Colombia + 20
Haciendo País

Delegación del ELN rechaza declaraciones de Petro y pide que se cumplan acuerdos

En un comunicado este 13 de mayo la delegación negociadora de esa guerrilla sostuvo que el gobierno de Gustavo Petro “impugna” el acuerdo de México que ya suscribió en el ciclo pasado de negociaciones. También cuestionaron las declaraciones del presidente ofrecidas un día antes durante una reunión con la cúpula militar.

Redacción Colombia +20
13 de mayo de 2023 - 03:44 p. m.
Otty Patiño, delegado del Gobierno Colombiano y el negociador jefe del ELN, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', se saludan durante el inicio del tercer ciclo de los diálogos de Paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN, hoy en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa
Otty Patiño, delegado del Gobierno Colombiano y el negociador jefe del ELN, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', se saludan durante el inicio del tercer ciclo de los diálogos de Paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN, hoy en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa
Foto: EFE - Ernesto Mastrascusa

“Las palabras del presidente de la República ante la cúpula militar deslegitiman la arquitectura institucional y el sentido político de la Mesa de Conversaciones de Paz con el ELN”, ha asegurado la delegación negociadora de esa guerrilla, apostada en La Habana, donde se realiza el tercer ciclo de diálogos de paz que el Gobierno colombiano sostiene con dicha organización.

“La Delegación de Diálogos de la organización insurgente considera que la posición de Gustavo Petro impugna el Acuerdo de México que su Gobierno suscribió”, ha añadido la delegación negociadora en un comunicado difundido hoy 13 de mayo, después de que el presidente Petro hiciera unas duras declaraciones el 12 de mayo en medio de una reunión con la cúpula militar.

En contexto: Mesa de diálogos fijo ruta para que las partes cumplan

En su discurso ante los generales, el presidente dijo que los negociadores del ELN se “sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan?. Ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes. ¿Realmente mandan?”. Añadiendo que la mayoría de estructuras de esa guerrilla en realidad se dedican a negocios ilegales: “giran todos alrededor de la economía ilícita, poco tienen que ver con el padre Camilo Torres. Tienen la misma bandera, pero su razón de ser es la economía ilícita”, puntualizó el mandatario.

Con una evidente molestia por estas declaraciones, la delegación de paz del ELN señaló en su comunicado que “el trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización, y la doctrina de seguridad que trazó en la que, según defendió, ya no hay “conflicto de ideologías ni conflicto social” sino lucha contra las “economías ilícitas”, supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes”, puntualizaron.

Lea también: Petro: “Jefes del ELN se sientan en la mesa, ¿pero realmente mandan?”

A juicio del ELN, el pronunciamiento del presidente le resta legitimidad a la mesa de diálogos y desconoce los acuerdos que ya se han logrado en los dos ciclos anteriores de diálogos, realizados en México y Caracas.

Por ello pidieron que “de manera urgente, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, defina si su Gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes y depositado ante los garantes, éste es un proceso político serio”, se lee en el comunicado.

Hay que anotar que las declaraciones del presidente sucedieron apenas un día después de que la mesa de diálogos que desarrolla en La Habana su tercer ciclo lograra nuevos acuerdos parciales que, de acuerdo con un comunicado anterior de esa guerrilla “tras una minuciosa revisión, este jueves (11 de mayo) se aprobó un acuerdo interno de la Mesa que contempla las rutas y responsabilidades para mejorar el grado de cumplimiento de los aspectos comprometidos por cada una de las partes e impulsar aquellos en los que hay menos avance”.

Le puede interesar: De la paz a la guerra: la historia de Fabián, el “hijo rebelde” del ELN en Chocó

Ese mismo 11 de mayo Pablo Beltrán había declarado que era importante avanzar en la participación de la sociedad civil en el proceso y las definiciones de un cese al fuego bilateral, pero que aquello debía hacerse con rigurosidad.

Aunque nadie se atreve a hablar de una nueva crisis en las negociaciones, como la que ocurrió en enero de este año, cuando el presidente Petro anunció un cese al fuego que no había sido acordado con la guerrilla, el ambiente parece similar al de entonces.

Temas recomendados:

 

Pablo(15789)14 de mayo de 2023 - 01:45 p. m.
Esos viejitos negociadores del ELN nada tienen para negociar. En eso el presidente tiene la razón porque ya no tienen mando sobre nadie. Las estructuras que están operativas, no tienen ideologia, son bandidos que se mueven por el dinero únicamente.
Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)13 de mayo de 2023 - 10:52 p. m.
Necesitamos a Uribe para que les de palo como se merecen. No está gallina de Petro.
luamo(itkq6)13 de mayo de 2023 - 09:11 p. m.
El único que cree y que pretende Negociar con el ELN, es Petro. Colombia sabe que ese grupo de terroristas no negocian su contrabando de coca , con nadie. Igual que las llamadas disidencias de la FARC. Los que firmaron fueron los viejos caciques que ya son millonarios y no necesitan el Monte. Santos por su Nobel, les aceptó todo y les dejo la JEP, y el Congreso.
Tocayo50(5582)13 de mayo de 2023 - 09:04 p. m.
Señores elenos, ¿por que se enojan? Lo que dice Petro es lo que uno piensa ¿Una guerrilla federada? ¿Dónde se ve eso? Y no piensan uds en los 60 años malgastado en esa tal lucha? Vuele y vuele el oleoducto, desplazar gente a cada rato y otras acciones que le recuerdan a uno el perro intentando morderse la cola. Abran los ojos!
Carlos(92784)13 de mayo de 2023 - 07:13 p. m.
Saben los dinosaurios del ElN que Colombia entera los odia ?? No cabe más cinismo en estos hombres
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar