevados a cabo en esta guerra urbana. Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea y otros miembros de la comunidad internacional estarán presentes.
BUE208. BUENAVENTURA (COLOMBIA), 10/02/2021.- En el encuentro de este miércoles habrá participación de la Unión Europea con su Enviado Especial. EFE/ Ernesto Guzmán
BUE208. BUENAVENTURA (COLOMBIA), 10/02/2021.- En el encuentro de este miércoles habrá participación de la Unión Europea con su Enviado Especial. EFE/ Ernesto Guzmán
Foto: EFE - ERNESTO GUZM¡N JR

Buenaventura lleva 81 días con cero homicidios, algo que hace un par de meses era impensado por la guerra urbana a muerte entre ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ que cobró la vida de 189 personas en el último año. Este logro fue el resultado de un pacto de no agresión que se dio en medio de un partido de fútbol en la plaza central del barrio Juan XXIII el pasado 1 de octubre entre ambas bandas -derivadas de una más grande llamada La Local-.

Varios líderes afirmaron entonces que aún con el pacto persistían otras formas de violencia, entre otras cosas porque el pacto no era nada oficial. Parte de la estrategia de la Paz Total de Gustavo Petro es incluir a las bandas criminales a través del sometimiento, por ello, este 7 de diciembre, el Gobierno Nacional iniciará una mesa de diálogo con las bandas delincuenciales que dicen tener toda la voluntad para no volver a las armas. De esta forma, se quiere recuperar el distrito especial y frenar la bomba de tiempo en la que se convirtió el puerto.

Este paso es clave para la estrategia de Petro y será Buenaventura, un enclave con distintos tipos de violencia donde el mandatario comenzará oficialmente los diálogos y acercamientos con bandas criminales.

En contexto: En Buenaventura no hay muertos, pero persisten las extorsiones y desapariciones

La estrategia ‘Buenaventura, potencia de la vida en Paz Total’ se inauguró el 5 de diciembre con encuentros culturales y diálogos entre distintos sectores sociales que buscan una solución urgente para detener una guerra que, a punta de fronteras invisibles, estigmatización e intolerancia solo ha generado desplazamientos forzados y desesperanza entre la población civil.

La Iglesia ha sido una pieza clave para sentar a estos grupos. En los últimos tres meses, desde la Diócesis local se han formado mesas comunitarias para sentar partes de ambas orillas y llegar a acuerdos para que no se siguieran matando ni arrasando todo a su paso. Más concretamente, dicha intervención fue la que eliminó por completo las fronteras invisibles entre barrios y permitió la libre circulación que desde la última semana de septiembre ha reactivado la economía en Buenaventura.

El 7 de diciembre, en el Malecón Bahía de la Cruz, estará presente el presidente Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y otros funcionarios del alto Gobierno acompañarán al pueblo de Buenaventura a un gran concierto por la Paz Total, y después a una velatón para dar cierre a las actividades.

Petro, quien está en el Cauca también revisando la crisis qu vive ese departamento, habló desde el municipio de Buenos Aires sobre algunas metas que quiere lograr desde mañana: “Por el momento el único proceso abierto es con el Eln. Sin embargo, se abrirán otros con formaciones diferentes, como el de Buenaventura, que es un proceso de pacificación urbana y tiene más que ver con procedimientos de acogimiento a la justicia, no sin haber un compromiso del Estado para resolver problemas sociales muy profundos, de público conocimiento”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El jefe de Estado y su comitiva de gobierno no estarán solos. Habrá presencia de la comunidad internacional, conocedora y actor que respaldará esta iniciativa de diálogo. Allí destaca la presencia de Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea, que además de estar en el país hasta el 9 de diciembre para reunirse con Petro tiene pensado diagnosticar desafíos en materia de derechos humanos latentes en Buenaventura.

De acuerdo con Gilmore, “La construcción de paz en Colombia sigue siendo tan importante hoy como lo fue hace 6 años. Es vital lograr un futuro seguro y próspero para las víctimas del conflicto y de la violencia continúa en Colombia, y así conseguir el pleno disfrute de los derechos humanos de todas y todos los colombianos”.

Sobre la visita de la Unión Europea (UE) a Colombia, con una preocupación especial por lo que ocurrirá en Buenaventura, el embajador Gilles Bertrand dijo que este tipo de misiones son para afianzar el compromiso de la asociación con la paz de Colombia. Eamon Gilmore ha sido un interlocutor permanente con distintos sectores de la sociedad colombiana durante los últimos siete años, ayudando a tender puentes entre facciones y lograr acuerdos que permitan avanzar en los objetivos comunes del país. Su presencia también nos permite conversar de la situación de derechos humanos, en línea con su mandato global de Representante Especial de la UE para este tema”, agregó.

Se espera que durante la visita de Gilmore, se planeen reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país, Carlos Ruiz Massieu, embajadores y embajadoras de los Estados Miembro de la Unión Europea en Colombia, otros representantes de Naciones Unidas y de la comunidad internacional, así como representantes de las principales plataformas de organizaciones de la sociedad civil, según detalla un comunicado de la Unión Europea.

Le puede interesar: “Shottas” y “Espartanos” levantarán fronteras invisibles en Buenaventura

Las juventudes de Buenaventura también serán una parte crucial de estos procesos de diálogo con ‘Shottas’ y ‘Espartanos’. Se espera que en la agenda de este 7 de diciembre haya un espacio exclusivamente dedicado a que entre el gobierno y miembros de la sociedad civil definan una estrategia de mediano plazo para una apertura formal a la oferta educativa, cultural y deportiva para las y los jóvenes de Buenaventura.

“El inicio de la paz está en darle futuro a los más jóvenes. Reclamamos lo básico y hemos resistido confiando en un mejor mañana para nosotros. No queremos ver más muertos, más desplazados ni más sufrimiento. Soñamos con un puerto verdaderamente próspero, como no lo vemos hace muchísimo tiempo”, aseguró Ángel Murillo, Líder juvenil en el puerto.

Aprovechando el Día de las Velitas, la instalación de la mesa de diálogos culminará al cierre de la tarde con una velatón, para pedir por una paz duradera en Buenaventura y todo el Pacífico colombiano.

Desde este 7 de diciembre a las 10:00 a.m. siga en vivo el cubrimiento de Colombia+20, en sus plataformas digitales, a este inicio de diálogo de paz, en el que se abrirá una fase, sin precedentes, para facilitar la transición a la legalidad de más de 1.800 personas que conforman ambas bandas de crimen organizado.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar