Colombia + 20
Haciendo País

Disidencias de FARC amenazan elecciones y anuncian ruptura total de cese al fuego

El autodenominado Estado Mayor Central (EMC), liderado por Iván Mordisco, instó a los candidatos de “partidos o sectores que atizan la guerra”a desistir de ingresar a sus zonas de dominio. Aseguran que no aceptan la ruptura del cese al fuego en cuatro departamentos. “Canales no se han cerrado”, dice Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Redacción Colombia +20
27 de mayo de 2023 - 01:44 p. m.
Iván Mordisco, jefe de las disidencias del EMC. Este grupo se sumó a la Paz Total y fue uno de los primeros en establecer un cese al fuego, que se rompió en mayo.
Iván Mordisco, jefe de las disidencias del EMC. Este grupo se sumó a la Paz Total y fue uno de los primeros en establecer un cese al fuego, que se rompió en mayo.
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

La decisión del Gobierno Nacional de romper parcialmente (en cuatro departamentos) el cese al fuego con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC-FARC) no cayó bien entre la comandancia de estre grupo armado ilegal. Este sábado se conoció un comunicado en el que el EMC asegura que “se pasó por encima de los mecanismos pactados” y anuncia medidas de cara a las elecciones regionales.

En el documento sostienen que tras el anuncio del Ejecutivo “se sobreentiende que esto deja inválido el protocolo de cese al fuego y los compromisos asumidos por las partes”. Y agregan: “No asumimos rupturas parciales apresuradas, ni medidas que pasan por encima de lo ya pactado”.

En contexto: Gobierno suspende cese al fuego con disidencias de FARC en cuatro departamentos

Vale la pena recordar que la decisión de suspender el cese al fuego se tomó luego del reclutamiento y asesinato, por parte de estructuras de esta disidencia, de cuatro niños indígenas del pueblo Murui en Putumayo.

La información entregada por el EMC indica que hasta el momento no se ha dado comunicación oficial para restablecer la instalación de la mesa de diálogos de paz ni el equipo nacional de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral. ”Es falso lo que dice Danilo Rueda (comisionado para la Paz del Gobierno Petro) que estamos trabajando por la instalación de la mesa de diálogo”, informaron.

Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) le aseguró a Colombia+20 que los canales entre el Gobierno y el grupo EMC “nunca se han cerrado hasta el día de hoy”. La dependencia añadió que “continúa desarrollando acciones conforme a sus competencias para resolver la crisis y lograr establecer la mesa de diálogos. Esto lo conocen los facilitadores que hacen puente con esa organización y también lo conocen algunos de sus mandos”.

¿Qué dijo el EMC sobre las elecciones regionales?

En el comunicado, la disidencia insta a los candidatos de “partidos políticos, sectores militaristas, dirigentes políticos o congresistas que atizan la guerra” a desistir de ingresar a sus zonas de dominio. “No son bienvenidos, serán devueltos de nuestros puntos de control”, se lee en el comunicado.

Además, el EMC les “sugiere” a los candidatos locales o provenientes de las comunidades que rechacen los apoyos de partidos o congresistas de “partidos tradicionales o guerreristas”, y asegura que serán “sancionados” los actos de corrupción como compra o venta de votos, entrega de materiales de construcción, la compra de los registradores municipales, maquinaria agrícola, ofrecimiento de puestos o falsas promesas.

Puede leer: “Somos las mismas FARC de 1964″: entrevista a Calarcá, uno de los jefes de disidencia del EMC

La “sanción” para estas personas, según el comunicado, se daría bajo la “ley 003 del 2000″, anunciada hace 23 años por ‘Iván Márquez’ (ahora jefe de otra disidencia, enemiga de la de Mordisco), que contempla “arrestos” y “multas económicas”.

Mesa de diálogos, en el limbo

A mediados de abril, la disidencia del EMC citó a un encuentro a más de 7.000 personas para anunciar los avance en los acercamientos de paz con el Gobierno, entre estos el mecanismo de monitoreo al cese al fuego y la instalación de la mesa de diálogo, que ahora están en el limbo.

Lea también: La historia de disidencia de Mordisco, primer grupo que se apartó de Acuerdo Final

Inicialmente se había dicho que las delegación del Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central instalarían la mesa el 16 de mayo. Sin embargo, dos semanas antes de esa fecha las partes anunciaron que debía postergarse, pues no se habían materializado algunos ajustes de la arquitectura institucional para viabilizar la negociación.

Con la crisis que desató el asesinato de los niños indígenas, que llevó a la ruptura del cese al fuego y a las recientes declaraciones del grupo armado, habrá que esperar a que las partes avancen en el diálogo para definir el futuro de la negociación.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)27 May 2023 - 7:04 p. m.
Se cumplió el sueño de Duque volver trizas las negociaciones de paz. Ahora le toca a un gobierno progresista afrontar el tema. Uribe y Duque fueron la desgracia de Colombia en los últimos 30 años
  • Alpo(30591)27 May 2023 - 8:59 p. m.
    Totalmente de acuerdo
Alexandra(dki7l)27 May 2023 - 7:02 p. m.
Señora Juvinao, vaya y dígale a ese señor de la guerrilla que a usted no le gusta el estilo de la Paz Total y que preferible volver a lo de siempre
CGS(c1k1o)9 Jun 2023 - 8:33 p. m.
Por qué EE, no titula que se acordó cese al fuego con el ELN?
luamo(itkq6)9 Jun 2023 - 7:45 p. m.
Se le podrá echar la culpa a mil y un políticos... Pero la única verdad es que Colombia ha estado bajo el yugo de su misma gente por décadas. Nunca en guerra con otro país...Lo peor fue la aparición del negocito de la Coca.. Todos los grupos se declararon terroristas. Pero bien que cocinaban su producto y se hacían millonarios. Los veteranos, de la Farc y ELN, solo quieren Congreso y dejar la selva. Dios, sálvanos, la Coca, es la perdición de la gente y del país..
No(eszua)28 May 2023 - 1:32 p. m.
Fumigarlos es lo que se merecen, adelante presidente
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar